Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cuentos para prevenir la violencia contra la mujer desde la infancia

Cuentos para prevenir la violencia contra la mujer desde la infancia

noviembre 18, 2021
El 25 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y consideramos que la educación en valores es una de las claves para eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Los valores se aprenden de muchas formas y una de ellas es leyendo. En este post queremos hablar de cuentos para prevenir la violencia contra la mujer desde la infancia y transmitir valores como la igualdad de género y el respeto hacia mujeres y niñas.

Datos de la violencia de género en el mundo

La violencia de género es un problema a nivel mundial, de hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 37% de las mujeres de los países más pobres ha sido objeto de violencia física o sexual por parte de una pareja en algún momento de su vida. La incidencia aumenta a una de cada dos mujeres en algunos países. 

El grupo de edad en el que la tasa de violencia reciente es más elevada es el que está entre 15 y 24 años. 
La violencia contra las mujeres y las niñas no solamente tiene efectos en el momento en que se produce, sino que afecta durante toda la vida y produce daños como depresión, ansiedad o enfermedades sexuales. La clave para combatir la violencia de género se encuentra en la lucha contra las desigualdades económicas y sociales que afectan a las niñas y a las mujeres y uno de los elementos más importantes en esta lucha es la educación. La educación no es importante solo para las mujeres, sino también para los hombres, puesto que una educación basada en valores como la igualdad o el respeto contribuyen a una sociedad más igualitaria y a evitar la discriminación y, por lo tanto, la violencia de género. Pero no solo se aprende estudiando, sino que también se puede aprender leyendo y jugando, por eso queremos hablar de cuentos para prevenir la violencia de género contra la mujer desde la infancia. A continuación, te damos algunos ejemplos. 

Cuentos para prevenir la violencia de género contra la mujer desde la infancia

Los cuentos para prevenir la violencia de género contra la mujer desde la infancia nos muestran historias que nos pueden conmover y nos transmiten mensajes que generan una reflexión en niños y niñas y que pueden ser el origen para entender y evitar los problemas de violencia de género. 

Te proponemos algunos ejemplos de cuentos para prevenir la violencia de género contra la mujer desde la infancia: 
  • Marta no da besos. Es un libro escrito por Belén Gaudes y Pablo Macías, una pareja que se convirtió en padres y empezó a reinventar los cuentos clásicos, ya que consideraron que algunos contenían enseñanzas poco igualitarias. En el cuento, Marta es una niña que a veces se ve obligada a dar besos que no quiere dar, porque se lo imponen los adultos. La niña cuenta situaciones en las que siente incomodidad y en las que quiere decidir a quién da un beso. 
  • Mi cuerpo es mío. En muchas ocasiones decir que no a los contactos que a los niños y niñas no les gustan, es difícil, sobre todo en el caso de niños o niñas que no son muy seguros de sí mismos. Aprender a decir que no es fundamental para saber poner límites y evitar la violencia. Mi cuerpo es mío es un libro escrito por varios autores que habla de este tema y que ayuda a comprender las emociones. 
  • Armando, ¿no estarás llorando? Este es un libro escrito también por Pablo Macías y Belén Gaudes, en el que se habla de Armando, un niño que quiere llorar y no le dejan porque le dicen que llorar es de niñas y de cobardes. Para luchar contra la violencia contra mujeres y niñas es fundamental evitar los estereotipos de género. 
  • Pekuka y el monstruo que se llevó su sonrisa. Este libro no es solo un cuento, sino que es también un proyecto educativo de Estela Moreno, pedagoga y experta en violencia de género y en malos tratos. El libro ha sido llevado también al cine como un corto animado. 
  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 historias de mujeres extraordinarias. Uno de los aspectos más importantes para prevenir la violencia de género es el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Para lograrlo es fundamental evitar la imagen de la mujer como cuidadora o como una princesa e impulsar ejemplos de mujeres que son científicas, astronautas o chefs. En este libro se habla precisamente de eso, de impulsar a las niñas y a las mujeres a que cumplan sus sueños. 
  • El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo. Este es un libro en el que varias ilustradoras se han unido para hablar de situaciones a las que se enfrentan las niñas y mujeres cada día y mostrar cómo transforman esas situaciones para empoderarse. 
  • Arturo y Clementina. Este cuento habla de un tipo de violencia que es menos evidente: la violencia psicológica. Se trata de un tipo de violencia en la que una persona humilla y ridiculiza a otra de manera constante, de forma que daña irremediablemente su autoestima. Arturo y Clementina son los protagonistas del cuento y reflexionan sobre temas como la autoestima, la igualdad de género y la violencia de género. 

En Educo no solamente impulsamos una educación basada en valores y con perspectiva de género, sino que también nos enfocamos en la protección de la infancia. La protección de niños y niñas no se refiere solo a la protección frente a todos los tipos de violencia, sino a la necesidad de crear entornos saludables en los que los niños y niñas reciban un buen trato, que estén libres de violencia, abuso, discriminación, negligencia y trato cruel e inhumano. 

Si quieres contribuir a una sociedad futura más igualitaria colabora con nosotros haciéndote socio y aprende a educar a tus hijos e hijas en la igualdad de género

Foto de cottonbro en Pexels
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

cuentos feministas , educación en valores , Violencia contra la mujer , violencia de género

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria