Cuaderno de valores, el blog de Educo
13 curiosidades de los volcanes para niños y niñas

13 curiosidades de los volcanes para niños y niñas

septiembre 29, 2021
¿Sabes que una piedra volcánica puede flotar o que el volcán más alto del mundo mide casi 7.000 metros? Durante estos últimos días estamos asistiendo a un fenómeno natural que impresiona mucho y que está produciendo consecuencias desastrosas: la erupción de un volcán en la isla de La Palma. Los niños y niñas son curiosos por naturaleza por eso queremos hablar de los volcanes para niños y niñas, qué son, cómo se forman, por qué se produce una erupción y otros datos curiosos sobre este fenómeno. 

Hace una semana que comenzó la erupción en la Cumbre Vieja en la isla de La Palma de las Islas Canarias. Muchas personas han debido abandonar sus casas para ponerse a salvo debido al avance de la lava. A lo largo de esta semana se han abierto varias bocas nuevas por lo que se teme que la lava llegue al mar, lo que podría provocar la emisión de gases tóxicos. A continuación, respondemos a las principales preguntas que te pueden hacer tus hijos e hijas sobre los volcanes. 

¿Qué es un volcán y por qué entra en erupción? 

Un volcán es un punto de la superficie de la tierra por donde sale material fundido, llamado magma, que se genera en el interior de la Tierra, y material que no es magma. Básicamente, un volcán es una manifestación de la energía interna de la Tierra. La superficie de la Tierra se divide en placas tectónicas que se mueven a distintas velocidades y donde se tocan las placas es donde se producen los volcanes y otros fenómenos como los terremotos. 

La erupción de los volcanes se da cuando el magma se calienta, se acumula y tiende a ascender hacia la superficie de la Tierra. 

Una erupción volcánica puede producir numerosos daños materiales y humanos debido a la expulsión de lava y a la emisión de gases tóxicos. Además, pueden tener consecuencias como incendios, deslizamientos de terrenos y tsunamis si se produce la erupción cerca del mar. 

Datos curiosos sobre los volcanes para niños y niñas

Seguramente tus hijos e hijas te han hecho numerosas preguntas estos días sobre los volcanes, ahora que ya sabes qué son y por qué entran en erupción, te contamos algunos datos curiosos de los volcanes para niños y niñas: 
  1. Un volcán tarda en formarse cientos de años, se trata de un proceso muy lento.
  2. Los volcanes se pueden extinguir si pasa el tiempo, se enfrían y no vuelven a estar activos, pero puede haber volcanes latentes que se encuentran apagados, pero podrían entrar en erupción en el futuro.
  3. La zona de la Tierra donde podemos encontrar más volcanes se sitúa en Indonesia.
  4. Las piedras volcánicas pueden flotar y son las únicas en el mundo que lo hacen. Se trata de las piedras pómez, que son grises y están llenas de agujeros que se forman debido a los gases calientes que están presentes en la lava.
  5. El volcán más grande del mundo se encuentra en Haití y mide casi 4.000 metros de altitud, su nombre es Mauna Loa. El volcán más alto es el Ojos del Salado que mide casi 7.000 metros y se encuentra entre Argentina y Chile.
  6. El cráter de los volcanes se llama caldera y está hecho de magma.
  7. La lava es magma y se compone de roca fundida y varios compuestos sólidos y volátiles de la superficie de la Tierra. Además, en la lava podemos encontrar gases y cristales en suspensión.
  8. La temperatura de la lava puede alcanzar los 1.000 grados centígrados.
  9. La tierra que se encuentra próxima a los volcanes es muy fértil, por eso hay personas que viven junto a volcanes.
  10. Italia es el país de Europa con más volcanes activos, tiene catorce en total.
  11. En todo el mundo hay unos 1.500 volcanes activos y la mayoría se encuentran en el fondo de los océanos.
  12. Las erupciones volcánicas pueden lanzar ceniza al aire hasta los 30 kilómetros de distancia.
  13. En la Tierra se producen entre 10 y 20 erupciones en un día.

Cómo hacer volcanes para niños y niñas en casa

Hacer un volcán con sus propias manos puede ayudar a los niños y niñas a entenderlos y responder a sus preguntas. Te proponemos algunas manualidades que se pueden hacer en casa o en el cole: 
  • Volcán de “pasta de dientes para elefantes”. Solo vas a necesitar: una botella de plástico, 2 cucharadas pequeñas de agua tibia, una de levadura, media taza de agua oxigenada al 6%, 5 gotas de colorante alimenticio y un chorro de detergente. Antes de nada, hay que buscar un lugar que se pueda fregar fácilmente, la pila de la cocina, por ejemplo. Por un lado, mezcla el agua con la levadura y por otro el resto de ingredientes. Coloca en la botella el agua oxigenada, el colorante y el detergente y, a continuación, echa la levadura con el agua. ¡El volcán entrará en erupción! Enseguida verás a qué nos referimos con lo de pasta de dientes para elefantes…
  • Volcán de papel. En este caso necesitarás: una base cuadrada de cartón, madera o plástico, una botella de plástico, pegamento, papel de periódico, cinta de carrocero, vinagre, pintura (roja, marrón, amarilla), colorante, bicarbonato y jabón líquido. Lo primero es pegar la botella de plástico en la base de cartón, rodearla de papel mojado y moldearla con agua y pegamento para que quede fija. Con la cinta de carrocero le podrás dar la consistencia necesaria. Deja secar y pinta el volcán como más te guste. En la botella echa el bicarbonato, el jabón y el vinagre para provocar una erupción. 
  • Volcán de plastilina. La plastilina es fácil de encontrar y barata. Para este volcán necesitarás, además de la plastilina, una base y una botella de plástico. Simplemente tendrás que pegar la botella a la base como en el caso anterior y rodear la botella con la plastilina formando un volcán. Para producir la erupción puedes utilizar también bicarbonato, jabón y vinagre.

Los volcanes siempre producen interés y aprender cómo se crean y de qué forma entran en erupción, nos ayuda a entender nuestro pasado y de qué manera se formó la Tierra. Descubrir el origen de la Tierra es una parte de la educación de los niños que seguro que les gusta y les genera interés. 

Imagen de Kanenori en Pixabay
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

curiosidades para niños , manualidades , volcanes

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Juan hace 936 días

Un artículo muy didáctico. Muchas gracias.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria