Si queremos construir un mundo mejor, es fundamental que garanticemos los derechos de los niños y niñas. Además de derechos, los niños también tienen obligaciones, como cualquier otra persona. Al fin y al cabo, los deberes y los derechos son dos caras de una misma moneda. ¿Conoces cuáles son los derechos y obligaciones de los niños y niñas?
Hoy, en Educo, te invitamos a descubrir cuáles son los derechos de los niños y niñas ¡y sus obligaciones! Como padres y docentes, tenemos la obligación de enseñar a nuestros niños a hacer respetar sus derechos y obligaciones, ¡solamente así podemos aspirar a un mundo más justo y saludable!
Mucho se ha hablado históricamente de los derechos de los niños. De hecho, 175 países firmaron la Convención de los Derechos de los Niños, un tratado que establece una igualdad de derechos para todos los niños del mundo. Sin embargo, como hemos visto en nuestro artículo "Cuáles son los derechos del niño en el mundo", lejos nos encontramos de una situación igualitaria.
Los conflictos armados, por ejemplo, diezman la posibilidad de millones de niños y niñas de vivir una infancia rodeados de su familia, con oportunidades educativas y cuidados de salud acorde a sus necesidades. Lo mismo sucede con el matrimonio y el trabajo infantil, dos circunstancias que vulneran los derechos de los niños a lo largo y ancho del mundo.
Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación, una alimentación equilibrada, una familia que les ame, una educación y mucho más. Sin embargo, ¿en cuántos casos se cumplen todos los derechos? Los datos son escalofriantes: el 45% de las muertes infantiles a nivel mundial se relacionan con la desnutrición, mientras que más de 150 millones de niños y niñas son forzados a trabajar. Cada año más de un millón y medio de niños sufren violencia en el hogar. Sólo basta con ver las noticias para reconocer de qué manera se incumplen los derechos de los más pequeños.
En un mundo donde los derechos no son respetados, es difícil avanzar. Es nuestro deber como padres, docentes y sociedad luchar por el cumplimiento de los derechos del niño. Para ello, no solamente debemos proteger a nuestros pequeños sino también ¡enseñarles sus derechos y cómo defenderlos! El primer paso para lograr que esos derechos se respeten es conseguir que los niños los conozcan y luchen por ellos.
Por supuesto, todo derecho conlleva una responsabilidad y así como los niños tienen derechos, tienen también obligaciones.
Desde Educo trabajamos para garantizar los derechos de todos los niños y niñas. Por favor, hazte socio de Educo hoy y ayúdanos a seguir trabajando.
Entre sus derechos encontramos la igualdad y justamente de éste, se desprende esta obligación: el respeto hacia el prójimo, sin importar la raza, el sexo, la religión ni ninguna otra condición social. Hablar de igualdad implica respetar las diferencias, aprender de ellas y convivir con ellas.
Este punto es sumamente interesante en un momento actual donde leemos casos de bullying cada día en el periódico. Una de las grandes obligaciones de los niños es no dañar a nadie. De la mano de la primera obligación mencionada, si respetamos a los demás, no les herimos ni maltratamos. ¿Su base? No le hacemos a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros.
El respeto se extiende a los animales, las plantas y el medioambiente en general. Todo ser vivo merece respeto y protección. Si los niños tienen derecho a vivir en un medioambiente limpio, tienen la obligación de proteger a las especies con las que convivimos y su hábitat natural.
Los niños y niñas tienen derecho a la educación ¡y la obligación de aprender! Cada niño cuyo derecho a la educación sea respetado, debe estudiar y esforzarse por aprender y convertirse en la mejor versión de sí mismo que pueda obtener. Se lo debe a sí mismo y a la sociedad.
aprender , ayudar , cuidado , Derechos , educación , Infancia , infantil , infantiles , niños , obligaciones , respeto , responsabilidad
Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.
Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA?
COLABORAEs la realidad de miles de familias en España. Colabora con las BECAS COMEDOR.
¿TE IMAGINAS ABRIR LA NEVERA Y VERLA VACÍA? Es la realidad de miles de familias en España. Colabora con una BECA COMEDOR para que sus hijos tengan garantizada una buena alimentación.
Que se ahoguen por los derechos de todos los niños y el gobierno tome en cuenta que es una necesidad que se respeten sus derechos y sean protegidos si los más altos mandos no lo hacen menos el pueblo lo hará además está en la Constitución para que tengan que regir y aceptar por todos los gobiernos, ya que los que tenemos hijos nos preocupa su futuro...
Hola me ayudó mucho