Una nutrición sana de los niños y niñas es la base de una buena salud. La mejora de la nutrición de los más pequeños de la casa requiere mejorar la salud de las madres y adoptar nuevos hábitos como los
desayunos saludables.
Los niños y niñas con carencias nutricionales pueden tener retraso en el crecimiento, problemas de aprendizaje y diversas enfermedades, entre otras complicaciones.
Para que tengas una idea más aproximada de los efectos de la desnutrición, te damos algunos
datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- La desnutrición contribuye a cerca de un tercio de las muertes infantiles en el mundo.
- En el mundo hay unos 155 millones de niños que padecen un retraso en el crecimiento a causa de la escasez de alimentos.
- Cada año fallecen alrededor de 1,5 millones de niños por emaciación.
- La presencia de vitaminas y minerales en la dieta es fundamental para mejorar la inmunidad y el desarrollo saludable.
Como consecuencia de lo anterior, es esencial una alimentación sana para los niños y niñas y empezar el día con
desayunos saludables es la clave.
¿Por qué son importantes los desayunos saludables durante la infancia?
Según los nutricionistas
el desayuno debe cubrir, aproximadamente, el 35% de las necesidades nutritivas de un niño o niña en edad escolar.
Existen diversos beneficios de los
desayunos saludables para los niños y niñas:
- Aporte de energía para todo el día. Los niños pasan mucho tiempo en la escuela y necesitan mucha energía, los desayunos saludables aportan toda esa energía y contribuyen a conservar la masa muscular.
- Cuidado de la salud. Cuando un niño o niña no desayuna disminuye su rendimiento y su concentración, y si tiene hambre puede tender a comer productos poco saludables ricos en azúcares y muy procesados.
- Mayor rendimiento en la escuela. Cuando los niños y niñas no desayunan bien sus niveles de glucosa bajan y esto hace que los más pequeños se puedan sentir cansados y pierdan la concentración en clase.
- Favorece comer sano el resto del día. Si tus hijos e hijas no desayunan correctamente llegan a la siguiente comida con más hambre lo que hará que puedan comer de forma compulsiva alimentos pocos sanos.
Claves para dar un desayuno saludable a tus hijos e hijas
Ahora que ya tienes clara la importancia de los
desayunos saludables es el momento de que conozcas las claves para elaborar desayunos diarios que sean sanos y aporten a tus hijos e hijas todos los nutrientes que necesitan:
- Dar piezas de fruta entera en lugar de zumos. De esa forma el niño o niña mastica y se acostumbra a la textura y el sabor de las diferentes frutas.
- Utilizar pan de calidad. En el caso en que coman tostadas deben ser de pan de calidad y pueden ser también integrales. Lee atentamente las etiquetas del pan que compras para conocer los ingredientes.
- Si se toma un dulce que sea casero y evita la bollería industrial. La bollería industrial contiene aditivos y azúcares que puedes evitar si elaboras tú la bollería. Además, puede ser una buena ocasión para que cocines con tus hijos e hijas y aprendan a hacer alguna receta divertida.
- Levantarse antes para poder desayunar con tiempo. Muchas veces los niños y niñas no desayunan por falta de tiempo, pero remediar esto es tan fácil como hacer que se levanten antes para poder tomar su desayuno con tranquilidad.
- Utiliza huevos en distintas versiones. Los huevos aportan mucha energía y los puedes preparar de distinta forma para que tus hijos e hijas prueben cosas diferentes. Por ejemplo, un día los puedes hacer a la plancha, otro puedes hacer un revuelto y otro los puedes hacer poché o cocidos.
- Cereales sí, pero sin azúcar. En el caso en que a tus hijos e hijas prefieran tomar cereales por la mañana elige cereales sin azúcar. Fíjate bien en la etiqueta al comprar y no olvides que comprar en la sección de dietética no es garantía de que no tengan azúcar. Puedes añadir canela o cacao puro para darles sabor, seguro que a tus hijos e hijas les encantan.
- Elige productos lácteos sin azúcar. Para preparar desayunos saludables es preferible que descartes los yogures azucarados y optes por los naturales sin azúcar y evites las bebidas lácteas con azúcar.
4 ejemplos de desayunos saludables para niños y niñas
A continuación te proponemos algunas ideas de
desayunos saludables que puedes preparar en casa:
- Tortitas de manzana. Para esta receta vas a necesitar 2 manzanas, 200 gramos de harina, 2 huevos, 140 gramos de azúcar, 1 vaso de leche, 1 cucharada de azúcar con aroma de vainilla, sal, canela y aceite. La preparación es muy sencilla:
- Separa la clara de la yema de los huevos.
- Mezcla en un bol la harina, el azúcar con aroma de vainilla, la canela, las yemas, la leche y un poco de sal. Bate la mezcla.
- Pela las manzanas, les quitas el corazón y las rallas para añadirlas al bol.
- Calienta el aceite en una sartén y echa un poco de la masa que has preparado. Dale la vuelta tras un par de minutos, deja que se haga otro minuto, retira y repite el proceso con el resto de la masa.
- Yogur con cereales y arándanos. Simplemente tendrás que mezclar yogur natural sin azúcar, cereales sin azúcar y arándanos u otra fruta que les guste a tus hijos e hijas: manzana, pera, kiwi o plátano, por ejemplo
- Pan de leche casero. Para esta receta necesitas: medio kilo de harina de fuerza, media taza de azúcar, 1 huevo, 2 cucharadas de mantequilla, 25 gramos de levadura fresca de panadería, un cuarto de litro de leche, 2 cucharadas de miel y sal. Para la preparación:
- Mezcla en un bol la levadura y la harina.
- Añade el huevo y mezcla todo.
- Añade, el resto de los ingredientes menos la mantequilla.
- Agrega la mantequilla y amasa unos 15 minutos hasta que la masa quede suave y se despegue de las manos.
- Forma una bola y deja que repose tapada con un paño dos horas aproximadamente.
- Corta la masa en trozos alargados y colócalos en la encimera para hacer darles con el rodillo y dejarlos de un centímetro de espesor.
- Coloca los trozos en una bandeja de horno y hornea durante unos 15 minutos.
- Muesli con kiwi y pasas. En un bol mezcla muesli sin azúcar, leche y un kiwi cortado en trozos pequeños.
En Educo queremos contribuir a que los niños y niñas tengan una alimentación saludable. Debido a la pobreza, muchos niños van a la escuela sin haber comido nada, lo que supone no solo un problema de salud sino también de rendimiento escolar.
Por eso, en nuestros programas, solemos ofrecer apoyo nutricional a los alumnos y alumnas para que puedan encarar las horas de clase con energía.
Si tú también quieres contribuir a que ningún niño o niña comience las clases con el estómago vacío,
regala 100 desayunos. Con este regalo, niños y niñas de nuestras escuelas de Bangaldesh, recibirán todas las mañanas un plátano y un huevo, fuente de energía y proteína.
Derechos de imagen:
freepik,
freepik y
freepik