Educo
Desplazamiento y educación en Centroamérica: una crisis silenciosa que deja a miles de niños atrás

Desplazamiento y educación en Centroamérica: una crisis silenciosa que deja a miles de niños y niñas atrás

agosto 06, 2026
Actualmente, en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se vive una crisis silenciosa. La pobreza, la violencia y la movilidad forzada afectan a millones de personas y son los niños, niñas y jóvenes quienes viven las consecuencias de esta crisis.
 
En este post te contamos la historia de Katherine, una niña Centroamericana que emigró a Estados Unidos y ahora tiene dificultades para reincorporarse al sistema educativo.

La historia de Katherine

elsalvador-casa-movilidad.jpg

Está de pie frente a una casa a medio construir en una zona rural de El Salvador. Podría ser el símbolo de un sueño en marcha, pero en realidad es el reflejo de una historia interrumpida.

Katherine tiene 12 años y tuvo que regresar desde Estados Unidos junto a su madre y sus dos hermanos. Sus planes eran otros: continuar allí, ahorrar, terminar la casa y quizá volver algún día. Pero el endurecimiento de las políticas migratorias cambió su vida de golpe.

La de Katherine no es una historia aislada. Es el retrato de una crisis que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en el Triángulo Norte de Centroamérica, donde el desplazamiento, la pobreza y la violencia siguen marcando su futuro.

Cuando Katherine llegó a Estados Unidos, logró incorporarse a la escuela, aunque con dificultades por el idioma. Cambió varias veces de centro, siguiendo los desplazamientos laborales de su madre, pero continuó estudiando. Hasta que dejó de hacerlo...

El miedo a ser detenida hizo que dejara de ir a clase. Se quedaba en casa cuidando de sus hermanos: “Tenía miedo de la policía”, explica.
Este miedo, que debería ser ajeno a cualquier niño o niña, es una de las principales barreras invisibles para el acceso a la educación de niños y niñas en situación de movilidad.

El regreso: otra barrera para el derecho a la educación

elsalvador-kath.jpg

Volver al país de origen no significa recuperar la normalidad. Para Katherine, regresar a El Salvador tampoco ha supuesto volver a la escuela.

La falta de documentación —certificados académicos, registros escolares o papeles oficiales— le impide matricularse. Es un problema frecuente para quienes han migrado sin un estatus legal claro o han tenido trayectorias educativas interrumpidas.

Según datos de Naciones Unidas, más de 51.000 personas regresaron a El Salvador entre 2022 y 2025. Pero las cifras reales podrían ser mayores: no existe un sistema claro y completo de registro de estas personas.

La consecuencia es clara: miles de niños y niñas quedan fuera del sistema educativo sin que su situación siquiera esté bien contabilizada.

Un sistema educativo que no llega a tiempo

elsalvador-beca-firma.JPG

El contexto en el Triángulo Norte es complejo y estructural. La educación no está preparada para responder a la realidad de la movilidad humana:
  • Solo uno de cada dos jóvenes completa la educación secundaria en estos países.
     

  • Las dificultades aumentan en niñas, adolescentes y grupos en situación de mayor vulnerabilidad.
     

  • Las interrupciones educativas son frecuentes: por violencia, desplazamiento, migración o retorno.
     

La falta de datos fiables y actualizados agrava aún más el problema, dificultando diseñar políticas públicas eficaces.

¿Qué necesitan los niños y niñas en movilidad?

escuela-nino-elsalvador.JPG

La evidencia es clara: el sistema actual no está respondiendo a las necesidades de quienes se desplazan. Los niños, niñas y adolescentes en movilidad necesitan:
  • Sistemas educativos flexibles, que permitan continuar los estudios en diferentes contextos.
     

  • Reconocimiento de trayectorias educativas, incluso cuando han sido interrumpidas o informales.
     

  • Apoyo psicosocial, para afrontar el impacto del desplazamiento.
     

  • Políticas coordinadas entre países, que garanticen el derecho a la educación más allá de las fronteras.
     

Sin estas respuestas, el riesgo es alto: consolidar una generación atrapada en ciclos de exclusión, pobreza y violencia.

Escuchar sus voces para entender la crisis

elsalvador-ecunetro.jpg

Desde nuestra ONG Educo, como parte de la Campaña Mundial por la Educación, hemos participado en el informe Educación negada, futuros truncados: adolescencias en movilidad ante la emergencia educativa en Centroamérica, dende recogemos testimonios de jóvenes como Katherine y ponemos el foco en una realidad que las cifras por sí solas no explican: detrás de cada dato hay historias de interrupciones, pérdidas y oportunidades que no llegan.

¿Qué podemos hacer?

Garantizar el derecho a la educación de la infancia en movilidad no es solo una cuestión educativa: es una cuestión de justicia social.
  • Es necesario invertir en sistemas educativos inclusivos y resilientes.

  • Fortalecer la colaboración internacional.

  • Y asegurar que ningún niño o niña se queda atrás, independientemente de dónde esté.

Porque la educación no debería depender de una frontera.

desplazamiento , educación , El Salvador , Guatemala , migración

Publica tus comentarios

EL BLOG DE EDUCO

Tu ONG de educación para la infancia

Síguenos en

El Blog de EDUCO

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor Educo

COLABORA AHORA

Fundación lealtad

Publicado por:

Elsa Sirvent

Elsa Sirvent

Periodista

Elsa Sirvent es comunicadora social y creadora de contenidos en la ONG Educo.

BECAS COMEDOR EDUCO

Con las Becas Comedor Educo los niños y niñas que más lo necesitan pueden tener una comida completa al día durante el curso escolar, pero también en verano. COLABORA CON UNA BECA COMEDOR EDUCO