Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué consecuencias tiene el maltrato infantil y qué puedes hacer para luchar contra él?

¿Qué consecuencias tiene el maltrato infantil y qué puedes hacer para luchar contra él?

abril 25, 2023

El 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. En esta jornada queremos visibilizar la situación de riesgo que sufren muchos niños y niñas en el mundo y que descubras las formas en las que puedes colaborar para acabar con el maltrato infantil.

¿Qué es el maltrato infantil? 

El maltrato infantil según la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en “abusar y la desatender a menores de 18 años”. El maltrato hacia los niños y niñas no solo incluye la violencia física, psicológica o el abuso sexual, sino también la negligencia o explotación comercial, así como cualquier otro tipo de acción que cause un daño a la salud, al desarrollo o a la dignidad del niño o niña.

El maltrato infantil en cifras

El maltrato infantil es un problema a nivel mundial que tiene consecuencias para toda la vida y los datos de la OMS son muy ilustrativos respecto a la situación en el mundo:

  • Casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.
     

  • El maltrato infantil queda oculto con una gran frecuencia.
     

  • 120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años, han sufrido alguna forma de relación sexual forzada.
     

  • 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años.

¿Qué consecuencias tiene el maltrato infantil?

maltrato-nina.jpg

Como decíamos en el apartado anterior, el maltrato infantil tiene consecuencias graves durante toda la vida del niño o niña como las siguientes:

1. Estrés. Los niños y niñas que sufren maltrato infantil desarrollan estrés postraumático que se caracteriza por experimentar de forma recurrente el hecho relacionado con el abuso. Esto los lleva a evitar personas, lugares y situaciones que se asocian con el maltrato y les producen miedo.

2. Problemas de conducta. Cuando un niño o niña sufre un abuso o negligencia siendo menor, su comportamiento puede verse afectado, incluso una vez finalizado el maltrato. Se pueden desarrollar prácticas sexuales poco saludables, delincuencia, adicción al alcohol y a las drogas o abuso hacia otras personas de adultos.

3. Alteraciones en el desarrollo físico. El maltrato infantil puede producir no solo alteraciones psicológicas sino también consecuencias físicas como el asma o psoriasis o el enanismo.

4. Trastornos de alimentación. Los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracón, entre otros) suponen una alteración de la ingesta de comida para controlar su peso y reducir la insatisfacción sobre su aspecto físico. Se trata de un problema de autoestima baja e inseguridad.
 

¿Qué puedes hacer contra el maltrato infantil?

violencia.jpg

Luchar contra el maltrato infantil depende de cada uno de nosotros y podemos empezar por nuestros propios hijos e hijas. Estas son algunas de las acciones que se pueden realizar:
  • Educa en valores a tus hijos e hijas. La educación en valores como la solidaridad, el respeto, la paz o la igualdad, ayudarán a que tus hijos e hijas crezcan como adultos que respetan a las personas y luchan contra el maltrato.
     

  • Ayuda a tus hijos e hijas a controlar y gestionar sus emociones. Las emociones como el enfado o la rabia son normales y tenemos que aprender a gestionarlas y aceptarlas. Es fundamental que enseñes a tus hijos e hijas a comprender y aceptar las emociones que sienten cuando se enfadan o no consiguen lo que quieren.
     

  • Colabora con una ONG centrada en la protección de la infancia. En Educo nos centramos en la protección de la infancia a través de diversas acciones:
     

    1. Acompañamos a las instituciones a implantar sistemas de prevención, detección y respuesta a cualquier forma de violencia contra la infancia.
     

    2. Trabajamos con niños niñas, familias y comunidades para dar a conocer los derechos de la infancia.
     

    3. Incidimos en los gobiernos para que mejoren las leyes relativas a la protección de la infancia.
     

    4. Fomentamos la escucha activa hacia niños y niñas.
     

    5. Garantizamos espacios seguros durante las situaciones de emergencia.

     

  • Impulsa la capacidad de tus hijos e hijas de empatizar con los demás. La empatía es la capacidad de ponerlos en el lugar de otra persona para entender lo que siente y piensa. Es una habilidad que se puede enseñar a los niños y niñas para que aprendan a entender situaciones o circunstancias de otras personas que son distintas a las que viven.

  • No olvides que eres el modelo a seguir. Tú, como padre o madre, eres el modelo que tus hijos e hijas imitarán, por lo que, si les enseñas a empatizar con otras personas y a actuar en base a valores éticos, les ayudarás a evitar el maltrato de todo tipo.
     

  • Utiliza la disciplina positiva. Muchos niños o niñas que sufren maltrato pueden convertirse en maltratadores, por lo que es importante utilizar la disciplina positiva para modificar las conductas de los más pequeños. Es decir, partimos de la base de que se puede utilizar el razonamiento en lugar del castigo para que el niño o niña entienda que una conducta no es adecuada.
     

  • Interésate por la educación de tus hijos e hijas. El interés de los progenitores en la educación de los niños y niñas es esencial para que se sientan protegidos, atendidos y escuchados. Es importante tener en cuenta que los niños y niñas son especialmente vulnerables a determinadas situaciones y que les podemos ayudar a vivir en un entorno seguro.

 
El Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil es un día para sensibilizar y recordar que existen millones de niños y niñas en el mundo que viven situaciones en las que no son reconocidos ni respetados sus derechos fundamentales y que queda mucho trabajo por hacer para terminar con los abusos y la desatención que sufre la infancia en el mundo.

 
 
 
 

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derechos infancia , disciplina positiva , educar , empatía , maltrato infantil , Valores , Violencia , violencia contra l infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria