Cuaderno de valores, el blog de Educo
Doble jornada escolar, ¿sí o no?

Doble jornada escolar, ¿sí o no?

marzo 10, 2015
Si uno compara los horarios escolares de los países de la Unión Europea, las escuelas primarias españolas son las únicas que mantienen una verdadera doble jornada, que incluye una pausa de dos horas para comer. Mientras la mayoría del profesorado pide el cambio a la jornada continua, la mayoría de los padres se imponen. ¿Doble jornada escolar o jornada continua? ¿Cuáles son los pros y los contras y cómo se enfrentan los expertos? Aquí te lo contamos. Mientras que la jornada continua impera en el resto de Europa y Estados Unidos, en España seguimos dándole la espalda. ¿Cómo se sitúa nuestro país en relación a nuestros vecinos europeos?

España vs. Europa

En España, en los colegios con doble jornada, los niños llegan a las nueve de la mañana y acaban ente las cuatro y media y las cinco de la tarde. A partir de esta hora, empiezan las clases extraescolares y los deberes, alargando el día hasta las ocho o las nueve de la noche. En el resto de Europa, las clases comienzan entre las ocho y media y las nueve de la mañana y acaban entre la una y las tres de la tarde. A partir de entonces y hasta las cinco, los niños realizan actividades extraescolares, permitiéndoles más tiempo para jugar y para estar en familia. Si quieres ver la comparativa de horarios escolares europeos, no dejes de consultar el estudio realizado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su normalización con los demás países de la UE.

Sólo en España

Está claro, los alumnos españoles, al igual que sus padres, tienen la jornada “laboral” más larga de toda Europa. Según los datos recopilados por la cadena SER y confirmados por el periódico El País “en los últimos cuatro años, la jornada continua  está implantada en el 62% de los colegios públicos (infantil y primaria), pero en escuelas concertadas y privadas, la doble jornada se mantiene." Según el estudio “Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia”, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 77% de los padres de España opina que los horarios de doble jornada escolar son adecuados.

¿Qué es mejor para los alumnos?

2614706217_55cf3654a4_b

A favor de la jornada continua

Los defensores de la jornada continua aseguran que los niños se concentran mejor por las mañanas y por lo tanto, hay un mayor rendimiento y menor cansancio. Además, la jornada continua permite a los alumnos más tiempo para clases extraescolares, para jugar y pasar tiempo con su familia. Tres cosas fundamentales para el desarrollo vital de los niños. Pedro Núñez Morgades, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, asegura que los niños en España son "víctimas invisibles" de las actividades de los adultos y sus horarios "irracionales".

En contra de la jornada continua

Víctor J. Rubio, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid cree que “la jornada continua es claramente inadecuada. Se incrementa mucho el tiempo que pasan sin comer ni beber  y las curvas de aprendizaje desaconsejan tener tres horas seguidas, como se llegan a tener.” Por otro lado, Mariano Fernández Enguita,  Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, en una entrevista publicada en La Nueva España asegura que “la mejor jornada para los niños es la partida, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño.” Enguita también aclara que “no hay un solo estudio que concluya que la jornada continua produce mejores resultados en el rendimiento de los escolares que la jornada partida.” La Confederación Gonzalo Anaya está totalmente en contra de la jornada continua porque asegura que “cuando son la madre y el padre los que trabajan o matrimonios separados y madres solteras, la reforma de la jornada produce más niños con llave que vuelven a un hogar vacío, a menudo haciéndose cargo de hermanos más pequeños, más horas de televisión, videojuegos y más horas de calle, y todo esto sin un control de los padres."

Ni uno ni lo otro

En una entrevista a El Mundo, Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO dice estar a favor de la jornada continua pero “se debe asegurar que los centros estén abiertos por la tarde y que permanezcan el comedor, las actividades extraescolares y otros servicios complementarios". En la ecuación también hay que tener en cuenta a las familias con menos recursos que no pueden pagar clases extraescolares o una canguro o no disponen de familiares que ayuden. Recordemos que uno de cada cuatro niños en España padece malnutrición y muchos se sustentan con las Becas Comedor de Educo, que les garantiza al menos una comida adecuada al día. Si quieres leer más opiniones de expertos, pedagogos, profesores y políticos, te animamos a consultar esta web. Parece que este debate se centra más en un desfase entre la jornada laboral y la escolar. Quizás lo que se debería plantear es un cambio en las políticas de legislación laboral y adaptar la jornada laboral a horarios más europeos, más flexibles. Esto significa tiempos de comida más cortos y poder salir antes del trabajo. Y esto se traduce en pasar más tiempo con nuestros hijos, que en definitiva, es por lo que todos debemos luchar por conseguir. Derechos de imágenes: Woodley Wonderworks.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Becas comedor , Diversión en familia , doble jornada escolar , Educación infantil , Jornada Escolar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria