Cuaderno de valores, el blog de Educo
Educación bilingüe: ventajas y desventajas

Educación bilingüe: ventajas y desventajas

agosto 26, 2021
Los padres siempre queremos dar la mejor formación académica a nuestros hijos e hijas y una de las opciones que solemos valorar es la educación bilingüe. Es evidente que conocer varios idiomas facilita encontrar trabajo y, también es cierto, que los niños y niñas tienen una gran facilidad para aprender. En el post de hoy te contamos en qué consiste la educación bilingüe qué ventajas y desventajas tiene, cómo elegir el centro adecuado y qué relación tiene este tipo de educación con la protección de lenguas maternas.

¿Qué es la educación bilingüe? 

La educación bilingüe es un sistema educativo en la que las asignaturas se imparten en dos idiomas. Los niños y niñas aprenden los dos idiomas, por lo que se tendrán que esforzar y deberán recibir el apoyo de los padres. 

En muchos casos se elige este tipo de educación cuando el padre y la madre son de nacionalidades diferentes o toda la familia es de una nacionalidad, pero se van a vivir a un país extranjero y quieren aprender la cultura y el idioma del país sin perder sus raíces. En otros casos, los padres simplemente deciden que la educación bilingüe es una buena opción para el futuro de sus hijos e hijas. 

Ventajas y desventajas de la educación bilingüe

Si estás pensando en la educación bilingüe para tus hijos e hijas, estas son las ventajas que debes conocer: 
  • Los niños y niñas adquirirán un nivel muy alto del idioma, incluso llegando a nivel nativo. Esto les ayudará mucho cuando se incorporen al mercado de trabajo puesto que les facilitará el acceso a muchos puestos de trabajo y podrán tener una mayor movilidad geográfica. 
  • La educación bilingüe facilita el aprendizaje de otros idiomas, por lo que es habitual que los niños y niñas bilingües aprendan otros idiomas con más rapidez. 
  • El aprendizaje en varios idiomas supone que los niños y niñas tendrán una mentalidad más abierta a las diferencias, por lo que desarrollarán de forma natural valores como el respeto, la paz, la solidaridad o la tolerancia. 
  • Los niños y niñas aprenden con mucha facilidad porque, al contrario de lo que sucede con los adultos, no tienen miedo de cometer errores cuando hablan en otro idioma. 
  • No solo aprenderán un idioma, sino que descubrirán una cultura, una forma de pensar y unas costumbres diferentes. 

Por lo que se refiere a las desventajas, hay varios aspectos que debemos considerar antes de elegir la educación bilingüe para tus hijos e hijas: 
  • Estudiar en dos idiomas es todo un desafío que requiere un gran esfuerzo, tanto por parte de los niños y niñas, como de los padres, que deberán apoyarles y ayudarles.
  • Si el niño o niña no alcanza el nivel esperado puede sentirse frustrado y perder la motivación por aprender. Esto puede suponer que se den casos de fracaso escolar o de abandono de los estudios. 
  • En el caso en que el niño o la niña tenga problemas con el lenguaje, estos se pueden agravar con la educación bilingüe. 

¿Cómo elegir el mejor colegio bilingüe para tus hijos e hijas?

A la hora de elegir un colegio bilingüe para tus hijos e hijas, es necesario que valores varios aspectos fundamentales: 
  • El profesorado. Analiza los profesores que tiene el colegio, su nivel de conocimiento del idioma, su experiencia y la existencia de profesores nativos. 
  • Las instalaciones del colegio. La calidad de la educación bilingüe va a depender mucho de las instalaciones que tenga el centro educativo. La tecnología, los programas informáticos y otro tipo de instalaciones pueden influir positivamente en el aprendizaje. 
  • Visita el centro. No solo es importante que solicites información por escrito sobre el centro, sino también que lo visites, que veas las aulas y que te expliquen cómo funcionan las clases, qué tipo de actividades realizan, que conozcas a los profesores y a otros padres y madres que ya tengan hijos o hijas en ese colegio. Puede que el centro organice una jornada de puertas abiertas para que padres y madres entren en contacto con el centro. 
  • Horas lectivas en cada idioma. Es importante que el número de horas lectivas en cada idioma respete la normativa aplicable de forma que el colegio sea efectivamente bilingüe. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en relación a los colegios bilingües en lengua inglesa, se deberá impartir en inglés el 30% de las horas lectivas. 
  • Actividades. Otro aspecto importante es que se desarrollen actividades en los dos idiomas de manera que los alumnos y alumnas aprendan divirtiéndose. Por ejemplo, pueden acudir a ver una película al cine en versión original, organizar una actividad con padres y madres en el campo o incluso hacer un viaje al país del que se está aprendiendo el idioma. 

La lengua materna y la educación bilingüe 

En Educo somos conscientes de que muchas lenguas están desapareciendo y por eso impulsamos una educación multilingüe y de calidad de manera que se preserven las lenguas maternas. Tenemos claro que para que una lengua sobreviva tiene que haber personas que la hablen y gobiernos que la protejan. Muchas personas indígenas temen enseñar su lengua a sus hijos e hijas por miedo a la discriminación, de manera que no solo se pierde la lengua, sino que, poco a poco, se pierden tradiciones, valores, manifestaciones culturales y costumbres. 

Para evitar que se pierdan lenguas maternas Educo promueve el proyecto Juego y aprendo desde temprana edad que se desarrolla en 25 centros escolares del departamento de Quiché en Guatemala. Con este proyecto se impulsa el aprendizaje de niños y niñas de cero a cuatro años para estimular su psicomotricidad, conocimiento y lenguaje. 

La preservación de lenguas maternas no solo depende de la educación que reciban los niños y niñas en la escuela, sino también del esfuerzo de los padres y madres para hablar su lengua a sus hijos e hijas, por ello, en nuestro programa se implica a los padres y madres, que se convierten en una pieza esencial del aprendizaje. 

comunidades indígenas , educación bilingüe , Educación infantil , educación intercultural

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria