Cuaderno de valores, el blog de Educo
Educación nutricional para niños y niñas: ¿Por qué es importante?

Educación nutricional para niños y niñas: ¿Por qué es importante?

febrero 08, 2022

Cuando un niño o niña aprende a comer de forma saludable desde pequeño, se podrá convertir en una persona adulta con hábitos alimentarios saludables. En el artículo de hoy te contamos qué es la educación nutricional para niños y niñas, por qué es importante y qué características tiene.
 
La falta de educación nutricional en niños y niñas o en sus padres y madres puede tener consecuencias a futuro como las siguientes:

  • Obesidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos. Las causas del sobrepeso y la obesidad suelen ser el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y ricos en grasa y el descenso de la actividad física. Por lo tanto, la educación nutricional para niños y niñas juega un papel fundamental para prevenir la obesidad.
  • Problemas cardiovasculares. La falta de educación nutricional y la obesidad pueden producir problemas cardiovasculares como cardiopatías.
  • Problemas en la edad adulta. La obesidad infantil puede ocasionar problemas en la edad adulta como dificultades respiratorias, hipertensión o diabetes.
  • Desnutrición. En la otra cara de la moneda encontramos a los niños y niñas que padecen desnutrición por no haber tenido hábitos alimenticios correctos durante sus primeros años de vida. Además, la desnutrición es un grave problema en países en vías de desarrollo, como es el caso de Yemen, donde Naciones Unidas advierte que la desnutrición aguda amenaza a la mitad de los niños menores de 5 años.

¿Qué es la educación nutricional?

La educación nutricional para niños y niñas se puede definir como el aprendizaje de una serie de estrategias que ayudan a que la infancia adopte conductas y sepa realizar determinadas elecciones en el ámbito de la alimentación que ayuden a mejorar su salud.
 
Por lo general, las indicaciones sobre educación nutricional para niños y niñas se han realizado para que este tipo de educación se implante en el ámbito familiar, para que los padres o madres enseñen a sus hijos e hijas a comer bien, o en la comunidad, pero es necesario también que se implanten programas de educación nutricional para niños y niñas en el ámbito escolar.

Características de la educación nutricional

Algunas de las características fundamentales de la educación nutricional para niños y niñas son las siguientes:
  • Supone un cambio social. En algunas ocasiones la educación nutricional requiere la necesidad de cambios sociales importantes en la forma de alimentarse para adoptar hábitos alimenticios saludables.
  • Para su diseño participan diversos profesionales. El diseño de los planes de educación nutricional para niños y niñas se debe realizar por profesionales de distintos ámbitos como nutricionistas, psicopedagogos o comunicadores sociales, entre otros.
  • Importancia de alimentos y hábitos. No solo son importantes los alimentos que se ingieren, sino también la adquisición de hábitos alimentarios saludables, por ejemplo, realizar cinco comidas al día y combinar la alimentación saludable con la realización de ejercicio físico.
  • Va de la mano de hábitos alimentarios saludables. Evidentemente la educación nutricional está relacionada con la adquisición de hábitos alimentarios saludables en base a los cuales se reduzcan drásticamente las ingestas de alimentos altamente calóricos y se apueste por una alimentación variada y equilibrada que combine frutas, verduras, legumbres, carnes, lácteos etc.
  • Se requiere continuidad, medición y diagnóstico. No sirve de mucho elaborar e implantar un programa de educación nutricional para niños y niñas si no se realiza una medición de los resultados para compararlos con los objetivos inicialmente establecidos en el programa y elaborar un diagnóstico.
  • Adaptación a cada entorno social. Los programas de educación nutricional para niños y niñas se deben adaptar a cada entorno social considerando las costumbres, la cultura y los hábitos de cada comunidad.
  • Es fundamental la educación nutricional culinaria. Durante los últimos años las habilidades culinarias de las personas han sufrido un cambio debido al aumento de la aplicación de las nuevas tecnologías en la preparación de los alimentos y al incremento de oferta de los alimentos preparados. En este sentido, para la educación nutricional es fundamental aprender a cocinar los alimentos de forma sana, por ejemplo, evitando las preparaciones de alimentos fritos y favoreciendo las preparaciones de alimentos a la plancha o al horno.

¿Qué hace Educo para luchar contra la desnutrición y contribuir a la educación nutricional?

En Educo creemos en una educación de calidad e integral que abarque también la educación nutricional para niños y niñas. En este sentido realizamos diversas acciones para ayudar a la infancia. Entre ellas:
  • Becas comedor. Con las becas comedor garantizamos que los niños y niñas que lo necesitan tengan acceso al comedor escolar en las escuelas de manera que se garantice su alimentación, educación y protección.
  • Centros de Recuperación Nutricional (CREN). Se trata de centros en los que los niños menores de 5 años que padecen desnutrición se recuperan. En el caso de la desnutrición aguda grave se les interna y a los que tienen una desnutrición moderada se les atiende de forma ambulatoria. Es el caso de Ramata y su hijo Abdul, que se recuperó de la desnutrición en un CREN de Educo de Burkina Faso.
  • Asistencia a madres cabeza de familia en Afganistán. Desde que en agosto los talibanes se hicieran de nuevo con el poder en Afganistán las mujeres del país han visto cómo se han limitado sus libertades. Para poder garantizar alimentos a las familias que dependen de una mujer, Educo, en colaboración con otras organizaciones, ofrece dinero para alimentos a 230 hogares encabezados por una viuda. Se les entrega una cantidad equivalente a 80 euros repartidos en tres pagos al mes durante todo el invierno.

En definitiva, la educación nutricional es fundamental para proteger la salud de los niños y niñas y para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. Se trata de un esfuerzo en el que es fundamental la acción de los gobiernos, pero también la acción de las familias, de la comunidad y de las escuelas.


Photo by Kelly Sikkema on Unsplash
Los niños y niñas necesitan tu ayuda tras el inicio de la guerra.

Becas comedor , Derechos de la Infancia , educación , educación nutricional

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Emergencia en Ucrania

COLABORA

Los niños y niñas necesitan tu ayuda tras el inicio de la guerra.

Fundación lealtad

ENVÍA AYUDA A UCRANIA

Los niños y niñas necesitan tu ayuda tras el inicio de la guerra. Haz un donativo y ayúdanos a mantenerlos a salvo.

1
2
3

Tu cesta solidaria