Cuaderno de valores, el blog de Educo
Formamos expertos en bienestar emocional de la infancia y adolescencia

Formamos expertos en bienestar emocional de la infancia y adolescencia junto con la Universidad del País Vasco

julio 06, 2022

Varios estudios revelan que la salud mental y física y la falta de aptitudes académicas y sociales son dos de los principales problemas más comunes en la infancia y adolescencia. También ha ido creciendo la preocupación social por los casos sobre abuso, acoso o maltrato contra la infancia y han aumentado el número de consultas y problemas de salud mental en edades cada vez más tempranas. El riesgo de pobreza o exclusión, las tasas de abandono escolar y los delitos relacionados con la pornografía infantil son otros factores que engrosan las estadísticas del maltrato a la infancia.

Frente a ese balance que arrojan numerosos estudios y organizaciones, la Organización Mundial de la Salud destaca el papel de los centros educativos en la promoción del bienestar de niños y adolescentes. Un informe reciente (WHO Guideline on School Health Services, 2021) subraya que el entorno escolar no es solo un lugar de aprendizaje de conocimientos, sino que es un recurso idóneo para la adquisición de habilidades socioemocionales.

Un posgrado que aborda la problemática desde una visión global

Es, por tanto, necesario desde perspectivas pedagógicas innovadoras y activas desarrollar propuestas e intervenciones socioeducativas constructoras de bienestar que hagan crecer el valor de la comunidad y el autocuidado. Así, Educo junto a UPV/EHU pone en marcha el Postgrado Universitario Propuestas socioeducativas y bienestar en infancia adolescencia y Juventud, que cuenta con la colaboración de nuestra ONG y está dirigida a todo tipo de profesionales que trabajan con infancia, adolescencia y juventud.

Esta formación académica en Experto universitario busca capacitar de forma multidisciplinar a profesionales que sean capaces de desarrollar propuestas, estrategias e intervenciones que garanticen entornos seguros desde la equidad y la innovación para fomentar el bienestar de la infancia, adolescencia y juventud.
 

Abierta la preinscripción de 30 plazas hasta finales de julio

Se conocerán experiencias y buenas prácticas que garantizan el respeto, la igualdad de derechos y oportunidades desde la atención a la dimensión emocional y del bienestar. También se profundizará en los principios que guían las pedagogías activas incorporando técnicas activas y vivenciales del psicodrama, pedagogía sistémica o neurociencia en el ámbito educativo y social.

Se realizarán propuestas para poner en valor la emoción, el arte, el cuerpo en movimiento y el espacio como base para el aprendizaje significativo y acompañamiento de los procesos educativos incorporando estrategias de mindfulness y yoga en espacios de aprendizaje. Participan en él profesionales de reconocido prestigio de diferentes universidades como David Bueno de la Universidad de Barcelona, Pax Dettoni o Nerea Mendizábal y profesionales y técnicos de entidades como Educo, Bidegintza, Departamento Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Berritzegune Nagusia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Más información sobre este posgrado: 
Propuestas Socioeducativas y Bienestar en Infancia, Adolescencia y Juventud - graduondokoak - UPV/EHU





Derechos de imagenDaniel Nebreda en Pixabay 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

bienestar , bienestar infancia , curso universidad , educación , gestión emociones , Universidad del País Vasco

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria