Sindhupalchok, al norte de Katmandú, ha sido uno de los distritos más afectados por el terremoto que devastó Nepal a finales de abril. Con más de 2.000 víctimas mortales, el 90% de las casas destruidas y miles de personas viviendo a la intemperie y con dificultades para acceder a alimentos, sus habitantes viven conmocionados por la tragedia y con sensación de inseguridad. En estas aldeas remotas es donde ha ido destinada la ayuda de los donantes de Educo con el fin de proporcionar comida a las familias damnificadas.
[gallery type="slideshow" ids="6975,6970,6971,6972,6973,6974,6976,6977,6978,6979,6980,6981,6982"]
(fotos: Jake Lyell/ChildFund)
Desde principios de mayo, nuestros compañeros de ChildFund en Nepal ya han repartido toneladas de arroz, lentejas y sal entre 3.000 familias, más de 12.000 personas. Como nos cuenta Aileen Santiago, responsable del equipo de emergencias, la población local “está muy agradecida por nuestra llegada y por los esfuerzos que estamos haciendo para distribuir comida y ayuda”. En esta fase, nuestra prioridad sigue siendo atender las necesidades más urgentes de la población y especialmente, proporcionar alimentos, mantas, ropa y material higiénico, así como tiendas de campaña y lonas para proteger a las familias antes de la llegada de los monzones, en junio. La acción de ChildFund también se centrará en facilitar espacios temporales de aprendizaje para atender a los niños y darles el apoyo emocional necesario.
Semanas después de la tragedia, el paisaje de Sindhupalchok sigue dominado por las ruinas y la desolación. El fotógrafo Jake Lyell, que acompaña al equipo de emergencia, lo describía de la siguiente manera poco después de llegar: " En mi tercer día en el campo puedo decir que el área donde está ChildFund es la peor que he visto. Es la más remota y el daño es muy severo. Cuando conducíamos a través de las aldeas, se podía oler el hedor de los cuerpos procedentes de las casas en ruinas. Eso nos golpeó directamente el corazón".
En Educo seguimos recaudando fondos para ayudar a Nepal. Si quieres colaborar, puedes hacerlo onlineaquí o bien a través del número de cuenta ES20 2100 0592 9602 0021 4944 (“la Caixa” / Concepto: Terremoto NEPAL).
Con los REGALOS SOLIDARIOS EDUCO ayudarás a que miles de niños y niñas vulnerables puedan estudiar, crecer sanos y tener oportunidades de futuro.¡Regala aquí!