Cuaderno de valores, el blog de Educo
Enseña a tus hijos e hijas qué es el consumo responsable

Enseña a tus hijos e hijas qué es el consumo responsable

diciembre 09, 2022

¿Sabes que una tercera parte de la comida que se produce en el mundo acaba en los contenedores de basura? El consumo es la causa de muchos de los problemas medioambientales que padece nuestro entorno natural. Sin duda es importante enseñar a tus hijos e hijas qué es el consumo responsable y cómo lo pueden aplicar en su día a día. Te damos varias ideas en este post.

¿Qué es el consumo responsable y qué características tiene?

Vivimos en una sociedad en la que todo (las redes sociales, internet, la televisión, los anuncios que vemos por la calle) nos invita a consumir. El consumo responsable consiste en reducir el consumo y que lo que consumamos sea sostenible.
 
Por lo tanto, las características del consumo responsable son las siguientes:
 

  • Se priorizan la ética y los valores como el respeto hacia el medioambiente, el trabajo justo o la igualdad. Se trata de un consumo por el que se da más importancia a la ética y a la austeridad. Además, las personas se hacen preguntas sobre las condiciones de quienes elaboran los productos y las condiciones ecológicas en las que se elaboran dichos productos.
     

  • El consumo responsable no sigue la moda de cada momento. Se pone por delante la libre elección de las personas sobre las modas que se imponen en el mercado.
     

  • Se basa en la sostenibilidad ya que se generan menos residuos y se respeta el medioambiente. Por lo tanto, es un consumo solidario con las personas que viven actualmente en el planeta y con las que vivirán en el futuro.
     

  • Aporta beneficios para la salud puesto que ayuda a adquirir hábitos más saludables. El consumo responsable es saludable porque usa un estilo de vida con hábitos alimenticios más sanos y se basa en la adquisición de productos de calidad y respetuosos con el medioambiente.

 
No podemos olvidar, además, que el consumo sostenible es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. El consumo sostenible supone la necesidad de que los productos y materiales se diseñen de forma que puedan ser reutilizados o reciclados y, por lo tanto, se mantengan en la economía durante más tiempo. De esta forma, además, se reduce la generación de residuos.

¿Cómo educar a tus hijos e hijas en el consumo responsable?

voliuntariado-nina.jpg

Los padres y madres podemos ayudar a nuestros hijos e hijas a aplicar el consumo responsable en su día a día y, para ello, te proponemos varias medidas que puedes implantar desde hoy mismo:
 

1. Ayúdales a evitar las compras por impulso. En ocasiones, acudimos a una tienda o al supermercado con nuestros hijos e hijas y se encaprichan con comprar algo y se lo compramos. Es importante que aprendan a evitar las compras por impulso y que reflexionen sobre si necesitan o no lo que desean comprar.
 

2. Enséñales a cuidar la ropa y los juguetes para que duren más. El cuidado de las cosas que tenemos es fundamental para que los podamos utilizar durante más tiempo. Enseña a tus hijos e hijas a ser cuidadosos con la ropa y con los juguetes que tienen evitando que se rompan y tratándolos con mimo y precaución.
 

3. Ayúdales a reparar lo que se rompa para evitar tirarlo. Las cosas que se rompen, en muchas ocasiones, se pueden reparar para volverlas a utilizar. Por ejemplo, si se rompe el juguete preferido de tu hijo o hija, ayúdale a repararlo para que descubra que puede tener una segunda vida. Lo mismo se puede hacer con la ropa que se descosa, por ejemplo.
 

4. Enséñales a elegir productos de proximidad y bajo impacto ambiental. Enséñales a tus hijos la importancia de comprar productos de proximidad puesto que se fomenta la economía local y se ahorran recursos como la gasolina del transporte cuando se traen productos de otros lugares. Además, estamos acostumbrados a encontrar cualquier producto en el supermercado en cualquier momento del año, pero los productos, como las frutas y las verduras, son estacionales y es importante adquirirlos en su estación para evitar el transporte desde lugares lejanos.
 

5. Edúcales para que aprendan a reciclar correctamente los residuos. Otra medida que puedes tomar para enseñar a tus hijos e hijas a impulsar el consumo responsable en su día a día, consiste en enseñarles a reciclar de forma correcta los residuos. Explícales qué residuos se tiran en cada cubo y por qué es importante separar cada residuo. Puedes utilizar juegos en casa para que descubra cómo reciclar y tiren cada cosa en el contenedor que corresponda.
 

6. Fomenta el intercambio y la reutilización.  Puedes acudir con tus hijos e hijas a cooperativas donde se pueden intercambiar productos de forma que otras personas lo reutilicen. También puedes ir a lugares donde se pueda donar ropa usada, juguetes o libros, que podrán ser utilizados por otros niños y niñas que los necesiten.
 

7. Conciénciales sobre la necesidad de cuidar el entorno natural. Junto con todo lo anterior es importante que tus hijos e hijas comprendan la importancia de cuidar la naturaleza, para ello puedes realizar diversas actividades como, por ejemplo: una ruta de senderismo por la montaña para que conozcan la flora y la fauna del lugar o participar junto con un grupo de personas en la retirada de basura de un entorno natural como un río o una playa.

 
En definitiva, el consumo responsable es un tipo de consumo que requiere una reflexión sobre el impacto que tiene lo que compramos y lo que consumimos. Si lo pensamos a fondo no necesitamos muchas de las cosas que compramos y es muy sencillo evitar las compras compulsivas basadas en caprichos o en la publicidad que vemos cada día.
 
Por ejemplo, en Educo fomentamos el consumo responsable y solidario a través de nuestros regalos solidarios como el Big Book. Se trata de materiales de aprendizaje, como cuentos o juegos tradicionales, hechos por padres y madres que se implican en la educación de sus hijos e hijas.

 
 
Niña Cox bazar

Consumo responsable , cuidado del planeta , educar , medioambiente , respeto , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

La lista más larga

COLABORA

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga.

Fundación lealtad

La lista más larga

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga. Colabora

1
2
3

Tu cesta solidaria