Cuaderno de valores, el blog de Educo
Enseña a tus hijas e hijos a cuidar de su mascota

Enseña a tus hijas e hijos a cuidar de su mascota

agosto 18, 2021
Todos hemos sido pequeños y muchos de nosotros hemos querido tener una mascota en casa, pero se trata de una gran responsabilidad de la que, en numerosas ocasiones, no somos conscientes. En el post de hoy te contamos cómo enseñar a niñas y niños a cuidar de una mascota y los beneficios que les aporta.

Las mascotas que tengamos en casa, sobre todo las más habituales como gatos o perros, serán un miembro más de la familia y no se puede olvidar nunca que se trata de un ser vivo y no de un juguete. La decisión de tener una mascota en la familia debe tomarse por todos los miembros de dicha familia puesto que se asumen obligaciones que deberán ser compartidas y no se puede olvidar que tener un animal en casa cambia muchas cosas: 
  • Si se trata de un perro habrá que sacarle a pasear varias veces al día y educarle. 
  • Si la familia se va de vacaciones deberá viajar con el animal o dejarlo a cargo de alguien que lo cuide. 
  • Tener una mascota supone un coste en comida, en veterinario y en limpieza para que el animal esté siempre en excelentes condiciones. 
  • Los animales como los perros y los gatos no pueden estar mucho tiempo solos por lo que tendrás que valorar qué hacer si te pasas mucho tiempo fuera de casa trabajando o viajando. 
Sin embargo, todavía hay muchas personas que no tienen clara la gran responsabilidad que implica adoptar a un animal como mascota, de hecho, según datos de la Fundación Affinity publicados en su informe Él nunca lo haría, en el año 2018 fueron recogidos por protectoras de animales y centros municipales 113.217 perros y gatos. Además, no podemos olvidar que muchos animales abandonados no llegan a las protectoras, sino que mueren de hambre o atropellados. Por lo tanto, es importante concienciar a las niñas y niños sobre lo que significa tener y cuidar de una mascota. 

Beneficios de tener una mascota para niñas y niños 

Si la familia ya tiene claro todo lo que conlleva cuidar a una mascota, también debe considerar todos los beneficios que aporta una mascota a niñas y niños: 

Reducción de estrés. Un estudio realizado por la Universidad de Washington (Estados Unidos) demostró que bastaba con acariciar a un perro o un gato durante 10 minutos al día para reducir el cortisol en sangre, la hormona del estrés. 
Aprendizaje de valores. Cuidar de una mascota aporta a las niñas y niños la oportunidad de educarles en valores como la amistad, la empatía, el amor, el respeto o la responsabilidad. 
Seguridad. Los animales no dan órdenes ni se enfadan y son muy cariñosos si se es cariñoso con ellos, por lo tanto, proporcionan una gran sensación de seguridad a las niñas y niños y se crea un vínculo especial entre ellos. 
Aumento de la autoestima. La presencia de un perro o un gato en casa hará compañía a los más pequeños y les hará tener una buena imagen de sí mismos aumentando su autoestima con su amor incondicional. 
Mejora de relaciones. Las niñas y niños que conviven con mascotas aprenden a crear vínculos afectivos con esas mascotas por lo que tendrán una gran facilidad para crearlos con otras personas ya sean adultas o niños. 
Reducción de agresividad. Un perro educado y tranquilo puede ayudar mucho a controlar a niños que sean hiperactivos o que muestren agresividad. 

Claves para enseñar a tus hijas e hijos a cuidar de su mascota

Cuidar de una mascota no es una labor de un día, sino que se trata de un esfuerzo diario que conlleva muchas tareas. A continuación, te damos algunas claves para que tus hijas e hijos aprendan a cuidar de su mascota: 
  • Cuida la alimentación. Alimentar a la mascota de la familia es una de las funciones principales que se tendrán que hacer. Es importante cuidar la alimentación y tener en cuenta varias pautas: 
    • Busca alimentos de calidad para tu mascota en función de la especie, el tamaño, la edad o las características que tenga. 
    • Ten en cuenta el peso de tu mascota y la cantidad de alimento que le debes dar. 
    • Evita darle de comer alimentos que consumimos las personas y que pueden ser perjudiciales para los animales. 
    • No olvides dejar siempre agua a disposición de tu mascota y limpiar los cacharros de comida y agua para que estén en perfecto estado. 
    • Cada animal tiene sus gustos y habrá cosas que le gusten más que otras. 
    • No te excedas con los premios. Para educar a los perros se suelen utilizar premios de comida, pero es importante racionarlos y no premiarlos siempre con comida. Una caricia puede ser también un premio estupendo. 
    • Para que tus hijas e hijos se acuerden de darles de comer puedes hacer coincidir los horarios de comida de los pequeños con los de la mascota, de manera que asuman más fácilmente la responsabilidad. 
  • Haz ejercicio con la mascota. Si tu mascota es un perro deberás sacarle a pasear dos o tres veces al día. Es importante que hagan ejercicio y que se relacionen con otros perros. El paseo puede ser un momento para compartirlo en familia, además, es una gran oportunidad para que aprendan a tener cuidado al cruzar la calle, saber cómo funcionan los semáforos, etc. 
  • Establecer límites. Es importante que las niñas y niños aprendan a respetar a las mascotas para evitar accidentes, por ejemplo, deben ver que no se les puede tirar del pelo o de las orejas porque se les puede hacer daño, que no se les debe quitar la comida, etc. 
  • Involucrar en el aseo y salud de la mascota. Es fundamental cuidar de la salud de tu mascota para lo cual deberás seguir algunas pautas de aseo y llevarla al veterinario cuando sea necesario. En función de cómo sea el pelo de tu mascota puede necesitar que le bañes o que le cortes el pelo y las uñas. Además, le vendrá bien que le peines, puedes enseñar a tus hijas e hijos a hacerlo con cuidado. Por otro lado, si tu mascota se encuentra mal, deberás llevarla al veterinario y tus hijas e hijos te podrán acompañar para entender que es importante la salud de la mascota. Además, deberás informarte de las vacunas que hay que ponerle para evitar enfermedades. 

Involucrar a tus hijas e hijos en las tareas para cuidar a una mascota les ayudará a ser adultos respetuosos con los animales y conscientes de la necesidad de protegerlos y cuidarlos. 

Imagen de Steffen L. en Pixabay
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

animales , educación en valores , educar en positivo , responsabilidad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria