Cuaderno de valores, el blog de Educo
Escuchar a los niños y que sus ideas se tengan en cuenta

Escuchar a los niños y que sus ideas se tengan en cuenta

enero 03, 2024

Las niñas, niños y adolescentes tienen mucho que decir y sus opiniones son muy valiosas, además no debemos olvidar que la participación es un derecho que incide directamente en su bienestar. Por ello, es importante que como sociedad generemos cada vez más y mejores espacios en los que se escuche a la infancia y adolescencia y que se incluya la formación para que los niños y niñas puedan hacer reflexiones críticas e informadas valiosas en los temas que les afectan.  

Con este propósito, desde Educo Bolivia, se formó un Consejo Consultivo de Niñas y Niños en 2022. Los miembros de este consejo, a través del juego durante las sesiones de encuentro, desarrollaron sus capacidades y contribuyeron con sus ideas a procesos clave de la organización, como por ejemplo el Plan de Desarrollo Organizativo o la participación en el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia de la alianza Joining Forces

“Aprendí que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos"

Bolivia-JI-(1).JPG

El pequeño José Ignacio de 10 años se enteró en su escuela de nuestra convocatoria y quiso entrar a formar parte del consejo consultivo para poder conocer a otros niños de su edad, conversar con ellos y aprender cosas nuevas.  

Según José Ignacio las actividades del consejo de Educo son importantes para las niñas, niños y adolescentes porque al ser grupos vulnerables en la sociedad, necesitan aprender sobre sus derechos y también saber cómo defenderse en situaciones de peligro. Para él fue muy interesante ser parte de las dinámicas del consejo porque pudo compartir y escuchar las experiencias con otras niñas y niños, entre 9 y 12 años, que viven en diferentes zonas del municipio de La Paz: “Aprendí que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero a la vez tenemos deberes y obligaciones que tenemos que cumplir para ser unas buenas personas”, explica José Ignacio.  

Tanto él como sus compañeros aprendieron sobre los derechos de la infancia y adolescencia, en particular el derecho a la participación; asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre seguridad ciudadana, prevención de violencia y de trata de personas, tanto desde el apoyo de los especialistas de Educo como también en encuentro directo con entidades como la Policía boliviana y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.  Según él: “Las actividades que realizó Educo son muy importantes ya que van dirigidas al grupo más indefenso que somos las niñas y los niños. Recibir información adecuada a nuestra edad nos ayuda a prevenir peligros”.  

Además, dice que se sintió “importante y seguro” al ser parte del consejo porque en todas las sesiones todos estaban pendientes de la seguridad e inquietudes de los niños y fueron escuchados, valorando sus “pensamientos e ideas”.  

José Ignacio tiene muchos sueños por cumplir, uno de ellos es ser mecánico. Le gusta compartir con otros niños, niñas y jóvenes, como lo hizo en su experiencia con Educo y cree que los espacios como el consejo permiten a las niñas, niños y adolescentes aprender cosas nuevas, ser escuchados, expresar sus ideas libremente y les da la oportunidad de ser tomados en cuenta como parte de la sociedad.    


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bolivia , derechos infancia , educación , Infancia , participación , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria