Cuaderno de valores, el blog de Educo
Familias monoparentales: una realidad invisible

Familias monoparentales: una realidad invisible

junio 03, 2020

La crisis de la COVID-19 pone de manifiesto una realidad que muchas veces pasa desapercibida: las dificultades que viven las familias monoparentales. Si en lo que conocíamos como normalidad las familias de un solo progenitor ya necesitaban más apoyo extrafamiliar y económico, durante esta crisis las dificultades se han agravado.

Y es que las familias monoparentales son una realidad invisibilizada en nuestro país. No se han destinado ayudas específicas a este colectivo y tampoco se ha pensado en los niños y niñas que se han tenido que quedar solos en casa cuando sus padres o madres han tenido que ir a comprar, ni en los problemas de conciliación laboral o la inestabilidad que supone depender de un solo sueldo.

Es un hecho que las madres y padres solteros dependen de mayores redes de apoyo y la conciliación cuando eres la única persona adulta en casa se complica. Y así lo ha reflejado el primer informe de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) sobre los efectos de la COVID-19 en las familias monoparentales.

El sondeo realizado por la FAMS muestra diferentes realidades. Madres que siguen teletrabajando, otras en un ERTE, que trabajaban en la economía informal o que tienen que salir de casa para trabajar. Ahora, sin la posibilidad de crear redes de apoyo.  Esta es una de las situaciones más complicadas: “Nos echamos de menos, no sabemos cuánto durará esta situación”, es uno de los testimonios que encontramos en el informe.

Muchas hablan de estar sin estar, de no poder dedicarse 100% a nada, ni a teletrabajar ni a cuidar de los hijos. Los centros educativos, las guarderías, los amigos, las familias, en definitiva, el apoyo que necesitan las madres solteras es nulo.

Las familias monoparentales tienen necesidades diferentes a las familias tradicionales y precisan de reconocimiento institucional. La Federación de Asociaciones de Madres Solteras enfatiza en la necesidad de reconocer este tipo de familia ya que son un colectivo vulnerable y precisan de medidas concretas para sobrellevar las consecuencias de la COVID-19.

Derechos de imagenJose Antonio Alba en Pixabay 

ayuda , coronavirus , COVID-19 , Crisis , crisis coronavirus , España , familia , familias monoparentales

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR

COLABORA

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR

En la escuela o en casa. Ningún niño o niña sin, al menos, una comida completa al día. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria