Cuaderno de valores, el blog de Educo
Aprender a gestionar los conflictos para vivir mejor

Aprender a gestionar los conflictos para vivir mejor

junio 01, 2021
Mejorar la convivencia en los centros educativos de la ciudad de Madrid. Este es el objetivo principal del proyecto Educacción, que llevamos a cabo en escuelas de primaria y secundaria con la Asociación Barró, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con la participación de niños, niñas y adolescentes que aprenden a identificar y actuar frente a situaciones de violencia.

En concreto, organizamos y dinamizamos jornadas, acciones y talleres mediante los cuales aprendemos a prevenir las conductas violentas y adquirimos nociones y habilidades sobre igualdad, género y violencia, resolución de conflictos y educación emocional, todo ello para promover el desarrollo personal y social de los y las participantes.
 

“Si alguien se enfada o se pegan yo, como agente de buen trato, hablo con los que han tenido el conflicto y les pregunto de uno en uno qué es lo que ha pasado para ver si podemos reflexionar y resolverlo, si no podemos llamamos al profesor para que nos ayude”.


Para conseguirlo, un primer paso es conseguir que las personas que se dedican a la educación sepan cómo promover la convivencia en los centros. En este sentido, elaboramos una publicación de buenas prácticas que tiene en cuenta la diversidad cultural existente en las aulas y compartimos, durante una jornada de formación, experiencias y reflexiones acerca de la buena convivencia.

En esta publicación y durante la jornada se presentarán, además de diferentes experiencias de la ciudad de Madrid, otras prácticas en diferentes territorios, entre ellos, en tres países en los que Educo actúa –Bolivia, El Salvador y Guatemala–. De esta manera incorporamos otras miradas, retos y reflexiones globales sobre la temática de la convivencia que pueden ser de interés para la comunidad educativa de la ciudad de Madrid. 

Taller-prevencion-violencia-Barro.jpg

Por otra parte, trabajamos con niños, niñas y adolescentes para que fortalezcan sus habilidades de promoción de la convivencia y la cultura de paz y aprendan a convivir y a gestionar pacíficamente los conflictos y las diferencias. Así, llevamos a cabo talleres sobre igualdad de género, gestión de las emociones y resolución de conflictos y hemos puesto en marcha herramientas para la mediación cultural y la promoción del buen trato.

Tanto para Educo como para la Asociación Barró es fundamental que niños, niñas y adolescentes sean agentes de cambio y transformación social de su entorno. Con este objetivo, los acompañamos en la tarea de identificar los aspectos relacionados con la convivencia sobre los que quieren profundizar, diseñar y realizar acciones orientadas a transformar y mejorar la convivencia en su centro educativo o en su entorno
 

“Hemos trabajado las emociones y hemos hecho unos juegos súper chulos sobre las peleas y los conflictos”.

Al mismo tiempo, los animamos a reflexionar sobre los retos comunes globales que comparten los estudiantes alrededor del mundo. Una de las acciones en este sentido es el intercambio online entre alumnos y alumnas de Madrid, participantes de este proyecto, y destinatarios de proyectos de Educo en Bolivia, un espacio para el aprendizaje conjunto.

Esta información trata sobre el proyecto: Educacción: proyecto de educación y acción participativa para la mejora de la convivencia en los centros educativos de la ciudad de Madrid, financiado por el Ayuntamiento de Madrid (convocatoria 2020).

Foto: Kim Manresa / Asociación Barró
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

convivencia , educación , España , protección , resolución de conflictos , Violencia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria