Cuaderno de valores, el blog de Educo
Niña con ordenador

Guía para que tus hijos e hijas utilicen internet de forma segura en 2022

junio 01, 2022

¿Cómo aprovechar internet con los niños y niñas y reducir los riesgos? Es la pregunta que nos solemos hacer los padres y madres. Sabemos que internet es una gran fuente de información para aprender, descubrir, disfrutar y jugar, pero se debe utilizar con cautela para evitar riesgos para los más pequeños de la casa. En esta guía te damos algunos consejos para utilizar internet de forma segura para niños y niñas, de forma que aprendan y disfruten sin correr ningún peligro. 

Riesgos en el uso de internet por niños y niñas 

El gran desarrollo de internet y de los teléfonos inteligentes ha supuesto un antes y un después para la forma en la que nos comunicamos, buscamos información o aprenden nuestros hijos e hijas, pero también ha dado lugar a una serie de riesgos como el ciberbullying y otras prácticas que es necesario conocer para que los niños y niñas estén protegidos.

En primer lugar, los padres y madres debemos conocer los riesgos que existen en el uso de internet para niños y niñas. Podemos destacar los siguientes:

  • Sufrir chantajes o amenazas.

  • Compartir fotos y vídeos personales.

  • Acceder a información no apta para menores. Pueden ser imágenes de violencia, pornografía o juego, por ejemplo. 

  • Contactar con gente peligrosa.

  • Ser acosados o acosar a otros niños y niñas.

  • Realizar compras online sin conocimiento de los riesgos.

  • Participar en juegos y retos virales peligrosos.

10 consejos para utilizar internet de forma segura para niños y niñas

Conseguir que internet sea segura para niños y niñas es labor de todos. Los padres y madres tenemos el papel esencial de velar por la protección de nuestros hijos e hijas y podemos tomar medidas como las que te proponemos a continuación:

1. No compartas información de tus hijos e hijas. Una de las medidas más importantes para proteger a niños y niñas consiste en no crearles perfiles en redes sociales, no compartir datos personales y fotos de tus hijos e hijas.
 

2. Ayúdales a diferenciar entre amigos y contactos. Todos sabemos que los cientos de personas que podemos tener de contactos en redes sociales no son amigos. Es importante enseñar a los niños y niñas cuál es la diferencia para que sepan protegerse de personas con malas intenciones. Es fundamental que aprendan a no aceptar invitaciones de personas que no conocen o que ofrecen alguna cosa a cambio.
 

3. Fomenta una buena conducta en internet. Con la pandemia muchos niños y niñas han asistido a clase por videoconferencia por lo que es importante que les ayudes a tener una buena conducta, que actúen con amabilidad hacia los demás, que tengan una buena presencia y que no interrumpan a otras personas mientras hablan.
 

4. Mantén una buena comunicación con tus hijos e hijas. Habla con ellos, haz que se sientan cómodos comentando sus preocupaciones contigo y crea momentos en los que compartir confidencias de forma que si surge un problema tengan la confianza de contártelo. No permitas que tengan miedo a pedirte ayuda en el caso de que sea necesaria.
 

5. Comparte tiempo en internet con tus hijos e hijas. Otra buena opción es compartir tiempo con tus hijos e hijas mientras estas en la red para que vean cómo actúas y de qué forma te proteges para que ellos y ellas también lo hagan. Enséñales a reconocer información falsa o personas con malas intenciones.
 

6. Aplica medidas de protección. Los padres y madres pueden aplicar medidas para conseguir una internet segura para niños y niñas. Puedes instalar antivirus, el control parental para que se realicen búsquedas seguras (lo encontrarás en la configuración de Google, por ejemplo), enséñales a utilizar con prudencia la información educativa gratis que existe en la red, tapa la cámara del ordenador y revisa periódicamente la configuración de la privacidad del ordenador para que terceras personas no puedan recopilar datos privados. También puedes revisar el historial de búsquedas para saber las rutas de las páginas que visitan tus hijos e hijas. Otra medida de protección adicional consiste en crear perfiles diferentes para acceder al ordenador de forma que los niños y niñas solo utilicen un número limitado de aplicaciones y programas.
 

7. Impulsa su diversión de forma segura. Internet también debe ser un lugar de diversión para niños y niñas, y esa diversión debe ser segura para evitar juegos o retos virales que sean peligrosos. Todos hemos visto noticias sobre este tipo de retos y que pueden causar daños graves. Ayuda a tus hijos e hijas a reconocer juegos seguros y a que te avisen enseguida si ven algo raro.
 

8. Limita el tiempo de uso de internet. No es recomendable que los niños y niñas pasen demasiado tiempo pegados a una pantalla de ordenador o a un teléfono móvil. Limita el tiempo que pasan en internet y anímales a jugar y relacionarse con otros niños y niñas de su edad. Otra buena opción es colocar el ordenador en un lugar de paso de la familia, por ejemplo, en el salón, de manera que puedas ver, de vez en cuando, qué están consultando en internet.
 

​9. Actualízate. Es evidente que la red de internet actual no se parece en nada a la que existía hace unos años y seguirá evolucionando por lo que los riesgos pueden cambiar. Es importante que te mantengas actualizado para proteger a tus hijos e hijas, de forma que consulta información reciente y enseña a tus hijos e hijas cómo protegerse de los nuevos peligros que surjan.
 

10. No olvides que tú eres su referencia. Los niños y niñas copian el comportamiento de sus padres y madres, por lo que si te ven protegerte en internet ellos y ellas también lo harán.

En definitiva, es importante que los niños y niñas sepan actuar en el caso en que se presente un problema que les ponga en riesgo en internet y, sobre todo, que tengan la confianza de avisar a sus padres y madres y tomar medidas para lograr que internet sea segura para niños y niñas.
 

Qué hacemos para frenar el ciberbullying

Ver que la foto que te han hecho se viraliza y eres objeto de memes, recibir amenazas e insultos cada hora, cada minuto, cada segundo porque los móviles con internet permiten que el acoso se expanda y el sufrimiento se multiplique... ¿Cómo podemos detener tanto sufrimiento?

Frenar el ciberbullying es urgente, porque no es un juego y cada vez hay más casos. En España, el acoso escolar se duplicó entre 2010 y 2018. El sufrimiento que provoca en niños, niñas y adolescentes puede acabar en ansiedad, depresión o suicidio y crear un trauma para toda la vida. Hay que ponerle freno ya y que el Gobierno haga todo lo que está en su mano para frenar el ciberbullying de manera urgente. 

peticion-firmas-ciberacoso.jpg

Esto es lo que le pedimos al Gobierno, ¿Nos ayudas? 

  • Frenar el aumento del ciberbullying antes de que ocurra asegurando los recursos y el presupuesto necesarios para que la ley contra violencia infantil (LOPIVI) no quedé en papel mojado. 

  • Proteger de manera urgente a los niños, niñas y adolescentes que están sufriendo acoso asegurando la creación inmediata de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección para la implementación urgente de protocolos contra las violencias en los centros educativos y deportivos.

Desde Educo queremos que todos los niños y las niñas puedan vivir libres de violencia. Firma nuestra petición y exige al gobierno que ponga todos los recursos disponibles para frenar esta lacra. 


Niña Cox bazar

ciberbullying , consejos para padres , educación , Internet , internet segura , protección , protección infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Con este regalo siempre aciertas

COLABORA

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

Fundación lealtad

Con este regalo siempre aciertas

Estas Navidades no te la juegues. Haz un regalo solidario y aciertas seguro.

1
2
3

Tu cesta solidaria