Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ingenieras importantes que sirven de modelo para las niñas

Ingenieras importantes que sirven de modelo para las niñas

junio 26, 2023

En España, en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la mujer representa el 36% de estudiantes, el 37% de las tesis leídas, el 30% del personal docente y de investigación y el 23% de la cátedra. Es decir, a medida que se evoluciona en la carrera profesional en la universidad la presencia de las mujeres es cada vez menos representativa. Superar barreras y acabar con los tabúes es fundamental para que las niñas puedan tener referentes femeninos en la ingeniería y dedicarse a ello de adultas. Hay muchos ejemplos de mujeres ingenieras que, a lo largo de la historia, han superado obstáculos y pueden servir como modelo para las niñas ingenieras del futuro. En este post te hablamos de ellas.
  
Según el informe UNESCO Science report: towards 2030, solo 17 mujeres han obtenido el Premio Nobel de física, química o medicina desde que lo obtuvo Marie Curie en 1903, en comparación con los 572 hombres que han obtenido el galardón. La principal razón por la que las mujeres no acceden a estudios o puestos de trabajo relacionados con las ingenierías y otras carreras técnicas es la existencia de estereotipos y prejuicios. Para garantizar el desarrollo sostenible en el futuro es fundamental eliminar las barreras que existen y fomentar la igualdad de género

Ingenieras que debes conocer

Muchas mujeres, a lo largo de la historia, han logrado alcanzar metas como ingenieras que se desconocen y que son realmente increíbles. Han sido mujeres que se han adelantado a su época y que, en algunos casos, no han sido reconocidas hasta mucho tiempo después. A continuación, te hablamos de ellas.

Ada Lovelace

ada-lovelace.jpg

Ada Lovelace es la primera programadora de la historia y fue hija del polémico Lord Byron. De niña sufrió diversas enfermedades que la llevaron a interesarse por el estudio y la lectura. Su madre la educó para que aprendiera música, francés y matemáticas. A los 18 años en una fiesta conoció a Charles Babbage que había elaborado una calculadora mecánica e ideó una máquina analítica para ejecutar programas de tabulación: lo que sería el inicio de los ordenadores.

En 1842 tradujo del francés un artículo para la revista Scientific Memoirs en el que se describía la máquina analítica de Babbage e introdujo numerosas notas que terminarían siendo más famosas que la traducción del artículo. Ella firmó las notas con las iniciales AAL y hasta 1953 no fueron publicadas con su nombre.
Su visión pionera sentó las bases para la programación moderna y su legado continúa influyendo en la actualidad.

Katherine Johnson

katherine-johnson-john-glenn-512d72.png

Fue una física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a los programas espaciales de la NASA. Los cálculos de trayectorias, y otros que hizo a mano esta ingeniera brillante, propiciaron que los astronautas de la época fueran y volvieran del espacio sanos y salvos.
 
Katherine falleció en 2020 con 101 años y se le concedió la medalla Hubbard de la National Geographic Society por los logros alcanzados en su trabajo para la exploración del espacio. Se le concedió la condecoración 50 años después de que la recibieran sus compañeros. 

Ellen Ochoa

vrafe-ellen-ochoa-in-spacehab-4c3d2f.jpg

Ellen Ochoa destaca por ser una física, científica y astronauta de la NASA. Sus abuelos paternos eran mexicanos y fue la primera mujer de origen hispano que viajó al espacio. Fue seleccionada por la NASA en enero de 1991 y se convirtió en astronauta en julio de ese mismo año. Ha realizado cuatro vuelos espaciales y tiene registradas 978 horas en el espacio.
 
Ha destacado por su formación como ingeniera eléctrica y por su contribución a la investigación sobre óptica en la NASA. Su carrera en la astronáutica ha sido un ejemplo de perseverancia y liderazgo para las mujeres y las minorías en STEM.

Hedy Lamarr

hedy-lamarr-1944-b664ca-(1).jpg

Hedy fue una actriz e ingeniera austríaca que tuvo una contribución muy importante para la invención del espectro ensanchado de salto de frecuencia, una tecnología precursora del Wi-Fi y el Bluetooth.
 
Participó en varias películas y a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, junto con el compositor George Anthell, desarrolló la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado. En 2014 se la incorporó al National Inventors Hall of Fame. Su ingenio y creatividad trascendieron los límites de su profesión y tuvieron un impacto duradero en las comunicaciones modernas.

Gwynne Shotwell

ksc-2012-5730-f690f7.jpg

Destaca por ser la presidenta y directora de operaciones de Space X, la empresa de exploración espacial fundada por Elon Musk. Space X se convirtió en 2010 en la primera empresa privada en lanzar, orbitar y recuperar una aeronave. La empresa, está trabajando, además, en un proyecto para poder transportar a personas a Marte en el futuro.

Gwynne destaca por su liderazgo en una empresa espacial y su contribución al desarrollo de tecnologías innovadoras en el ámbito de la exploración espacial. Su carrera es un ejemplo de cómo las mujeres pueden alcanzar puestos de alto nivel en la industria aeroespacial.

En Educo hemos conocido a muchas niñas que se han interesado por áreas científicas y que, gracias a la oportunidad que se les ha dado, han logrado continuar con sus estudios y luchar por un futuro mejor alejado de la pobreza. Es el caso de Glady una joven que volvió a estudiar para hacer realidad su sueño de convertirse en ingeniera agrónoma y contribuir a cuidar el medioambiente. También destacamos el caso de Rita, una niña de 15 años que vive en Dhaka y que ama las ciencias. Sueña en convertirse en ingeniera.

Tener modelos femeninos en la ingeniería es fundamental para inspirar a las niñas. Es importante que el entorno de las niñas que se interesen por las ingenierías —padres, profesores, compañeros—, las animen a explorar sus intereses en STEM, perseguir sus sueños y recordar que pueden lograr grandes cosas como las mujeres ingenieras que hemos citado.

En definitiva, lograr una sociedad justa y equitativa para hombres y mujeres requiere el esfuerzo de todos para que las niñas puedan interesarse por las ingenierías y estudiar para desarrollar todo su talento.



Derechos de imagenThisisEngineering RAEng en Unsplash


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

educar , equidad , Igualdad , igualdad de género , inspiración , justicia , referentes femeninas

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria