Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es la innovación educativa y por qué es importante? | Educo

¿Qué es la innovación educativa y por qué es importante?

abril 09, 2021
Solemos pensar que con la simple introducción de tecnología en las escuelas ya estamos innovando, sin embargo, la innovación educativa debe ir mucho más allá, de manera que los roles de profesores y alumnos cambien totalmente. En este post te contamos en qué consiste la innovación educativa, qué tendencias existen en este campo y qué proceso se puede seguir para implantarla.
 

¿Qué es la innovación educativa? 

La forma de enseñar en la escuela ha cambiado mucho durante los últimos años debido a la introducción de las nuevas tecnologías, pero también ha cambiado la manera en que se educa a los niños y niñas puesto que ya no se trata de un grupo de alumnos pasivos que escuchan a un profesor y que es la única persona activa, sino de un aprendizaje conjunto en el que todas las personas son activas. 

La innovación educativa es un proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. Si no se consideran los cuatro elementos conjuntamente es probable que la innovación educativa no tenga el éxito esperado. 
 

Tendencias en la innovación educativa

En la innovación educativa podemos diferenciar varias tendencias, entre las que podemos destacar las siguientes: 
  • Gamificación. No hay nada mejor que aprender jugando. La gamificación consiste en utilizar juegos para enseñar y potenciar la motivación de los alumnos. De esta forma se logra que el aprendizaje sea una experiencia positiva y motivadora. Se pueden, por ejemplo, establecer retos para los niños y niñas, con premios o puntuaciones para lograr una recompensa. También se pueden utilizar videojuegos con fines pedagógicos.
  • Pedagogía inversa. Tal y como decíamos antes, uno de los factores más importantes de la innovación educativa es el cambio de roles de profesores y alumnos de manera que estos últimos participen de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Por una parte, algunos ejercicios que anteriormente se realizaban en clase se pueden hacer en casa con soportes audiovisuales y, por otro lado, en clase se pueden plantear retos que los alumnos deban trabajar en grupo o individualmente para aprender. 
  • Aprendizaje colaborativo. La enseñanza de valores es uno de los elementos más relevantes en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, y el aprendizaje colaborativo fomenta valores como el respeto, la responsabilidad o la igualdad. Por otro lado, los niños y niñas aprenden a colaborar, a ayudar a otros y a comunicarse correctamente. Todos los valores y habilidades serán fundamentales en la vida de adulto de cada persona. En Educo damos especial importancia a la educación de calidad, segura y basada en valores, por lo que trabajamos para que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación y para que el proceso educativo y los espacios donde se enseña a los niños sean de calidad.
  • Realidad virtual y realidad aumentada. El uso de nuevas tecnologías también es un elemento más de la innovación educativa, y la realidad virtual y aumentada pueden ser unas herramientas excelentes para, por ejemplo, enseñar historia o geografía a los niños y niñas. 
  • Aprendizaje por proyectos. Actualmente en muchas empresas se trabaja por proyectos, es decir, que se forman equipos de trabajos y se desarrollan proyectos con una finalidad determinada. En el aula se puede trabajar de forma parecida tanto en grupo como individualmente. Por ejemplo, el profesor plantea una serie de tareas para solucionar un problema o realiza varias preguntas a los alumnos y estos debe investigar por sí mismos para, posteriormente, presentar el proyecto ante la clase. 
  • Formación a los profesores. Cualquier profesional, con independencia del área en la que trabaje, debe reciclarse y aprender. Con los profesores ocurre lo mismo, su formación continua es fundamental para la innovación educativa. 
  • Gestión del centro. La innovación educativa también deriva de la forma en la que se gestionan las escuelas. Como decíamos, no solo se trata de usar nuevas tecnologías en el aula, sino de implantar una nueva forma de ver la enseñanza y una nueva cultura innovadora. En algunos casos, pueden existir resistencias puesto que se puede pensar que los cambios pueden afectar al prestigio del centro. Pero, aunque la esencia del centro permanezca, los cambios son necesarios para adaptarse a las necesidades de los alumnos actuales. 
 

Cómo implantar la innovación educativa en el aula

La innovación educativa es un proceso que requiere pasar una serie de pasos y, aunque en cada caso habrá peculiaridades, en general podemos distinguir los siguientes: 
  • Análisis de la situación. Como en cualquier proyecto que se quiera realizar, lo primero es analizar en qué situación se encuentra el centro educativo, qué medios tiene, a qué recursos puede tener acceso y qué necesidades tienen los niños y niñas. 
  • Definición de objetivos. El siguiente paso consiste en definir qué objetivo se quiere lograr con la innovación educativa. Es importante que el objetivo sea un reto y, a la vez, que sea posible alcanzarlo. Por otro lado, el objetivo debe tener una fecha concreta en la cual se debería haber logrado. 
  • Elección del tipo de acciones. La determinación del objetivo nos ayudará a definir el tipo de acciones que debemos realizar para alcanzarlo.
  • Implantación. La implantación consistirá en la ejecución práctica del plan que se haya elaborado. Para que la implantación sea un éxito es fundamental que colaboren todas las partes implicadas: alumnos, profesores, padres y otras personas relacionadas. 
  • Análisis de resultados. Un elemento fundamental de cualquier proceso de innovación educativa es la medición. Es decir, se deberán medir los resultados de las acciones realizadas para cotejar si se han alcanzado los objetivos marcados. En el caso en que no sea así, se podrán hacer correcciones o modificar los objetivos.

Tal y como has visto, la innovación educativa es fundamental para que el aprendizaje se adapte a las necesidades de los alumnos en cada momento y evolucione para motivarles y convertirles en personas que disfruten aprendiendo.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Desarrollo infantil , Educación infantil , educar , enseñar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria