Cuaderno de valores, el blog de Educo
"El liderazgo va más allá de ser hombre o mujer"

Jan Alliah: "El liderazgo va más allá de ser hombre o mujer"

marzo 03, 2021
Jan Alliah tiene 17 años y vive en Donsol, en la provincia de Sorsogon, Filipinas. Durante los primeros momentos del cierre de las escuelas a causa de la pandemia se puso en marcha para ayudar a otros niños y niñas a seguir estudiando y no perder todo aquello que habían aprendido. Hoy charlamos con ella sobre liderazgo infantil y, concretamente, su liderazgo como mujer.

Quieres ir a la universidad, ¿qué te gustaría estudiar?


Quiero hacer Trabajo Social. Puedo sentir y ver que los niños y adultos necesitan a alguien que pueda ayudarlos en todo momento, no solo durante las emergencias.

¿Cuáles son los desafíos de ser una líder?


Cuando se habla de ser líder, la noción más común es que solo los hombres deben ser líderes. Ese es uno de los desafíos. También, como líder infantil, está el tema de la edad, la gente piensa que para ser líder necesitas saber mucho o debes ser profesional en la materia.

¿Cómo superas todos estos estereotipos?


Trato de no ponerme límites por lo que otros piensan que debe ser un líder infantil, simplemente les muestro lo que puedo hacer. También trato de cambiar su mentalidad, hacerles ver que para ser un líder no es imprescindible que seas hombre y profesional. El liderazgo va más allá de ser hombre o mujer.

¿Cómo animas a otras niñas a participar en las actividades comunitarias?


Cada vez que hablo con otras niñas les explico la importancia de la educación, les muestro cómo es un trampolín para su éxito. Como líder infantil, tengo experiencia en eso. También les enseño cómo convertirse en un líder mejor. Todos necesitamos a alguien que nos ayude a convertirnos en una mejor persona. Quiero ser esa persona que ayude a los demás a superar sus desafíos personales para que puedan salir de su zona de confort, para que puedan ser mejor persona y líder, para que se animen a unirse a las actividades de la comunidad.

¿Nos puedes dar un ejemplo de tu trabajo en este sentido?


Tengo una amiga cuyos padres no le permitirían salir. Yo pensaba que debía hacer algo, intentar abrir la mente de la gente en general y de sus padres en particular para que se den cuenta de que las niñas también deben poder salir y disfrutar del tiempo libre. Así que hablé con sus padres y les pedí que la dejaran venir conmigo, les expliqué a dónde vamos y cómo las actividades que hacemos pueden beneficiarnos a todos. Ahora, poco a poco mi amiga se ha abierto a los demás.

¿Quién te inspira en la vida?


Mis amigos y mi familia. Mi mamá me ha enseñado desde siempre a participar en los asuntos comunitarios que nos afectan. Ella ha supuesto un gran impacto en mi vida, es dónde busco consejo. Mi padre y yo también estamos muy unidos, siempre está ahí en los momentos difíciles y me ha enseñado mucho, ya que antes era miembro del consejo de la comunidad.

¿A quién más admiras?


Me inspira el trabajo de Educo, la organización con la que he desarrollado una parte muy importante de mi personalidad. Y también estoy involucrada con otra organización que alienta a los jóvenes a proteger el medio ambiente. Hemos puesto en marcha un montón de actividades como la plantación de árboles y la creación de jardines. Proteger el medio ambiente es parte del derecho al desarrollo y la supervivencia.

¿Qué les dirías a otras chicas que sienten que su opinión no cuenta?


No dudes en expresarte, anímate a unirte a actividades incluso si sientes que estás fuera de lugar. No te preocupes por lo que digan los demás. Necesitas salir de su zona de confort para lograr grandes cosas.

¿Qué es para ti ser influencer?


Ser influencer es ser líder, alguien que da orientación y apoyo a los demás, que imparte conocimiento y también que aprende de los demás. No tienes que estar en un puesto de alto rango para ser influencer, puedes serlo a pequeña escala, a tu manera. Puedes serlo incluso mostrando compasión o apoyando a alguien que está pasando por un momento difícil.

Ella es una de las chicas que participan en nuestros proyectos y que vamos a ir conociendo esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes 8 de marzo. Con valentía y esfuerzo, estas jóvenes están transformando el mundo que las rodea, a pesar de todas las dificultades que encuentran. No marcan tendencia en las redes sociales, pero son verdaderas influencers, porque generan un impacto social en su comunidad y sus decisiones tienen repercusión en todas las mujeres del mundo. Su empoderamiento empodera a otras niñas.

real-influencers_blog.jpg
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

8M , Asia , Becas Ella , Día de la mujer , educación , empoderamiento , Filipinas , Real influencers

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria