Cuaderno de valores, el blog de Educo
escuela

¿Qué es la educación holística y cómo desarrollarla en el aula?

marzo 31, 2023

Imagina que quieres planear un viaje en familia. ¿Cómo lo harías? ¿Por dónde empezarías? Es probable que primero escojas una fecha de partida, luego decidas los días que estarás de viaje, busques el destino y el alojamiento y definas tu presupuesto. También averiguarías los lugares turísticos que quieres visitar y en todo este proceso te darías cuenta de que has integrado diversos conocimientos que te han ayudado a planificar y a resolver problemas. En eso mismo consiste la educación holística. En este post te contamos qué es, qué características tiene, cómo implantarla en el aula y de qué forma se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es la educación holística?

La educación holística se puede definir como la filosofía educacional basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores como la compasión o la paz. En definitiva, se trata de una forma de educar que entiende el conocimiento como un todo y relaciona todas las áreas que lo componen.
 
El objetivo es que las personas que aprenden puedan descubrir las conexiones entre las diversas materias y combinar conocimientos de forma práctica para resolver problemas cotidianos.

Características de la educación holística

Podemos destacar diversas características de la educación holística como las siguientes:

1- Desarrollo integral. Fomenta el desarrollo general de alumnos y alumnas puesto que impulsa todas sus habilidades intelectuales, emocionales y físicas.

2.- Relaciones colaborativas. Fomenta las relaciones entre el alumnado y el profesorado, y el alumnado entre sí. Pero no se trata de una relación en la que el profesor aporta el conocimiento y los niños y niñas escuchan, sino que todos colaboran para aprender.

3.- Experiencia vital. Da importancia a la experiencia como forma de aprender. El aprendizaje está en cualquier lugar, también fuera de la escuela. La experiencia vital de cada persona es fuente de conocimiento.

4.- Sentido crítico. Aporta a los alumnos y alumnas la capacidad de tener un espíritu crítico. La habilidad de plantear dudas, de buscar soluciones y de tener una opinión propia es fundamental en la educación holística.

Ventajas de la educación holística

estimulacion-espana.jpg

Existen multitud de ventajas derivadas de la educación holística y que se refieren al alumnado:

  • Creatividad. Los niños y niñas aprenden a relacionar conceptos e ideas, por lo que desarrollan su creatividad.
     

  • Solución de problemas. La relación de materias y asignaturas facilita que los niños y niñas aprendan a solucionar problemas combinando habilidades.
     

  • Relaciones interpersonales. La educación holística impulsa el aprendizaje colaborativo y a compartir información. Los alumnos y alumnas aprenderán a ser empáticos, hablar con asertividad y poner en práctica la inteligencia emocional. De esta forma se generarán relaciones interpersonales basadas en el respeto y la confianza.
     

  • Participación. El aprendizaje holístico es participativo: cualquier alumno o alumna puede dar su opinión y compartir lo que haya aprendido. El profesor será el encargado de fomentar la participación de todo el alumnado en el aula. 
     

  • Toma de decisiones. Tener conocimientos conectados ayuda a tomar decisiones basas en un análisis crítico de los datos que conocemos, por lo tanto, las decisiones se tomarán más rápido y se basarán en hechos contrastados.
     

  • Planificación. Los niños y niñas aprenden a planificar sus propios estudios y a establecer objetivos definidos y realistas. Esto les ayudará tanto en su fase de estudiantes como en su vida de adultos.
     

  • Seguridad. Los niños y niñas adquieren seguridad en sí mismos y refuerzan su autoestima a través del logro de metas relacionadas con el conocimiento.
     

  • Enfrentarse a errores. Cuando se buscan soluciones a problemas se aplica de forma continua el sistema prueba/error, de esta manera los niños y niñas aprenden a enfrentarse a la frustración y a manejar sus emociones.
     

  • Mente abierta. Todo lo anterior supone que se generen mentes abiertas a escuchar y entender cosas nuevas.

¿Cómo implantar la educación holística en el aula?

La implantación de la educación holística en el aula se puede realizar siguiendo los siguientes pasos:

- Análisis de la situación inicial. Es preciso analizar la situación de partida, las características y habilidades innatas de cada alumno y alumna y aquellas que se quieren reforzar o potenciar.

- Fijación de metas. A continuación, se deberán fijar los objetivos que se desean alcanzar para cada alumno o alumna, en particular, y para el grupo, en general. Los objetivos deben ser concretos, alcanzables y medibles.

- Diseño de la formación holística. En base a todo lo anterior se diseñarán las acciones enfocadas a la formación holística que se desean realizar en el aula y fuera de ella.

- Implantación del plan y seguimiento. Llega el momento de poner en práctica el plan que se haya diseñado y de hacer seguimiento del alumnado para verificar los progresos y si se han alcanzado los objetivos marcados. Puede que haya que hacer ajustes para adaptarse a la realidad y a las circunstancias de cada momento.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación holística

BUR21-Projet-SECURE-Visite-DG-ECHO-JPG-46.jpg

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 que tiene más importancia por su influencia en el resto es el relativo a la educación. Es una pieza clave para lograr una sociedad más inclusiva y justa y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
 
En este escenario la educación holística e integral facilita una compresión de la realidad compleja en la que vivimos y ayuda a encontrar soluciones a los problemas actuales para alcanzar un desarrollo sostenible en el futuro. Además, se trata de una educación que aporta valores importantes a niños y niñas como el respeto, la igualdad, la paz o la solidaridad.
 
En Educo trabajamos para que todos los niños y niñas tengan su derecho a la educación garantizado así como un aprendizaje basado en valores. Consideramos esencial para el desarrollo del conocimiento la integración de habilidades y creemos que la educación es la pieza básica para la igualdad y para luchar contra la pobreza.



Derechos de imagenYannis H en Unsplash


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Autoestima , confianza , educación holística , educar , empatía , Igualdad , Paz , respeto , solidaridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria