Cuaderno de valores, el blog de Educo
Por qué es tan importante la figura del profesor o profesora en educación infantil

Por qué es tan importante la figura del profesor o profesora en educación infantil

diciembre 26, 2022
¿Recuerdas a algún profesor de tu infancia que haya sido importante en tu vida? Todos recordamos a uno con especial cariño por cómo conectamos con la persona, por la implicación en el aprendizaje o por la forma de enseñar. Los maestros en educación infantil tienen una gran influencia sobre el alumnado y contribuyen a su desarrollo a la vez que les sirven de modelo. En el post de hoy queremos hablar de este tema, de las funciones de los docentes en educación infantil y de las habilidades que deben desarrollar.

¿Qué funciones tienen los docentes en educación infantil?

Conocer las funciones de los docentes en educación infantil nos ayuda a saber que tienen un papel muy importante en el desarrollo de nuestros hijos e hijas y en su aprendizaje. Entre las funciones destacamos las siguientes:
  • Organizar el aula. La organización del espacio donde los niños y niñas aprenden requiere una distribución de los elementos del aula en función de los muebles y del material que se utiliza para enseñar. Se pueden diseñar determinados rincones y siempre se debe de dar prioridad a la seguridad de los niños y niñas.
     

  • Distribuir el tiempo. Para que las clases sean amenas y los niños aprendan los docentes de educación infantil deberán adaptarse a los ritmos de los niños y niñas y alternar actividades que requieran diferentes grados de atención.
     

  • Facilitar el desarrollo del lenguaje oral e introducir el lenguaje escrito. Los docentes de educación infantil podrán fomentar que los niños y niñas hablen y aprendan nuevas palabras y podrán, también, enseñarles vocales y consonantes para que descubran la escritura.
     

  • Identificar habilidades, intereses y necesidades del alumnado. Cada niño o niña es diferente y es importante que los docentes descubran y potencien sus habilidades, sepan cuáles son las cosas que más les interesan y averigüen qué necesidades tienen.
     

  • Fomentar la buena convivencia y el respeto entre niños y niñas en el aula. Otra de las funciones importantes del profesorado de educación infantil consiste en enseñar a los niños valores que impulsen la buena convivencia en el aula como el respeto, la igualdad y la tolerancia.
     

Para desarrollar todas estas funciones los docentes de educación infantil pueden utilizar herramientas como: juegos, vídeos, cuentos, música y ordenadores, entre otros.

Habilidades necesarias para los maestros de educación infantil

dia-profes.jpg

Los docentes son una parte esencial de una educación de calidad, que es uno de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. En este sentido, es fundamental que se cumpla una de las metas encuadrada en ese objetivo: de aquí a 2030 aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo. Sin embargo, para lograr una formación de calidad de los docentes y una educación también de calidad es necesario:
  • Que se contrate a más docentes en las escuelas. Según datos de la UNESCO se necesitan 24,4 millones de docentes más en la enseñanza primaria y 44,4 en la enseñanza secundaria.
     

  • Que se apueste por una formación continua. La formación continua es fundamental para actualizar constantemente los conocimientos y adaptarlos a las innovaciones que surjan.
     

  • Que se mejoren las condiciones de trabajo de los docentes. Según la UNESCO en el África subsahariana hay 56 alumnos por cada profesor y en Asia 38. Sin embargo, en Europa y América del Norte la media es de 15 alumnos por profesor.


Por otro lado, la educación infantil de calidad depende, también, de la cualificación de los docentes. Entre las habilidades necesarias que deben tener, destacamos las siguientes:

1. Formación específica. El profesorado debe haber recibido una formación específica en educación infantil, además, esa formación debe de ser de calidad.

2. Capacidad de motivación. La motivación es muy importante para aprender, por ello, los docentes deben reconocer los logros de cada niño o niña, alentarles a mejorar y utilizar herramientas de aprendizaje que les motiven como los juegos o la tecnología.

3. Paciencia y buen humor. Otra habilidad muy importante de los docentes de educación infantil es la paciencia. Los niños y niñas más pequeños suelen tener muchísima energía y es difícil hacer que mantengan la atención mucho tiempo en la misma actividad. La paciencia combinada con el buen humor es esencial para trabajar con niños y niñas de infantil.

4. Energía y dedicación. La enseñanza en educación infantil requiere una gran dosis de energía y de dedicación. Los docentes deben hacer frente a la enorme energía diaria de los niños y niñas y planificar actividades que les gusten, que sean variadas y que les ayuden a adquirir nuevos conocimientos.

5. Habilidad para escuchar y observar. La habilidad de escuchar y observar también es importante en un profesor de educación infantil. Con la escucha se conocerán las necesidades de cada niño o niña, sus preocupaciones o sus gustos y con la observación se podrá averiguar si hay algo que les preocupa o si se les puede ayudar de alguna manera especial en el aprendizaje.

6. Capacidad de planificar y organizar. Esta capacidad requiere organizar el tiempo de cada clase y planificar las actividades de cara al futuro considerando el plan de estudios y las necesidades de cada niño o niña.

7. Habilidad para generar confianza. Es importante que los docentes generen confianza en los niños y niñas para que estos se expresen tal y como son y se sientan cómodos. Para ello deben apoyar a todos los niños y niñas, conocerlos y generar un ambiente tranquilo para todos.

8. creatividad. Para que los niños y niñas aprendan y se diviertan haciéndolo es necesario aplicar un alto grado de creatividad. Para ello los docentes pueden utilizar juegos y otras herramientas que animen a los niños y niñas a descubrir.


En definitiva, el docente es una parte esencial de la educación de calidad, por ello, es esencial que haya profesores y profesoras bien preparados y motivados que sepan transmitir su entusiasmo a los niños y niñas. En Educo apostamos por la educación de calidad y segura para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de aprender y salir de la pobreza.
 
Niña Cox bazar

derecho a la educación , educación , Educación infantil , maestro , profesor , profesorado

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

La lista más larga

COLABORA

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga.

Fundación lealtad

La lista más larga

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga. Colabora

1
2
3

Tu cesta solidaria