Cuaderno de valores, el blog de Educo
La importancia de la educación social y emocional en niños y niñas

La importancia de la educación social y emocional en niños y niñas

junio 14, 2023

Durante muchos años la educación de niños y niñas se ha centrado en la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos, lo que ha producido una serie de carencias a nivel social y emocional que pueden derivar en comportamientos no deseados. Sin embargo, los niños y niñas tienen necesidades diferentes y requieren una educación que englobe todos los aspectos de su vida. En este artículo queremos destacar la importancia de la educación social emocional para el desarrollo global de niños y niñas.

¿Qué es la educación social y emocional de niños y niñas?

Uno de los primeros autores que habló del aprendizaje social y emocional fue el psicólogo Daniel Goleman. En su conocido libro Inteligencia Emocional describió esta habilidad como una forma de interacción con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia o la empatía. Posteriormente, Goleman publicó otro libro denominado Inteligencia social en el que define esa habilidad como la capacidad de movernos satisfactoriamente en entornos sociales, comunicarnos con éxito con los demás y construir buenas relaciones.
 
En base a los dos conceptos anteriores, podemos definir la educación social y emocional de niños y niñas como un proceso en el que los pequeños aprenden habilidades y adquieren conocimientos que les permiten:
 

  • Adquirir confianza en sí mismos y en sus habilidades.

  • Gestionar y reconocer sus emociones.

  • Empatizar con otras personas y comprenderlas.

  • Establecer y conservar, a lo largo del tiempo, relaciones positivas con otras personas.

  • Tomar decisiones con responsabilidad.

  • Ser eficaces a la hora de resolver problemas.
     

Aspectos clave de la educación social y emocional

curso-univeridad-pv.jpg

Los niños y niñas desarrollan sus habilidades a través de la observación, la imitación y la interacción, por lo tanto, tanto los padres, como los profesores y la comunidad, en general, tienen una responsabilidad en el desarrollo integral de cada niño o niña.

La educación social y emocional tiene diversos aspectos clave que es importante destacar y que son los siguientes:

Desarrollo de habilidades sociales

Es importante recordar que nuestros hijos e hijas viven en una realidad más compleja que la que vivimos nosotros debido al gran desarrollo de las tecnologías y a los continuos cambios sociales que se producen.
 
Las habilidades sociales se adquieren trabajando tres aspectos fundamentales en los niños y niñas que son la empatía, la comunicación efectiva (mediante la escucha activa y la asertividad) y la resolución pacífica de conflictos. Estas tres habilidades ayudan a niños y niñas a establecer relaciones saludables y duraderas con las personas de su entorno.

Gestión emocional

La educación emocional enseña a niños y niñas a reconocer, comprender y regular sus emociones y las de otras personas. Los más pequeños pueden tener una rabieta porque no consiguen lo que desean (un juguete, por ejemplo) y se sienten frustrados. En esos momentos se les puede ayudar a entender la importancia de pensar antes de actuar y a controlar su enfado. Para que aprendan desde pequeños utiliza juegos como el dibujo de emociones con caras que las expresen, solo vas a necesitar papel y lápices de colores. Además, es esencial que en casa crees un entorno seguro en el que estén cómodos para expresar lo que sienten.

Empoderamiento y autoestima

La educación social y emocional de los niños y niñas incrementa su autoestima y su sentido de autosuficiencia. Aprenderán a creer en sí mismos y en sus habilidades y podrán empezar a hacer cosas por sí solos para ser autónomos. Esto les permitirá empoderarse para tomar decisiones sobre sí mismos de forma autónoma y asumir las responsabilidades que deriven de sus actuaciones.

Si quieres que tus hijos e hijas incrementen su autoestima dedícales tiempo de calidad, escúchales cuando te hablen de lo que les preocupa, anímales a expresar lo que opinan cuando se tomen decisiones que les afecten y empatiza con ellos cuando cometan errores.

Prevención del acoso escolar y la violencia

La educación social y emocional se basa en valores como la paz, el respeto o la tolerancia. El aprendizaje de todos estos valores ayuda a niños y niñas a aceptar la diversidad y a resolver los conflictos de forma pacífica. De esta forma se logra evitar el acoso escolar y la violencia.

Consejos para enseñar educación social y emocional a tus hijos e hijas

kelly-sikkema-hS_eGxLjozs-unsplash.jpg

Los padres y madres también tienen una responsabilidad esencial en la educación social y emocional de sus hijos e hijas. Para integrar la educación social y emocional se pueden realizar actividades como las siguientes:

1. Potenciar la lectura de libros en los que se expresen emociones con las que los niños y niñas se puedan identificar. Puedes buscar libros adaptados a cada edad y etapa de desarrollo.

2. Enseña a tus hijos e hijas a expresar sus emociones y pensamientos con respeto y aplicando la gestión de las emociones.

3. Haz para que tu hijo e hija se relacionen con personas de diversas edades, con culturas o religiones distintas. De esta forma aprenderán habilidades como el respeto y la empatía.

4. Ayuda a tu hijo e hija a relajarse. La relajación potencia el autoconocimiento y el control de las emociones. Puedes utilizar la música, los momentos de silencio y reflexión o la meditación.

5. Si tu hijo o hija tiene un conflicto en el colegio, enséñale cómo gestionarlo de forma correcta, sin usar la violencia física o verbal.

6. Recuerda que eres su modelo y que una de las formas más importantes de aprendizaje que utilizan los niños y niñas es la imitación, por lo que es importante que observes y controles cómo te comportas delante de tus hijos e hijas en situaciones de estrés o de conflicto.

 
En definitiva, la educación integral de los niños y niñas requiere atender no solo a la adquisición de conocimientos teóricos, sino también a la adquisición de habilidades para la vida que contribuirán a que sean adultos felices y solidarios.



Derechos de imagenChayene Rafaela en Unsplash


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

Educación emocional , educar , educar en valores , empatía , habilidades para la vida , respeto

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria