Cuaderno de valores, el blog de Educo
La Sra. ministra tiene 8 millones de deberes en su cartera

La Sra. ministra tiene 8 millones de deberes en su cartera

enero 13, 2020
Desde Educo felicitamos a la Sra. Isabel Celaá por su nombramiento como nueva ministra de Educación a la que deseamos que tenga una brillante trayectoria y que tome las mejores decisiones en una cartera que es esencial para los 8 millones de niños y niñas que habitan nuestro país y para el futuro de nuestra sociedad. 
 
Pero lamentamos tener que afirmar que el sistema educativo español necesita mejorar (NM) y por lo tanto la nueva ministra tiene un montón de deberes pendientes que hacer aincorporarse a su puesto. Para ayudarle en su cometido, queremos transmitirle una realidad que en Educo nos preocupa especialmente. Y es que en España #LaEducaciónNoEsGratis. Sí lo es el acceso a la educación, pero no la calidad educativa, imprescindible para el desarrollo efectivo como personas. Todos los niños y niñas pueden acceder, pero no con las mismas oportunidades y esto deja secuelas importantes para toda la vida. 
 
Firma la petición para pedir al Gobierno que incremente la inversión en Educación

Las actividades relacionadas con la educación, como las becas comedor, el transporte o los libros no son gratuitas. Esto afecta especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, hay niños y niñas que quedan excluidos del sistema educativo porque sus familias no pueden permitirse pagar estas actividades. La educación en España no cumple con la función de compensar las desigualdades. España no invierte lo suficiente y las familias pagan. Nuestro país sólo invierte un 4% en educación, muy lejos de la media de la Unión Europea situada en un 5,2% del PIB. 

Peticiones concretas y deberes sobre educación

En Educo apostamos por una educación pública, de calidad, inclusiva y que ofrezca igualdad de oportunidades, para ello es imprescindible:  
  • Incremento en la inversión en becas y ayudas al estudio. Sobre todo, en las etapas educativas no universitarias. Es necesario que se aumente la inversión en becas para el comedor escolar, pues éste es una herramienta de equidad educativa y espacio de socialización y protección para los niños y niñas 
  • Garantizar la gratuidad de libros y material reutilizables mediante sistema de préstamo en toda España, y no solo en algunas CC AA. 
  • Que todas las becas sean consideradas un derecho para que pueda acceder todo el alumnado, en especial aquel en situación de vulnerabilidad. 
  • Asegurar la protección en los centros educativos, actualmente, uno de los lugares donde niños y niñas tienen más riesgo de sufrir violencia. La escuela debe tener una función protectora para ello es necesario integrar formación curricular para prevenir la violencia.  
Los niños, niñas y adolescentes de nuestro país son ciudadanos como todos los demás y por eso le pedimos a la nueva ministra que, como garante de sus derechos, promueva las acciones necesarias para hacer efectivo el derecho a una educación gratuita y de calidad en unos espacios protectores y libres de violencia. Debido a su vulnerabilidad como menores de edad, las escuelas deben ser espacios protectores y libres de violencia. Asegurando su protección más allá de la puerta del colegio.  
 
 
 


Si como a nosotros te preocupa la educación de 8 millones de niños y niñas, díselo a la ministra. Comparte esta carta en tus redes sociales usando los hashtags #LaEducaciónNoEsGratis #GobiernoPorlaInfancia #DeberesInfancia y firma la petición para que el Gobierno aumente la inversión en Educación.

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derecho a la educación , educación , ministra de educación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria