Cuaderno de valores, el blog de Educo
Las redes sociales como herramienta educativa

Las redes sociales también pueden ser una herramienta educativa

diciembre 09, 2020

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y se utilizan de muchas formas: para comprar y vender productos y servicios, para buscar información o empleo, para estar en contacto con otras personas y para colaborar con otros profesionales. En este post queremos centrarnos en las redes sociales como una herramienta educativa para conocer los beneficios que aportan y cómo pueden ser aplicadas para ampliar los conocimientos de niños y niñas.

Según el Estudio realizado por S2 Grupo desde su blog Hijosdigitales.es, el 22% de los niños menores de 10 años tienen un perfil en redes sociales. Esto supone un reto en cuanto a los riesgos que puede suponer para un menor el hecho de exponer su intimidad en las redes, pero, por otro lado, supone una oportunidad para acceder a herramientas educativas que pueden potenciar su aprendizaje.

El sector educativo debe evolucionar hacia la transformación digital, porque ¿Qué impide utilizar Instagram o YouTube para aprender? La clave está en cómo se utilicen las redes sociales.

¿Qué ventajas aportan las redes sociales como herramienta educativa?

El uso de las redes sociales como herramienta educativa puede aportar ventajas como:

- Impulso de la participación de los alumnos. Puede ocurrir que un alumno que en clase se muestre menos participativo, encuentre en las redes sociales un medio en el que se sienta más cómodo para compartir experiencias y reflexionar sobre determinadas asignaturas.

- Creación de trabajos colaborativos. En redes sociales como Facebook o Linkedin se pueden crear grupos para fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos de una clase o de un colegio, por ejemplo.

- Acceso a conocimientos al instante y en digital. Las redes sociales son una fuente infinita de recursos que se pueden encontrar en unos segundos y en formato digital, de manera que son sencillos de utilizar. Entrando en YouTube se puede encontrar tutoriales y cursos de todo tipo, por ejemplo, sobre cómo tocar canciones con la flauta o sobre historia. Además, la gran ventaja de la información que se encuentra en las redes sociales es que se actualiza de forma permanente, de manera que siempre está al día.

- Desarrollo de nuevas competencias tecnológicas. El uso de redes sociales ayuda a que los niños y niñas aprendan a manejar las nuevas tecnologías y completen su formación con competencias necesarias para los empleos del futuro.

- Acceso a bajo coste. En este sentido, aunque, en general, el acceso a internet no tiene un coste elevado, debemos recordar que muchos niños y niñas del mundo no pueden tener internet o, si lo tienen, no disponen de una buena conexión.

Las comunidades de aprendizaje en las redes sociales

Las comunidades de aprendizaje en redes sociales son espacios públicos o privados en los que una serie de personas participan para alcanzar una meta de aprendizaje conjunta a través de audios, vídeos, fotos, textos, comentarios etc.

La escuela necesita una transformación para convertirse en una comunidad de aprendizaje. Para adoptar la nueva forma de aprender es necesario:

- Que exista un acuerdo entre los docentes del centro, la dirección, el consejo escolar y la asociación de padres y madres.

- Que se establezcan una serie de principios como los siguientes:

- Basar el aprendizaje en valores como la igualdad, el respeto, la solidaridad o la paz.

- Evitar el abandono de los estudios.

- Impulsar el hecho de que los niños y niñas se diviertan mientras aprenden.

- Fomentar que los niños y niñas participen en las decisiones sobre su aprendizaje.

- Que se establezca un plan para su implantación. En el plan se deben establecer los objetivos a conseguir, los principios en los que se basa la comunidad, y las acciones que se van a realizar.

¿En qué materias se pueden utilizar las redes sociales?

Las redes sociales como herramienta educativa se pueden aplicar en multitud de materias como las siguientes:

- Historia. Conocer la historia significa conocer a fondo nuestras raíces, pero el aprendizaje a través de los libros de texto se puede completar con el uso de YouTube para saber más sobre una determinada época de la historia. Los alumnos y alumnas también pueden compartir en redes sociales fotos y vídeos de la materia, por ejemplo.

- Música. En Instagram se pueden seguir hashtags de músicos para conocer distintos estilos, en YouTube se puede ver vídeos tutoriales, en Facebook y otras redes es posible compartir vídeos de grabaciones propias con otros alumnos.

- Lengua y literatura. En las redes sociales es muy sencillo seguir a autores que nos gusten, perfiles de revistas digitales de literatura, compartir textos que hayamos escrito o ver vídeos sobre el proceso de escritura. Para mejorar el aprendizaje de la lengua se pueden seguir cuentas como la de Fundeurae en Instagram o la de El profe Don Pardino.

- Tecnología. Si hay algo que les puede gustar mucho a los niños y niñas es la tecnología, en las redes sociales pueden ver y compartir vídeos sobre innovaciones tecnológicas, tendencias o tutoriales sobre cómo hacer una app o un robot. Un perfil a seguir muy interesante en este sentido es la de la NASA en Instagram, por ejemplo.

- Educación emocional. En el mundo empresarial cada vez se valoran más las llamadas Soft Skills, es decir, habilidades transversales que hacen destacar a los buenos profesionales. La educación emocional se encuentra entre ellas y se puede aprender en las redes sociales a través de vídeos de YouTube, compartiendo fotos que muestren distintas emociones o siguiendo a influencers que hablen del tema.

- Inglés. El aprendizaje del inglés o de otros idiomas nunca ha sido tan fácil como ahora con las rede sociales. Se pueden ver vídeos, hacer test, seguir a personas influyentes de habla inglesa o compartir textos, poesías, letras de canciones en inglés, las posibilidades son infinitas.

- Educación física. No solo es esencial mantener el cerebro en forma, también lo es mantener el cuerpo. En las redes sociales existen muchos perfiles como los de escuelas o gimnasios que publican ejercicios para que los niños y niñas hagan gimnasia y se diviertan. Se pueden utilizar tanto para que hagan ejercicio en casa como en la escuela.

Tal y como has visto las redes sociales pueden ser una excelente herramienta de aprendizaje si se enfocan a la educación y se utilizan con precaución.

Derechos de imagen:  press 👍 and ⭐ en Pixabay 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación , educación a distancia , educación online , redes sociales

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria