Cuaderno de valores, el blog de Educo
Llevando salud a las escuelas de El Salvador

Llevando salud a las escuelas de El Salvador

abril 16, 2014
Las jornadas de desparasitación son visitas que hacen nuestros equipos en las 391 escuelas que atendemos, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Durante las visitas se entrega a las niñas y a los niños medicinas contra los parásitos.

Los parásitos que se combaten son los piojos, amebas y giardias, que se transmiten muy fácilmente entre personas, sobre todo cuando hay grupos grandes de convivencia constante, como es el caso de las escuelas. Con esto, buscamos también evitar enfermedades como la anemia, la diarrea, la falta de apetito o problemas en el hígado. Mortalidad infantil 2009
  • La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Las niñas y los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial, además de contraer menos enfermedades. Un indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso del crecimiento, es decir, cuando las niñas o los niños son demasiado bajos para su grupo de edad en comparación con los patrones de crecimiento infantil de la OMS. Cuando el crecimiento se reduce, disminuye el desarrollo cerebral, lo que tiene graves repercusiones en la capacidad de aprendizaje. Fuente: Organización Mundial de la Salud.
  • En El Salvador, casi un quinto de la población menor de 5 años no alcanza los estándares de talla estipulados para la edad cronológica. Asimismo, el porcentaje de niñas y niños que padecen anemia aumentó de 19% en 1998 a 23% en 2008. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • La nutrición de niñas y niños puede ser afectada por la presencia de parásitos causantes de enfermedades como la Amebiasis y la Giardiasis.
  • Síntomas de Amebiasis: puede variar diarrea y disentería a colitis fulminante y peritonitis, además de fatiga, pérdida de peso y fiebre ocasional. La Amebiasis se transmite al comer o beber alimentos o agua contaminados por materia fecal. Fuente: Viajes Internacionales y Salud.
  • Síntomas de la Giardiasis: diarrea crónica, retortijones abdominales, fatiga y pérdida de peso. La Giardiasis también se transmite por el consumo de agua y/o alimentos contaminados. Fuente: Viajes Internacionales y Salud.
desparasitando Las jornadas se hacen dos veces por año por cada escuela e incluyen a todas las niñas y niños matriculados entre parvularia y sexto grado. Para que los parásitos desaparezcan por completo, la jornada debe repetirse cada seis meses. Los pasos de las jornadas son:
  1. Se toma el peso y talla de la población estudiantil para calcular la dosis de la medicina que deberán consumir.
  2. Cada niño y niña reciben dos tipos de medicinas (secnidazol y albendazol) y un champú contra los piojos. Estos tres medicamentos deberán ser utilizados en el momento en que son entregados.
  3. Además, nuestro personal brinda charlas y hace juegos educativos sobre la prevención de enfermedades a estudiantes y a sus familias.
Para poder llevar a cabo las jornadas, cada escuela garantiza tener agua potable para que las niñas y niños tomen la medicina y, además, para que se puedan lavar el cabello. Las escuelas también destinan un espacio para que nuestros equipos se instalen. El personal docente convoca a las personas responsables de familia para que asistan a ayudar en el lavado del cabello y a que los estudiantes se tomen la medicina.

pesando

Según la Organización Mundial de la Salud, las medicinas contra los parásitos se han recetado durante mucho tiempo en las campañas escolares no son solo efectivas para desparasitar sino que también ayudan a prevenir la anemia y a aprovechar al máximo el desarrollo físico y cognoscitivo de las niñas y los niños. Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

Después de las jornadas de desparasitación, Educo El Salvador ha demostrado que –aún si no se cambia la dieta alimenticia– las niñas y los niños aumentan entre 4 a 6 libras de peso ya que la absorción de nutrientes es más efectiva. Entre 2001 a 2013, Educo ha desparasitado a 563,999 niñas y niños de 429 escuelas ubicadas en las zonas rurales de La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán.

Paralelamente, se ha apoyado con 206,743 atenciones médicas, 1,117 atenciones integrales en nutrición, se ha beneficiado a 866 familias con letrinas, se han construido 212 sistemas de captación de aguas lluvias y se ha mejorado la infraestructura de 248 centros escolares.

Derechos de imagen: Educo
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Educo , El Salvador , La Libertad , La Paz , Morazán , Parásitos , San Vicente , Usulután

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria