Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los niños y las niñas de A Coruña se implican para mejorar su ciudad

Los niños y las niñas de A Coruña se implican para mejorar su ciudad

febrero 28, 2023

Sementando Participación (Sembrando participación) es una iniciativa que llevamos a cabo junto con el Ayuntamiento de A Coruña con la que pretendemos que los niños y niñas conozcan sus derechos y sean conscientes de que pueden participar en aquello que les afecta, así como expresar sus opiniones.  
 

Según el Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de 1989, “todas las niñas y niños tienen derecho a expresar sus propias opiniones y a que estas se tengan en cuenta”. En este sentido, esta propuesta contribuye a la educación para la participación activa en la sociedad. 

¿Cómo? El alumnado analiza su entorno y aporta ideas para mejorarlo. Desde la reparación de un parque hasta la propuesta de un servicio municipal de bicicletas adaptadas para la infancia y adolescencia, o incluso un refugio para personas sin hogar. Estas son algunas de las propuestas que los más pequeños han presentado este año que se celebra su octava edición en el centro Ágora de la ciudad de A Coruña.  

Una edición en la que han participado 294 niños y niñas de cinco colegios distintos: el CEIP Eusebio da Garda, CEIP San Pedro de Visma, CPR Fogar de Santa Margarida, CPR Calasancias y CPR Esclavas. Al acto asistió la alcaldesa Inés Rey junto con el equipo de gobierno, para escuchar las voces de la infancia. 

alcaldesa-galicia.jpg

Esta iniciativa no solo es interesante para los niños y niñas, también lo es para el Ayuntamiento de la ciudad de A Coruña, pues se fomenta el interés de los más pequeños por el bienestar en su ciudad y el Ayuntamiento, al conocer estas propuestas, se hace una idea de las necesidades y mejoras a las que tienen que prestar atención. Es una iniciativa que impulsa la implicación de las niñas y niños además de poner el foco en problemas o carencias reales que presenta la ciudad. 

En estos cinco años que se lleva celebrando Sementando Participación, más de 1000 niños y niñas han hecho llegar sus propuestas para la mejora de su ciudad a través de la presentación de distintas iniciativas en los campos del ocio, el cuidado del medioambiente, la educación y el apoyo a los colectivos más vulnerables. 


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

A Coruña , Derechos de la Infancia , educación , Galicia , participación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria