Cuaderno de valores, el blog de Educo
Marta Santos nos acompaña en el lanzamiento de la Alianza para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia

Marta Santos nos acompaña en el lanzamiento de la Alianza para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia

noviembre 02, 2018
La violencia contra la infancia es uno de los grandes retos a nivel global y local al que como sociedad civil nos enfrentamos. Los datos son claros, según un informe realizado por el Overseas Development Institute para la Alianza ChildFund, uno de cada dos niños y niñas ha sufrido algún tipo de violencia antes de los seis años. Es imposible que nos quedemos quietos ante datos como este y otros mucho más sangrantes.
Violencias contra la infancia hay muchas y se manifiestan de formas diferentes, no todas tienen el mismo calado ni las mismas consecuencias, pero todas se sustentan en una tolerancia social que no debemos permitir.

Desde el año 2015 un grupo de organizaciones internacionales dedicadas a la infancia –Aldeas Infantiles, Educo, Plan Internacional, Save the Children, Tierra de Hombres, Unicef y World Vision– hemos trabajado conjuntamente para que la erradicación de la violencia contra la infancia forme parte de la agenda internacional.

Nuestros esfuerzos se han visto reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en la creación del Global Partnership to End Violence Against Children en estrecha colaboración con la oficina de la Representante Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Infancia, Marta Santos País, una alianza cuyo objetivo es no solo erradicar la violencia, sino sensibilizar a las sociedades y a los gobiernos sobre la importancia de prevenir la violencia contra la infancia.

Santos_Alianza.jpg

A principios de 2018 las representantes españolas de las ONG del Global Partnership, inspiradas por sus objetivos, decidimos crear una Alianza para erradicar la violencia contra la infancia en España. Los fines son sensibilizar sobre la violencia contra la infancia en todo el mundo, promoviendo la Tolerancia Cero hacia cualquiera de sus diferentes tipologías y, específicamente en el contexto español, sumar fuerzas para impulsar una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia que contenga estrategias y líneas de trabajo específicas en materia de prevención, formación, detección y tutela judicial.

La importancia de este tema es vital para la infancia española y por ello contamos con el apoyo de Marta Santos País para que nos acompañara durante el lanzamiento oficial de la Alianza ante medios de comunicación e instituciones públicas españolas que tuvo lugar la última semana de octubre. Santos Pais pudo aportar su visión a los políticos, periodistas y profesionales del sector que estamos trabajando en la elaboración del borrador de esta ley. De este modo se mantuvieron reuniones con:
  • El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España. Sus competencias tocan de lleno tanto la necesaria prevención de la violencia en los hogares y comunidades más desfavorecidas, como el seguimiento a los grupos de niños y niñas más vulnerables.
  • La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Tiene la competencia directa para elaborar esta ley, y compartirlo con el resto de los ministerios implicados.
  • Las comisiones parlamentarias que han de votar y discutir la ley en el Congreso de los Diputados cuando se inicie el trámite parlamentario, previsto para el primer trimestre del año 2019.
  • Responsables del ámbito judicial, tanto con el Consejo General del Poder Judicial como con la Fiscalía de Menores. Ellos son los máximos responsables de velar por el interés superior del niño que tanto desacuerdo puede llegar a generar y son piezas clave para conseguir unos juzgados y unos operadores jurídicos formados y especializados en violencia contra la infancia.
Santos_ninos.jpg
Y por supuesto se mantuvo un encuentro con niños y niñas que hicieron propuestas para la ley. Nadie mejor que ellos para conocer la violencia que les afecta y las posibles soluciones al problema. Y con entidades de infancia especializadas en violencia que han desarrollado un extraordinario trabajo para nutrir el texto final con el que el ministerio elaborará la ley.

La violencia contra la infancia no es un problema de unos pocos ni es un problema de algunos países. Es un problema global, que nos afecta a todos y que determina la sociedad que somos. El germen de las grandes violencias se encuentra en las pequeñas, se encuentra en la tolerancia hacia determinados comportamientos que debemos corregir. Debemos poner en valor a la infancia como el bien público que es y trabajar para construir una sociedad del bienestar y del buen trato completamente libre de violencias.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia , Marta Santos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria