Cuaderno de valores, el blog de Educo
Microlearning: aprendizaje en pequeñas dosis

Microlearning: aprendizaje en pequeñas dosis

marzo 10, 2023

Cuando un niño o niña asiste a una clase muy larga y poco motivadora tiende a distraerse, por eso, la educación evoluciona y se han creado soluciones que fomentan un aprendizaje rápido, intenso y que permanece en la memoria. Hablamos del microlearning o aprendizaje en pequeñas píldoras. En este post te contamos en qué consiste, qué formatos tiene y qué características.
 
Nos hemos acostumbrado a que en el momento que deseamos saber algo, recordar algo o comprar, tecleamos unas palabras clave en un buscador de internet y tenemos la respuesta al instante o compramos un producto en un par de clics. Esta es la idea en la que se basa el microlearning, es decir, la posibilidad de acceder a pequeñas cápsulas de información en la que nos interesa profundizar. La inmediatez en todo es la que manda y también afecta al aprendizaje tanto de los más pequeños como de los adultos.

¿Qué es el microlearning y qué formatos tiene?

El microlearning es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de las lecciones. La corta duración de las lecciones contribuye a que el aprendizaje sea más efectivo e inmediato. Además, se pueden medir los resultados más fácilmente a través de la tecnología. Los contenidos pueden ser, por ejemplo, vídeos cortos que se enlazan unos con otros y generan un conocimiento más amplio y profundo.
 
Los formatos del microlearning pueden ser de diversos tipos, por ejemplo: infografías, vídeos, juegos, podcast o playlist, entre otros.

¿Qué beneficios aporta el microlearning a los niños y las niñas?

uso-tecbologia-ninos.jpg

El microlearning se utiliza en muchos ámbitos de la formación, tanto a nivel empresarial como a nivel escolar o universitario, puesto que aporta diversos beneficios como los siguientes:

  • Retención de la atención. Como se trata de contenidos cortos a los niños y los niñas les resulta más sencillo mantener la atención.
     

  • Mayor retención del conocimiento. Los conocimientos permanecen en la mente de los alumnos a largo plazo debido a que han mantenido la atención durante la elección.
     

  • Ahorro de tiempo. El microlearning está diseñado a través de contenidos de corta duración y a los que se puede acceder a través de internet, por lo que se reduce el tiempo que se invierte en aprender ya que se evitan los desplazamientos que supone el aprendizaje presencial. Además, las píldoras de microlearning suelen durar desde unos pocos segundos a unos quince minutos, aproximadamente.
     

  • Acceso en cualquier momento. Los contenidos están disponibles en la nube por lo que es posible acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por lo tanto, el alumnado tiene la facilidad de acceder a las lecciones en el momento en que lo necesita.
     

  • Uso de cualquier dispositivo. Las píldoras de conocimiento son accesibles desde cualquier dispositivo: smartphone, tablet u ordenador, por ejemplo, puesto que están adaptadas.
     

Características del microlearning

Sin duda, el microlearning es una tendencia educativa que está evolucionando rápidamente desde hace años y que se potenció con la pandemia cuando  las escuelas cerraron y los alumnos y alumnas tuvieron que seguir aprendiendo desde su casa. En este año sigue siendo tendencia debido a sus características que son las siguientes:

  • Brevedad. Las píldoras de microlearning son cortas y específicas porque se centran en un tema muy concreto.
     

  • Tecnología. El uso de la tecnología es la base del microlearning puesto que ayuda a que se pueda acceder a los contenidos en cualquier momento y lugar.
     

  • Variedad de temas. El aprendizaje mediante pequeñas lecciones puede referirse a cualquier tema y, además, como el conocimiento se encuentra online, se actualiza continuamente la información y se adapta a las innovaciones y novedades que surjan.
     

  • Motivación. El hecho de que se trate de pequeñas píldoras de información genera curiosidad en el alumnado que irá de un contenido a otro debido a la motivación por saber más y por conseguir objetivos de forma rápida.
     

  • Personalización. Cada alumno y alumna elige lo que quiere aprender en función de sus intereses y necesidades del momento por lo que el contenido se adapta a cada persona.
     

  • Complementariedad. El microlearning puede ser complementario a cualquier otro tipo de aprendizaje tanto presencial como online de manera que la formación sea más amplia y profunda. 
     

¿Cómo aplicar el microlearning en la escuela?

La aplicación del microlearning en la escuela se puede realizar siguiendo una serie de pasos, que dependerán de cada caso concreto, pero que, en general, pueden ser los siguientes:

1.- Define el objetivo del microlearning. Supone fijar qué es lo que se quiere que aprendan los alumnos y las alumnas, que habilidad o conocimiento se quiere lograr. Cada cápsula de microlearning debe tener un objetivo.


2.- Establece la estructura de la lección. Como se trata de lecciones cortas es importante resumir el contenido y hacer que sea muy interesante y motivador. Si se trata de lecciones conectadas, es esencial elaborar una jerarquía de los temas para que los estudiantes profundicen.
 

3.-Elege el formato oportuno. Cada cápsula de aprendizaje puede tener un formato diferente. Es necesario variar para que cada lección sea distinta y motive a los alumnos.
 

4.- Elabora un contenido práctico. Las lecciones de microlearning deben tener una parte muy práctica en la que el alumnado pueda aplicar los conocimientos adquiridos y divertirse. Pueden utilizarse juegos o simuladores, por ejemplo.
 

5.- Mide los resultados. La gran ventaja del microlearning es que se pueden medir los resultados para compararlos con los objetivos fijados y verificar si se han logrado. Para ello se pueden establecer test o evaluaciones periódicas o al finalizar cada píldora.

 
Como se suele decir “El saber no ocupa lugar” y en el caso del microlearning es literal, pero, además, favorece la curiosidad de los niños y las niñas de saber y de aprender. En definitiva, la educación evoluciona a sistemas que combinan el aprendizaje formal con el informal, la asistencia presencial al aula con la asistencia a distancia, las lecciones más largas con las píldoras de formación. El objetivo es aprender, actualizarse y tener interés por nuevos conocimientos.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , Microlearning , motivación , profesorado , recursos pedagógicos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria