Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto 7 museos que se pueden visitar virtualmente con tus hijos e hijas

7 museos que se pueden visitar virtualmente con tus hijos e hijas

mayo 18, 2021
El día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y es una buena oportunidad para recodar la importancia de que nuestros hijos e hijas disfruten aprendiendo y viendo el arte. Aunque se pueden visitar museos de forma presencial, quizás algunos más lejanos no sea posible verlos. Sin embargo, en este post te queremos plantear la posibilidad de visitar museos de forma virtual. Te vamos a hablar de qué museos se pueden visitar de esa forma y que podrás ver con tus hijos e hijas.
 

¿Por qué visitar museos virtualmente con tus hijos e hijas?

Visitar museos no solo es una actividad cultural que enriquece los conocimientos de tus hijos e hijas, sino que también aporta beneficios como los siguientes:

  • Relación con los padres y madres. Hacer cualquier actividad de ocio con tus hijos e hijas fomentará la relación con ellos y generará confianza. Es una forma de salir de la rutina y hacer cosas divertidas que, a la vez, sirvan de aprendizaje. En los museos los padres y madres pueden mostrar el arte a sus hijos e hijas, hacer que se fijen en los detalles, enseñarles historia, geografía, geometría, matemáticas y otras muchas materias. 
  • Creatividad. Los niños y niñas, por naturaleza, pueden ser bastante creativos. Hay una anécdota que cuenta Ken Robinson en su libro “El elemento” que nos muestra la enorme creatividad, imaginación y confianza en sí mismos que tienen los niños y niñas: Una maestra de primaria estaba dando clases de dibujo. Al fondo del aula una niña dibujaba. Durante 20 minutos la niña siguió dibujando y al final la maestra le preguntó qué dibujaba. La niña respondió “Estoy dibujando a Dios”. La maestra sorprendida le dijo “Pero nadie sabe que aspecto tiene Dios” y la niña respondió “Lo sabrán enseguida”. 
  • Pensamiento crítico. Los museos contribuyen a que los niños y niñas se hagan preguntas, se cuestionen cosas y desarrollen el pensamiento crítico. Se trata de una habilidad fundamental para los adultos que ayuda a tener una opinión propia, buscar información, contrastar datos y no dar las cosas por hechas.
 

 

¿Qué museos se pueden visitar virtualmente con niños y niñas?

Si quieres visitar museos virtualmente con tus hijos e hijas simplemente vas a necesitar una televisión, un móvil o una tablet con conexión a internet. A continuación, te proponemos varias opciones que seguro que les encantarán a los más pequeños de la casa:

  • Museo del Prado. Es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Se abrió en noviembre de 1819 y actualmente tiene más de 16.000 piezas. Si vas a visitar el mueso tienes tres opciones, hacerlo de forma física, de forma virtual, o combinar ambas. Es probable que si haces una visita al Museo del Prado de forma física no puedas ver toda la colección, pero en su web tienen todos los cuadros catalogados y explicados. Además, en su perfil de Instagram publican numerosos vídeos y tours virtuales por exposiciones que nos muestran su gran colección de obras de arte.  
  • Museo Nacional de Antropología de México. En este museo construido en 1964 podrás encontrar obras de los pueblos mayas y otras civilizaciones de México. Podrás ver el museo a través de Google Arts&Culture o en su página web.
  • Gallería degli Uffizi. Se encuentra en Florencia y fue creada con las obras que adquirió la familia Medici hasta el siglo XVIII. En este museo hay piezas tan famosas como la Anunciación de Leonardo da Vinci o el Nacimiento de Venus de Botticcelli. En la web del museo se ofrece la posibilidad de ver numerosas piezas online o de realizar tours virtuales por salas y diversas exposiciones.
  • Hermitage. Es un palacio que fue la residencia de los antiguos zares de Rusia y se encuentra en San Petersburgo, junto al río Neva. Destaca por su colección de antigüedades procedentes del imperio romano y de Grecia. La buena noticia es que es necesario volar a Rusia para ver este museo, sino que ofrece visitas virtuales que podrás hacer desde tu casa con tus hijos e hijas. Visita la web del museo
  • Museo del Louvre. La pieza más conocida del museo del Louvre es la Mona Lisa o la Gioconda de Leonardo da Vinci. Se trata de una de las obras más visitadas, por lo que lograr acercarte y verla sin gente delante es casi imposible. Sin embargo, el museo ofrece la posibilidad de hacer tours online para poder admirar tesoros egipcios, cuadros y otras obras de arte. Por otro lado, tiene un apartado denominado Louver Kids adaptado para que los niños se diviertan mientras descubren el arte.
  • MOMA. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) es uno de los más famosos del mundo y tiene una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo. En este museo se pueden admirar obras de Van Gogh, Dalí, Picasso o Warhol. El museo tiene en su web un vídeo para hacer una visita virtual con niños y niñas: Destination Modern Art.
  • National Gallery. Se encuentra en Londres y se inauguró en el año 1824. Tiene alrededor de 2.300 pinturas que abarcan un período de tiempo de entre 1250 y 1900. Puedes acceder a varios tours virtuales y, por ejemplo, en uno podrás ver varias pinturas elegidas y narradas por el Director del Museo Gabriele Finaldi. En otra podrás ver las pinturas de principios del Renacimiento, y en otra podrás visitar varias salas del museo. 


Tal y como has visto existen numerosas opciones para visitar museos virtualmente con niños y niñas sin desplazarte, desde el sofá de tu casa y cómodamente. Además, a través de Google Arts&Culture podrás explorar numerosos museos de todo el mundo como el Museo de arte contemporáneo de Bogotá, el Museo de Arte de Lima, el Museo Izico de Suráfrica y otros muchos.

Puedes proponer a tus hijos e hijas que elijan en museo que desean visitar y que hagan un pequeño estudio antes de visitarlo. Verás que disfrutarán mucho y aprenderán sobre arte, pintura y otras muchas materias.

Actividades en familia , Actividades infantiles , aprender , educar , enseñar , juntos , padres

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR VERANO

COLABORA

Con el fin del curso escolar, miles de niños y niñas en España se quedan sin beca comedor.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR VERANO

Con el fin del curso escolar, miles de niños y niñas en España se quedan sin beca comedor. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria