La profesora de Daniel se dio cuenta de que algo no iba bien. El comportamiento del niño la llevó a pensar que tanto él como sus hermanas estaban siendo víctimas de maltrato, así que sugirió derivarlo al
grupo de niños y niñas promotores del buen trato, un espacio para aprender a identificar la violencia que sufría y, en el futuro, poder ayudar a otros niños y niñas a escapar de ella.
Daniel estaba entusiasmado y feliz por pertenecer al grupo. Sin embargo, constantemente molestaba a algunos compañeros, no cumplía las reglas y acuerdos del espacio y no respetaba las indicaciones de la profesora. En vez de castigarle por ello,
todos decidieron poner en valor y rescatar su potencial y sus fortalezas, así se dieron cuenta de que Daniel podía ser buen compañero y se generó otro tipo de interacción donde primó, principalmente, la amistad, la ternura y la solidaridad.
Tras las primeras sesiones de formación de niños y niñas promotores del buen trato,
Daniel se mostró más activo y fue involucrándose cada vez más en la organización del grupo. Con frecuencia se mostraba entusiasta y alegre en las actividades. Gracias a esta confianza, poco a poco fue explicando algunas situaciones de violencia, negligencia y descuido que él y sus hermanas vivían.
Además de fortalecer la autoestima y la resiliencia de Daniel, desde el programa Rincón del Buen Trato, que llevamos a cabo con la organización socia local Fundación La Paz, trabajamos con la Dirección de la escuela para ayudarle, a él y a sus hermanas, a permanecer en el centro y no dejar los estudios. Así, Daniel logró acabar satisfactoriamente el proceso de formación como niño promotor del buen trato, aprobó el 4º grado y demostró
la fuerza que tienen las niñas y los niños para superar situaciones adversas y construir sociedades más justas y equitativas desde su propio entorno. Hoy, su familia está dando pequeños pasos para seguir adelante.
El proyecto Con Buen Trato, promoviendo en las familias y escuelas entornos libres de violencia tiene como objetivo fortalecer las estrategias de autoprotección y protección social de las niñas y niños frente al maltrato y la violencia sexual y cuenta con la participación de:
- 2.705 niñas y niños de 4 a 12 años de edad de ocho escuelas de La Paz que se apropian de sus derechos frente a la violencia sexual y el maltrato, toman medidas de autoprotección, aprenden a diferenciar situaciones de violencia sexual y a practicar las tres reglas de oro: rechazar obsequios de personas conocidas o desconocidas a cambio de realizar actos que les hacen sentir mal, pedir ayuda a las personas del entorno e identificar personas de confianza para contar lo sucedido.
- 640 madres y padres que se sensibilizan contra el maltrato infantil y la violencia sexual y aprenden a educar con buen trato. Las personas responsables de la crianza de las niñas y los niños incrementan el conocimiento y aplican prácticas de crianza y disciplina positivas, comprenden y reconocen la importancia de la prevención y protección frente a la violencia sexual desde la familia.
- 178 docentes que aprenden y fortalecen sus competencias para aplicar herramientas didácticas y pedagógicas para la prevención del maltrato infantil y la violencia sexual y la promoción del buen trato hacia la infancia.
Bolivia
,
rincón del buen trato
,
violencia infantil