Cuaderno de valores, el blog de Educo
Personajes que lucharon por los Derechos Humanos

Personajes que lucharon por los Derechos Humanos

diciembre 10, 2021
Hay personas que alzan su voz contra la discriminación o la violencia y pasan años en prisión por ello o sufren agresiones. Los personajes que luchan y han luchado por los derechos humanos han vivido situaciones muy difíciles con el objetivo de conseguir un mundo mejor. En el artículo de hoy te contamos qué son los derechos humanos, qué características tienen y te detallamos la historia de varios personajes que lucharon por los derechos humanos. 

¿Qué son los Derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellos que tenemos las personas simplemente por existir. Son inherentes a cada uno de nosotros sin tener en cuenta la nacionalidad, el género, la etnia, la religión o el idioma, entre otros aspectos. 

Los derechos humanos fueron reconocidos por Declaración Universal de Derechos Humanos que se adoptó por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1948 y, entre ellos, podemos destacar derechos básicos como el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho al trabajo o el derecho a la salud. 

Características de los Derechos humanos

Los derechos humanos tienen las siguientes características: 
  • Universales. La universalidad de los derechos humanos es el elemento fundamental de los mismos y supone que todas las personas tenemos el mismo derecho a disfrutar de estos derechos. 
  • Inalienables. Los derechos humanos son inalienables, esto quiere decir que no se pueden eliminar o restringir salvo en determinadas situaciones, por ejemplo, puede darse el caso de que una persona que ha cometido un delito se vea privada de su derecho a la libertad. 
  • No discriminatorios. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, lo que supone la no discriminación, que es la base de los derechos humanos. 
  • Indivisibles e interdependientes. Los derechos humanos dependen unos de otros de manera que no se pueden restringir algunos derechos sin que afecte a otros. Por ejemplo, si se limitan los derechos económicos, se están limitando también los derechos sociales y culturales. 

Los derechos humanos, además, suponen una serie de obligaciones, la obligación de respetarlos, la de protegerlos y la de cumplirlos. Tanto los gobiernos, como las personas de forma individual, debemos respetar y defender nuestros derechos humanos y los de otras personas. En este sentido, muchos personajes importantes a lo largo de la historia han alzado su voz para proteger y reivindicar los derechos humanos

Personajes que lideran la defensa que los derechos humanos

Aunque los derechos humanos están reconocidos en numerosas convenciones e instrumentos internacionales, existen y han existido situaciones en las que se han visto vulnerados. Por ello, diversos personajes a lo largo de la historia y actualmente ha luchado por la defensa derechos humanos. Te contamos lo que han hecho: 
  • Rigoberta Menchú. Es una activista que defiende los derechos humanos y que nació en Guatemala. Se centra en los derechos de las mujeres en su país y recibió el premio Nobel de la Paz en 1992. Desde que era pequeña vivió la pobreza, la discriminación y la violencia. Varios familiares fueron torturados y asesinados por paramilitares y ella comenzó una campaña de denuncia pacífica de la violación de derechos humanos que se producía en relación a los campesinos indígenas. Se exilió en México y en 1983 publicó su autobiografía. Ha recorrido numerosos países y logró hablar ante Naciones Unidas. 
  • Atenea Daemi. Atenea ha protagonizado numerosas protestas pacíficas contra la pena de muerte en Irán. Para ello ha utilizado las redes sociales, el reparto de folletos y las manifestaciones. Pero en Irán estas actividades se consideraron como una prueba para enviarla a la cárcel y la encarcelaron hace 7 años, tras un juicio injusto que duró solo 15 minutos. Desde prisión continúa con su trabajo por la defensa de los derechos humanos y por conseguir su libertad. 
  • Nelson Mandela. Nelson Mandela fue encarcelado en el año 1961 y estuvo en la cárcel durante casi 30 años por defender los derechos humanos y libertades de la población negra en Suráfrica. Es uno de los símbolos más importantes de la lucha por la libertad en el mundo. En 1994 presidió el Gobierno y puso fin al régimen racista. Nelson Mandela siempre apostó por la lucha no violenta siguiendo el ejemplo de Gandhi. 
  • Dalai Lama. El Dalai Lama ha luchado durante años de forma no violenta por la liberación del Tíbet. Ha viajado por muchos lugares del mundo para transmitir su mensaje de paz y sus opiniones sobre los derechos humanos. Se le concedió el premio Nobel de la Paz en 1989 y ha recibido numerosos reconocimientos por su lucha pacífica a favor de los derechos humanos. 
  • Vitalina Koval. Esta activista defiende los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI en Ucrania y por ello ha sufrido agresiones y discriminaciones. En el año 2018, durante un acto de celebración del Día Internacional de la Mujer en su ciudad natal, fue atacada y sufrió quemaduras en los ojos. Sin embargo, no se rinde y sigue esforzándose por la defensa de los derechos humanos. 
  • Geraldine Chacón. Desde muy joven ha reaccionado y actuado contra cualquier injusticia que viera. Trabaja para una organización que empodera a jóvenes de las zonas más pobres de Caracas. Debido a su crítica contra las autoridades venezolanas ha sufrido acoso y represión, sin embargo, sigue actuando por la defensa de los derechos humanos y por la protección de los más vulnerables. 
  • Nonhole Mbuthuma. Es una activista que lucha contra una empresa que quiere abrir una mina de titanio en las tierras de sus ancestros en Sudáfrica. Su activismo empezó en 1996 cuando la empresa minera extranjera descubrió titanio en la costa. Nonhole se esfuerza por la protección de los derechos de la comunidad sobre la tierra y para la protección del medio ambiente, además, pide la garantía de que no se violen los derechos humanos. 
  • Martin Luther King. Es uno de los defensores de los derechos civiles más conocido. Una de las protestas que realizó y que tuvo más repercusión fue el boicot contra la compañía de transportes de Alabama, que exigía a las personas no blancas que cedieran sus asientos en el autobús a las blancas. Sus protestas siempre han sido no violentas y han tenido como objetivo sensibilizar contra la discriminación racial y por la protección de los derechos civiles de los afroamericanos. Todos le conocemos por la manifestación que lideró en Washington y que comenzó con su famosa frase: “Tengo un sueño…”.

Los personajes que han luchado y luchan en la actualidad por la defensa de los derechos humanos, son personas que han visto y vivido las injusticias y han decidido actuar para conseguir la paz y un mundo mejor. Con sus acciones demuestran que cualquiera de nosotros puede modificar la realidad en la que vive y defender los derechos humanos. 

En Educo luchamos activamente por los derechos humanos, en especial, el derecho a la educación. La educación es un derecho fundamental que se ejerce durante toda la vida. Es un fin en sí mismo, pero también el medio que posibilita y refuerza el ejercicio del resto de derechos y el disfrute del bienestar y de una vida digna.

Photo by Markus Spiske on Unsplash
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derecho a la educación , derechos humanos , personajes que lucharon por los derechos humanos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria