Cuaderno de valores, el blog de Educo
Este verano nos quedamos en casa: planes divertidos si tu familia no se va de vacaciones

Este verano nos quedamos en casa: planes divertidos si tu familia no se va de vacaciones

agosto 09, 2023

Si este verano tu familia no puede irse de vacaciones fuera del lugar de residencia: ¡no pasa nada! Hay muchas opciones divertidas de planes en familia que se pueden disfrutar en la ciudad, solo hace falta un poco de investigación y creatividad. En este artículo te damos varias ideas que podrás poner en práctica desde hoy mismo.

El verano es una temporada perfecta para disfrutar en familia y explorar las numerosas actividades que la ciudad ofrece. Aunque muchos asocian el verano con las vacaciones en la playa, las ciudades también aportan una amplia gama de opciones para crear momentos inolvidables.

Actividades en familia si no os vais de vacaciones

Las vacaciones son perfectas para hacer cosas que durante el año no tenemos tiempo de hacer por la rutina del colegio, el trabajo y las obligaciones del día a día. Pero, ha llegado el momento de pasar tiempo en familia, aunque, puede ocurrir que en verano la familia decida quedarse en su lugar de residencia. Estas son algunas de las actividades que podéis hacer juntos:

Visitas a museos y exposiciones

Durante el año es difícil encontrar tiempo para acudir a museos o visitar exposiciones, pero el verano es la temporada perfecta porque son lugares frescos y, además, habrá poca gente. Te proponemos algunas ideas:

  • Explorar museos de ciencias naturales, historia o arte para aprender y divertirse juntos.
     

  • Participar en talleres educativos y actividades interactivas organizadas por los museos. En muchos casos organizan actividades para niños y niñas de diversas edades o para familias.
     

  • ​Visitar exposiciones temporales o exhibiciones temáticas. Podéis escoger la que más os apetezca y disfrutar de una tarde juntos en una exposición al resguardo del calor.

Visitas a parques y espacios al aire libre


parque.jpg

Los espacios al aire libre son una gran opción para el verano. Los árboles y el agua crean ambientes más frescos, perfectos para disfrutar todos juntos y pasar un poco menos de calor. Puedes acudir a un parque o a otro espacio natural cercano a tu casa y proponer actividades como las siguientes.

  • Paseos en bicicleta por senderos naturales.
     

  • Ir a parques de atracciones o parques acuáticos para disfrutar de momentos emocionantes en toboganes y piscinas.
     

  • Picnics en áreas verdes y juegos. Deja que tus hijos e hijas organicen la logística del picnic aprenderán a responsabilizarse y resolver problemas.
     

  • Búsqueda del tesoro. Organiza una búsqueda de un tesoro escondido en un entorno natural. Deja pistas para que tus hijos e hijas puedan encontrar el tesoro y disfruten trabajando en equipo.
     

  • Limpieza de entorno natural (parque, ribera del río). El verano también es una buena época para que nuestros hijos sigan desarrollando su conciencia ambiental.


Cine y eventos de verano


En las ciudades se suelen organizar en verano multitud de eventos al aire libre. Algunas de las actividades de las que podéis disfrutar son:
  • Asistir a espectáculos de planetario o proyecciones de cine al aire libre. Los más pequeños disfrutarán viendo las estrellas y los planetas o con una película al aire libre por la noche.
     

  • Consultar el calendario de eventos de la ciudad para identificar festivales al aire libre y ferias culturales. En muchas ciudades se organizan eventos especialmente pensados para niños Puede haber ferias de libros, de artesanía, ferias medievales o eventos culturales, por ejemplo.
     

  • Participar en actividades lúdicas como carreras de obstáculos, juegos de agua o eventos deportivos. El deporte al aire libre también es una buena opción, sobre todo si hay agua para refrescarse.
     

  • Disfrutar de conciertos o espectáculos de música en parques o plazas públicas. Es habitual que en verano se organicen conciertos especialmente pensados para las familias, en zonas públicas.
     

  • Asistir a eventos de fuegos artificiales para celebrar días especiales. Si hay algo que llama la atención de los más pequeños, son los fuegos artificiales. Les encantarán los colores y las formas que crean en el cielo nocturno.
     

Explorar la ciudad

El verano es un momento perfecto para descubrir vuestra ciudad y todos sus secretos. Te proponemos varias opciones:

  • Realizar paseos por el centro histórico de la ciudad y descubrir su arquitectura y monumentos. Solemos pasear por nuestras ciudades sin observar lo que nos rodea. El verano es el momento perfecto para fijarnos y disfrutar de la arquitectura y belleza de nuestra ciudad.
     

  • Visitar mercados locales para probar alimentos típicos y disfrutar de la cultura gastronómica. El verano también puede ser una buena ocasión para que los niños y niñas descubran nuevos alimentos que puedan incorporar a su dieta. Podéis acudir a mercados locales para que prueben alimentos típicos y aprendan a apreciar nuevos sabores.
     

  • Realizar rutas guiadas para conocer los rincones más interesantes y secretos de la ciudad. En muchos lugares se organizan visitas guiadas gratuitas que podréis disfrutar en familia. Son una forma de descubrir la historia y las curiosidades de vuestra ciudad.
     

  • Hacer excursiones en transporte público para descubrir diferentes barrios y áreas de interés. Montarse en el autobús y ver nuevos barrios también es una forma diferente de pasar el verano y ver sitios nuevos sin ir muy lejos.
     

Un poco de deporte


extraescolares.jpg

Aunque hay que ser precavidos, evitar las horas de más calor, protegerse del sol e hidratarse, hacer deporte en verano en familia, también es un buen plan.

  • Practicar deportes al aire libre como patinaje, ciclismo, senderismo o natación.
     

  • Realizar juegos de equipo (fútbol, baloncesto, vóley) en canchas deportivas públicas. Son una forma de fomentar la socialización de los niños y niñas y de que aprendan la importancia del respeto y del trabajo en equipo.
     

  • Participar en actividades de aventura, como tirolina o escalada en rocódromos.
     

Aunque el verano en la ciudad puede no incluir la playa, ofrece una amplia variedad de actividades y opciones para disfrutar en familia. ¡Aprovecha todas las opciones que tu ciudad tiene para ofrecer y disfruta de un verano inolvidable junto a tus seres queridos! Y, sobre todo, que los más pequeños no dejen de aprender.

 





Derechos de imagenSrecko Skrobic en UnsplashKelly Sikkema en Unsplash
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

actividades familia , aprender , disfrutar , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria