Cuaderno de valores, el blog de Educo
10 ideas para estimular el aprendizaje en verano de tus hijos e hijas

10 ideas para estimular el aprendizaje en verano de tus hijos e hijas

agosto 22, 2022

Inventar un cuento, jugar con el agua o disfrutar en una escuela de cocina son algunas de las actividades que impulsan el aprendizaje de los niños y niñas en verano. En este post te damos varios consejos para que tus hijos e hijas no dejen de aprender durante las vacaciones a la vez que disfrutan y se divierten.
 
Para impulsar el aprendizaje de los más pequeños en verano es fundamental limitar el uso de la televisión, el ordenador o la tableta. Es hora de conversar, reflexionar y mantener activa la mente para que no deje de descubrir cosas nuevas.

Actividades veraniegas para estimular el aprendizaje

No solo se aprende cuando se estudia, sino que se pueden hacer muchas actividades en el día a día que estimulan el aprendizaje de niños y niñas en verano. Te proponemos algunas ideas que puedes poner en marcha desde hoy mismo con tus hijos e hijas:

Aprender matemáticas en el supermercado.

Ir a la compra puede resultarles aburrido a los niños y niñas, pero ¿y si se lo planteas como una actividad divertida para sumar, restar y multiplicar? Puedes estimularles para que sumen los precios de las cosas que compréis o para que calculen un porcentaje de descuento y lo resten. Otra buena idea es dejarles que gestionen el dinero, de forma que aprenderán a cotar las vueltas. En el supermercado también se puede aprender geometría con las formas de las cajas o de las frutas, por ejemplo.

Crear un álbum de fotos del verano

Es bastante habitual que en verano hagamos muchas fotos que luego no revelamos y se olvidan. Puedes plantearle a tu hijo o hija que elija varias fotos representativas del verano en familia, que se revelen y que hagáis un álbum con textos sobre los lugares en los que habéis estado y las actividades que habéis hecho. Además de tener un bonito recuerdo, tus hijos e hijas harán manualidades para elaborar el álbum y continuarán estimulando la escritura y la lectura de textos, además de desarrollar su creatividad.

Hacer tareas del hogar


lavaplatos-nino.jpg

Asumir responsabilidades poco a poco también es parte del aprendizaje de cualquier niño o niña. En función de la edad puedes elegir tareas para que cada vez sean más independientes y asuman labores de la casa: poner la mesa, recoger su ropa y sus juguetes, ayudarte a lavar los platos o a sacar la basura, doblar la ropa limpia o limpiar su habitación, entre otras.

Practica la jardinería en casa

La jardinería es una actividad perfecta para el aprendizaje sobre la naturaleza. Si tienes un jardín o tiestos en casa enseña a tus hijos e hijas a cuidar de las plantas: limpiar el polvo de las hojas, cortar hojas y flores que se han secado, regar las plantas cuando lo necesita. Con todas estas actividades además desarrollan su motricidad fina y la coordinación.
 
Otra buena opción es hacer un huerto urbano con tus hijos e hijas que aprenderán a descubrir frutas y verduras, cómo se plantan y cuándo, qué riego necesitan. Te dejamos los enlaces de dos post que te ayudarán:
Cultiva con tus hijos vuestro propio huerto urbano
Las ventajas de tener un huerto urbano en casa.

Elaborar un mapa del mundo

Las manualidades también son una buena opción para aprender geografía. Puedes descargar un mapa del mundo de internet y que tus hijos recorten los países. Haz carteles con los nombres de cada país y su capital y aprenderán a saber dónde están, cómo se llama su capital y otros datos. También se pueden elaborar carteles con animales para saber dónde viven los elefantes o las jirafas, por ejemplo.

Juegos de mesa

Practicar juegos de mesa en casa ayuda a fomentar la unión de la familia, la comunicación y a aprender matemáticas, geografía, historia, inglés, etc. Además, los niños y niñas aprenden lo que es la competición y que a veces se gana y otras se pierde.

Inventar un cuento

La creatividad es innata en niños y niñas por lo que fomentarla es fácil. ¿Qué te parece proponerles que se inventen un cuento? Puedes proponer un tema general o varias palabras que deban utilizar en el cuento, y que dejen volar su imaginación durante un tiempo. Finalmente, cada niño y niña podrá leer su cuento delante de los demás De esta forma practicarán escritura y lectura de manera divertida.

Descubrir nuevas recetas

Puedes proponerles a tus hijos e hijas elaborar una receta sana en familia. Descubrirán sabores, texturas y nuevos alimentos. Déjales que elijan la receta que quieren hacer y échales una mano, pero permite que sean ellos quienes elaboren el plato paso a paso. De esta manera, además de aprender a cocinar, aprenderán a trabajar en equipo, a ser autónomos y a ser responsables.
 
Te dejamos los enlaces de varios posts con recetas para hacer con tus hijos:
 
7 recetas de verano para niños y niñas
3 recetas de pan para hacer con tus hijos e hijas
10 recetas de verano para niños y padres

 

Aprender sobre el agua, los volúmenes y las formas

Con un par de barreños, cazos o vasos y agua, tus hijos e hijas pasarán horas aprendiendo a pasar el agua de uno a otro. Es una forma de aprender volúmenes, formas de agua, trasvases.
 
Te proponemos varias actividades:
 
5 experimentos con agua que les encantarán a tus hijos e hijas
Actividades sobre el cuidado del agua para niños
Seis experimentos infantiles para días de lluvia

Leer un poco cada día

nina-leyendo.jpg

Proponles a tus hijos e hijas leer un rato cada día un libro que les guste. La lectura siempre aporta beneficios para el aprendizaje de los niños y niñas en verano. Te proponemos varias ideas:
 
Libros de educación ambiental para niños y niñas
Prepara ya el verano con libros y cuentos estimulantes
11 libros para jóvenes y niños sobre el bullying
 
El aprendizaje en verano de niños y niñas es posible, basta con algo de imaginación y creatividad para que sigan aprendiendo hasta que comience el curso y las rutinas de estudio. Aprender no está reñido con divertirse, sino todo lo contrario. Cuando nos divertimos aprendiendo recordamos lo que hemos aprendido.

 
 Derechos de imagen: April BryantLaterJay Photography en Pixabay 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , aprender con niños , aprender en verano , disfrutar , diversión , vacaciones , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria