Cuaderno de valores, el blog de Educo
Muchoyó

Pocoyó se transforma en Muchoyó: The Children's Revolution

septiembre 22, 2022
El personaje de animación infantil más conocido en España como Pocoyó, da un paso al frente y se convierte en Muchoyó para trasladar los problemas que afectan a millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, exigir el cumplimiento de sus derechos y movilizar fondos para proyectos de protección y participación de la infancia en el corto de animación y pieza principal de este proyecto. Todo un hito en los 20 años de historia del personaje, referente para varias generaciones de niños y niñas, que posee un extraordinario poder de comunicación, con más de 37 millones de suscriptores y 6.500 millones de vídeos vistos en sus canales de YouTube. 
 

Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World Vision nos unimos en esta alianza histórica llamada The Children’s Revolution a través de un proyecto multimedia, con un lenguaje adolescente y una estética rompedora que utiliza la animación, la moda, el arte urbano y la música. 

 
Muchoyó se presenta en un videoclip animado, con un lenguaje reivindicativo y rompedor, y una estética en blanco y negro muy diferente a la que nos tiene acostumbrados Pocoyó. En la pieza, el personaje emprende un viaje decidido por un mundo gris y oscuro, dominado por la injusticia y la falta de derechos, en el que se hacen referencias a algunas de las problemáticas que sufre su colectivo: la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sexual o los conflictos bélicos. Su trayecto concluye en un lugar simbólico donde Muchoyó lanza al mundo su mensaje: 

“Queremos oír risas en vez de gritos. Sentir afectos y no miedo. Queremos jugar y que nadie nos obligue a luchar. Matar el hambre, y que el hambre no nos mate. Querernos curarnos cuando enfermamos. Queremos dejar de huir sin saber de qué. Queremos aprender a leer y no solo a sobrevivir. Queremos que nos escuchéis. La infancia tiene Voz” 
 
 
Esta iniciativa nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de que se cumplan los derechos de la infancia, pero también, de amplificar la voz de los propios niños, niñas y adolescentes, para que sean ellos y ellas quienes exijan, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos, invitándoles a unirse a su propia revolución, a través de una canción manifiesto compuesta por la joven rapera alicantina de 18 años NG, en colaboración con SFDK, que está disponible en todas las plataformas musicales (Spotify, Itunes, Youtube Music).

Muchoyó se presenta al mundo 

oeneges-muchoyo.jpg

El pasado martes 20 de septiembre de 2022 tuvo lugar en la sala CINESA Proyecciones de Madrid, el preestreno de Muchoyó. Mucha expectación por ver a Muchoyó, entre los 300 asistentes que llenaron la sala 1 del mítico cine madrileño, sobre todo entre las niñas, niños y adolescentes que no quisieron perderse este arranque. Se proyectaron el corto documental sobre la gestación de este movimiento y el clip animado. Antes de terminar, una sorpresa final: la actuación de la cantante NG, compositora del himno de Muchoyó, que consiguió levantar a los asistentes de su butaca.   
 

Treinta años después de la Convención de los Derechos del Niño 

El derecho a la educación, a la vivienda, a la salud, a una alimentación saludable, a crecer en familia, a la no discriminación y por supuesto a la participación, son algunos de los derechos que visibiliza este movimiento a través de diversos soportes, como infografías sobre cifras actuales de problemáticas infantiles o el manifiesto con sus reivindicaciones están disponibles en la web www.muchoyo.org. 

Muchas cosas han mejorado desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989, cuando por primera vez, Estados de todo el mundo reconocieron en un tratado internacional que los niños y las niñas tienen los mismos derechos que las personas adultas, que cuentan con su propia voz y representación.  Pero acontecimientos como la crisis económica de 2008, la crisis climática y más recientemente la COVID y conflictos como la guerra de Ucrania, han supuesto el retroceso del cumplimiento de los derechos de la infancia.  Actualmente: 

  • En todo el mundo, 45 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición aguda severa. 

  • 426 millones de niños y niñas viven actualmente en zonas de conflicto armado, tratándose de la segunda mayor cifra de la historia. 

  • El número de niñas y niños en situación de trabajo infantil ha aumentado a 160 millones en todo el mundo. 

  • 1 de cada 10 niños y niñas en el mundo crece sin el cuidado de sus padres o está en riesgo de perderlo. 

Los números muestran que aún queda mucho camino por recorrer. 

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Derechos de la Infancia , educación , escucha activa , España , Muchoyó , Pocoyó , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria