Cuaderno de valores, el blog de Educo
Pozos que salvan vidas

Pozos que salvan vidas

diciembre 16, 2022

Abrir el grifo y que salga agua potable en casa o en la escuela es un acto cotidiano que por eso precisamente no somos capaces de valorar. No es el caso de Chantal, una joven de 12 años que vive en Sinendé, una aldea de Benín sin acceso al agua potable. Cada mañana las mujeres de la aldea y los niños y niñas de la escuela tenían que andar más de 5 kilómetros para llegar al pozo más cercano y conseguir agua, pero agua no segura...Hasta que construimos un pozo en la misma escuela de agua limpia: 

“Antes de la perforación del pozo en nuestra escuela solíamos ir a buscar agua al pueblo de al lado. El agua que buscábamos no era potable, pero lo más importante en el pueblo era tener agua. Las cocineras también iban a buscar agua al mismo lugar para preparar la comida, ya que nuestra escuela tiene un comedor escolar. Cuando me tocaba a mí, solía ir a la escuela muy temprano, sobre las 6 de la mañana, para llenar la vasija antes de que empezaran las clases, pero muchas veces llegaba cuando ya habían empezado”.    

Consumir agua no potable conlleva el riesgo de contraer diversas enfermedades infeccionas que, para muchos niños y niñas menores de cinco años, pueden llegar a ser mortales. Por eso, junto con el Programa Mundial de Alimentos, creímos que era necesario llevar a cabo este proyecto para mejorar la calidad de vida y la educación en las comunidades de Sinendé y Bembèrèkè. Así, hemos conseguido dar acceso a agua potable en 13 escuelas de primaria públicas de zonas desfavorecidas para mejorar las condiciones de nutrición y aprendizaje de los alumnos.    

“Ahora no perdemos el tiempo en ir a por agua potable. En la escuela podemos beber agua limpia, las mujeres cocinan con agua potable y estamos seguros de que comemos alimentos sanos. Seguimos las lecciones tranquilamente, sin el estrés de ir a buscar agua antes de que llegue el profesor. El pozo abastece incluso a algunos habitantes de los alrededores de la escuela, lo que ha reducido las enfermedades relacionadas con el agua contaminada. Gracias a Educo por estos pozos que salvan vidas”.  


Niña Cox bazar

Agua , agua potable , Benín , calidad educativa , Derechos de la Infancia , educación , protección

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

La lista más larga

COLABORA

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga.

Fundación lealtad

La lista más larga

244 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen acceso a la educación. Ayúdanos a terminar con la lista más larga. Colabora

1
2
3

Tu cesta solidaria