Cuaderno de valores, el blog de Educo
Foto Protección de la infancia: en qué consiste y qué acciones se realizan

Protección de la infancia: en qué consiste y qué acciones se realizan

mayo 26, 2021
Durante la infancia se produce el desarrollo físico y mental de los niños y niñas, por eso es una fase de la vida muy importante en la que es fundamental conseguir que los más pequeños tengan un entorno seguro y acogedor. Sin embargo, en numerosas ocasiones los niños y niñas sufren violencia, discriminación y otros tipos de violación de sus derechos fundamentales. Por eso, es necesario desarrollar una serie de instrumentos, normativas y acciones para la protección de la infancia.

En este post queremos centrarnos en la protección para que sepas en qué consiste y qué acciones se realizan para que sea efectiva, así cómo el trabajo que desarrolla Educo para proteger los derechos de niños y niñas.
 

¿Qué es la protección de la infancia?

Los derechos de los niños y niñas están protegidos por diversas normativas internacionales y nacionales. Uno de los hitos más destacados en protección de la infancia es la Convención de los Derechos del Niño, que regula todos los derechos de niños y niñas y se basa en el principio fundamental de interés superior del menor de edad.

Los derechos de los niños y niñas suponen una serie de obligaciones de todas las demás personas para respetar esos derechos. Por lo tanto, la protección de la infancia no es solo competencia de los Estados, sino que también lo es de cada uno de nosotras como personas.

Como consecuencia de lo anterior, la protección de la infancia supone la realización de actividades de prevención y respuesta a la violencia, explotación y abuso que se ejerce sobre niños y niñas para garantizar un entorno saludable, libre de violencia, abuso, explotación, negligencia, discriminación o trato cruel e inhumano o degradante, en el que se respete el interés superior del menor de edad.
 

¿Cómo se protege a los niños y niñas?

Según los datos de Naciones Unidas, cada año 1.000 millones de niños y niñas en todo el mundo sufren violencia física, sexual o psicológica, y en numerosos países existen factores sociales, económicos o culturales que ponen en riesgo la seguridad y la protección de niños y niñas.

La protección de la infancia, por lo tanto, es una necesidad. Esta protección se lleva a cabo desde diferentes puntos de vista.


Elaboración y establecimiento de sistemas de prevención, detección y respuesta ante cualquier tipo de violencia contra niños y niñas

En este sentido, por ejemplo, podemos destacar la labor que se debe realizar en las escuelas para prevenir y evitar el acoso escolar.

Los datos sobre el acoso escolar siguen siendo alarmantes y, según la UNESCO en base a un estudio realizado en 2018 en 144 países, 1 de cada 3 estudiantes de todo el mundo declaró ser víctima de acoso.

La prevención de este tipo de violencia contra niños y niñas no solo depende de la existencia de leyes, sino también de la elaboración de protocolos que determinen cómo actuar para prevenir esos casos y responder cuando se producen. 
 

Reconocimiento de derechos y visibilidad de las necesidades de niños y niñas

Los derechos de los niños y niñas están reconocidos, como decíamos antes, en la Convención de los Derechos del Niño. Sin embargo, no solo es necesario reconocerlos, sino también respetarlos y dar visibilidad a las necesidades de los menores de edad, haciendo efectivo su derecho a la participación en las decisiones que les afectan directamente.
 

Concienciación de las familias y comunidades sobre los derechos de los niños y niñas

En Educo trabajamos para que niñas, niños, adolescentes, familiares, docentes y comunidades conozcan los derechos de los niños y niñas e implanten prácticas positivas.

Por ejemplo, el trabajo infantil, según datos de Naciones Unidas, sigue siendo un problema en todo el mundo. Por otro lado, en Bamako, Malí, muchas niñas a partir de los 9 años procedentes de zonas rurales trabajan como empleadas domésticas por un salario de entre 6 y 15 euros al mes, a menudo en condiciones de semiesclavitud, sufriendo maltrato físico, violencia sexual y negación de atención sanitaria.

En este sentido, Educo ha desarrollado un programa para estas niñas que son trabajadoras domésticas, que además también abarca temas de prevención y apoyo a su educación. Por otro lado, también disponemos de Becas Ella para que la educación se convierta en un instrumento esencial para luchar contra la discriminación, la violencia y la explotación que sufren las niñas.
 

Impulso de las leyes que protegen a la infancia

Es importante que todos apoyemos los cambios necesarios para que gobiernos e instituciones públicas mejoren las leyes de protección de la infancia, y que se produzca una implantación efectiva.

En relación a este tema, debemos recordar la aprobación en España recientemente de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), que supone un hito fundamental para la protección de niños y niñas. Algunos de los aspectos más destacados de esta ley son los siguientes: 
  • El inicio del plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores  se contabiliza desde que el adulto cumpla 35 años. 
  • Negación del “síndrome de alienación parental”. 
  • Se regula la figura de la prueba preconstituida para evitar que los menores de 14 años o con discapacidad tengan que reiterar su declaración en casos de delitos contra la libertad sexual. 
  • Formación de jueces y fiscales y creación de unidades policiales especiales.
  • Obligación de denuncia por la ciudadanía ante cualquier signo de violencia contra a infancia. 
  • Restricción de beneficios penitenciarios. 
  • Actualización de la definición de violencia, de manera que se incluya el bullying. 
  • Registro central de toda la información con garantía de protección de datos.
  • Acceso a la justicia para que los menores puedan denunciar directamente.
 

Educación basada en valores

La educación en valores es un aspecto fundamental para prevenir situaciones de violencia. Es esencial que los niños y niñas aprendan lo que es el respeto, la igualdad, la solidaridad o la tolerancia para que se desarrollen como adultos con valores. 

Tal y como has visto, todas las personas podemos y debemos colaborar para erradicar la violencia contra los niños y niñas en el mundo, protegiéndoles y garantizando que se desarrollen sanos y sin riesgos.

concienciar , Derechos de la Infancia , Educo , protección , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

BECAS COMEDOR VERANO

COLABORA

Con el fin del curso escolar, miles de niños y niñas en España se quedan sin beca comedor.

Fundación lealtad

BECAS COMEDOR VERANO

Con el fin del curso escolar, miles de niños y niñas en España se quedan sin beca comedor. Por favor, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria