Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es el informe PISA y para qué sirve?

¿Qué es el informe PISA y para qué sirve?

enero 12, 2024

El Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa y compara el rendimiento académico de estudiantes de varios países. Este informe se realiza cada tres años y aporta información de valor sobre el estado de la educación a nivel mundial. ¿Quieres saber qué se evalúa y para qué sirve el informe PISA? Te contamos todos los detalles en este artículo.

¿Qué es el informe PISA?

El informe PISA se elabora de forma trienal y es una herramienta desarrollada por la OCDE para medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años (no de un nivel escolar específico) de más de 80 países en áreas clave como lectura, matemáticas o lengua. Es una prueba voluntaria y no se limita a evaluar la memorización de datos, sino que se centra en la capacidad de los estudiantes para resolver problemas del mundo real y, por lo tanto, para aplicar de forma práctica sus conocimientos.

¿Qué se evalúa en el informe PISA?

Aissata-TOURE.jpg

El informe, por lo tanto, evalúa tres competencias principales: lectura, matemáticas y ciencias. Estas competencias son consideradas esenciales para la vida privada y profesional. Además, el informe incluye módulos opcionales que exploran otras habilidades, como resolución de problemas colaborativos y habilidades financieras.

En realidad, no evalúa a los estudiantes en sí, sino al sistema educativo de cada país. Para hacer este tipo de exámenes los alumnos y alumnas solo necesitan papel y bolígrafo y tienen dos horas para hacerlo. Los exámenes se componen de preguntas directas que tienen una sola respuesta correcta y preguntas que se deben desarrollar. No todos los exámenes de cada alumno o alumna son iguales y las preguntas son seleccionadas por comités de expertos.

El informe también considera aspectos relacionados con la equidad y la inclusión, de forma que se identifiquen desigualdades en el acceso a la educación que afecten a determinados grupos de estudiantes (inmigrantes, mujeres, personas con discapacidad etc.), y se puedan corregir. Por ese motivo, también se hacen preguntas particulares al alumnado sobre su situación y la de su familia.

Una vez hecho el examen se corrige por grupos de correctores designados por cada país. Estos correctores evalúan las respuestas según el manual elaborado por la OCDE. A continuación, los resultados se envían a la OCDE que es quien elabora el informe PISA. La particularidad es que los resultados son públicos y cualquier persona puede estudiarlos y enviar sus conclusiones a la OCDE.

¿Para qué sirve el informe PISA?

El informe PISA cumple varios objetivos:

  • Aportar a los países que participan una perspectiva del rendimiento educativo y una comparativa con otros países.

  • Identificar fortalezas y debilidades de cada sistema educativo.

  • Impulsar la implementación de mejoras en el sistema educativo.

Las conclusiones de cada informe PISA deben ayudar a los gobiernos de los distintos países a enfocar sus políticas educativas para lograr que los conocimientos de niños y niñas mejoren.

Resultados del último informe PISA

En el último informe, relativo al año 2022, los alumnos españoles obtuvieron los peores resultados en mucho tiempo, aunque los malos resultados han sido generalizados en Europa debido al cierre de las escuelas por el COVID. En este sentido es importante destacar que el tiempo de cierre que ha sido muy desigual de unos países a otros con colegios cerrados incluso durante dos años en algunos lugares.
España ha reducido su puntuación desde el año 2015 en matemáticas (15 puntos), lectura (22 puntos) y ciencias (8 puntos).

Los países asiáticos, sin embargo, han obtenido buena puntuación y Singapur se situó en el primer puesto del estudio en 2022 con las puntuaciones más altas en matemáticas, lectura y ciencias. Otros países asiáticos como Macao, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur también obtuvieron buenos resultados. Por lo que se refiere a los países de América Latina, Chile encabeza el ranking seguido de Uruguay, México, Perú, Costa Rica y Colombia.

Conclusiones del informe

nino-movil.jpg

Aunque, tal y como hemos visto anteriormente, los malos resultados generalizados se derivan de la pandemia de la COVID-19, la OCDE también señala otros factores como el abuso de los móviles y de las pantallas en los colegios, la reducción en la implicación de los padres en los estudios de sus hijos e hijas. Sin embargo, en otros países como Reino Unido se han mantenido los buenos resultados en matemáticas debido a diversas acciones como la creación de círculos de matemáticas para realizar actividades colectivas o las evaluaciones externas diferentes a PISA.

Otro dato relevante se refiere a la brecha de género que se produce en los sistemas educativos de forma que las chicas son mejores en lectura y los chicos en matemáticas. Sin embargo, en ciencias no hay diferencias destacables. En España la diferencia en matemáticas de alumnos frente a alumnas llega a los 10 puntos a favor de los chicos, mientras que el promedio de la OCDE es de 9 puntos. En lectura la diferencia es de 25 puntos a favor de las mujeres en España y de 24 puntos de promedio en los países de la OCDE. Estas diferencias son mayores respecto al anterior informe PISA de 2018 en el que la brecha fue de 7 puntos.

Sin embargo, el informe PISA también tiene detractores puesto que hay determinados expertos que comparan los exámenes PISA con los exámenes de cociente intelectual (CI) que solo valoran una parte del conocimiento del alumnado. Sin embargo, para valorar el conocimiento y la situación de los alumnos se considera que se deberían considerar aspectos distintos a los meramente escolares como la alimentación o el entorno y habilidades relacionadas con otras materias como la música o el dibujo.

En definitiva, el informe PISA tiene un papel esencial para comprender y mejorar los sistemas educativos en el mundo y trabajar para conseguir el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) relativo a la educación: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.

 
 
 
 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

calidad educativa , educación , educar , equidad , informe PISA , PISA

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria