Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es la educación especial o educación diferencial?

¿Qué es la educación especial o educación diferencial?

diciembre 09, 2021
El derecho a la educación es un derecho humano reconocido en multitud de instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, además, es una de las metas fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El derecho a la educación se basa en la igualdad de oportunidades y el acceso universal. Estos principios son básicos para entender qué es la educación especial o educación diferencial. En este post te contamos en qué consiste este tipo de educación, por qué es importante y cuáles son las claves para que funcione correctamente la educación especial. 

Según un informe publicado por Naciones Unidas recientemente, en el mundo existen 240 millones de niños y niñas con discapacidad. El informe pone de manifiesto que los niños y niñas con discapacidad tienen un 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética y un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela. Estos datos nos muestran los problemas y los desafíos de los niños y niñas con necesidades especiales. 

¿Qué es la educación especial o educación diferencial?

La educación especial o diferencial está enfocada a ayudar a los niños y niñas que tienen alguna discapacidad o dificultad para aprender, pero no se trata de establecer un mismo tipo de educación para todos, sino de que se implante una educación que se adapte a las necesidades de cada niño o niña, atendiendo a sus diferencias físicas, emocionales o intelectuales, que les dificultan la integración en el sistema educativo ordinario. 

Durante bastante tiempo la educación especial o diferencial fue una educación separada de la educación ordinaria, pero actualmente es una educación que se integra en el sistema educativo de forma que es inclusiva y evita las separaciones. Básicamente se trata de dar un apoyo a los alumnos y alumnas que tienen alguna dificultad y nunca de establecer obstáculos para el alumnado.  El objetivo es el desarrollo personal y social de cada alumno y alumna. 

La educación especial o diferencial puede ayudar a los niños y niñas en multitud de situaciones en las que tienen dificultades. Por ejemplo, puede tratarse de un niño o niña que haya vivido el divorcio de sus padres y, por lo tanto, tenga problemas de concentración y de atención en clase. En estos casos, durante un tiempo, será necesario darle un apoyo especial al niño o niña. En otros supuestos, puede tratarse de un niño o niña con una discapacidad severa por la que necesite un apoyo permanente para realizar las actividades escolares. 

La educación especial o diferencial se enfoca en diferentes casos: 

  • Alumnado con necesidades educativas especiales debido a una discapacidad (auditiva, visual, motora, intelectual etc.)
  • Alumnado con altas capacidades intelectuales
  • Alumnado con integración tardía en el sistema educativo. 
  • Otros casos de alumnos o alumnas con necesidades específicas de apoyo. 

¿Por qué es importante la educación especial?

Tal y como hemos visto, la educación especial está dirigida a niños y niñas y jóvenes que tienen dificultades para el aprendizaje. En este sentido la educación especial o diferencial es importante porque: 
  • Reduce las desigualdades sociales y proporciona formación a niños y niñas con alguna discapacidad. Por lo general, el problema de los niños y niñas con discapacidad no consiste en el reconocimiento de sus derechos, sino en el respeto de esos derechos, ya que se trata de un colectivo vulnerable. 
  • Potencia el desarrollo de niños y niñas con necesidades especiales. Los niños y niñas con discapacidad o necesidades especiales adquieren, con la educación especial o diferencial, habilidades que impulsan su desarrollo en todos los ámbitos. 
  • Cumple con el derecho a la educación. Con la educación especial o diferencial se garantiza el derecho a la educación de los niños y niñas con necesidades especiales o discapacidad. 
  • Potencia la autonomía de los jóvenes. Los jóvenes que adquieran nuevas capacidades gracias a la educación especial podrán alcanzar una autonomía económica que favorecerá su desarrollo futuro, ya que tendrán acceso a trabajos más cualificados y podrán tener una vida independiente. 
  • Impulsa la inclusión social de todas las personas que no serán separadas por sus diferencias. La idea es que, como decíamos antes, las personas que son diferentes no sean separadas debido a sus diferencias, sino que se favorezca una educación inclusiva

Claves del éxito de la educación especial

Para que la educación especial o diferencial sea efectiva y ayude a los niños y niñas que tienen una necesidad especial, es necesario seguir una serie de claves como las siguientes: 
  • Creación de un ambiente educativo que no sea restrictivo. Las escuelas y centros educativos deberían eliminar la separación entre los niños y niñas que necesitan una educación especial y los que no la necesitan, fomentando, de esa forma, un ambiente integrador y sin separaciones. 
  • Fomentar el entendimiento y la diversidad. La educación en valores, como el respeto o la igualdad, es básica para que la educación especial o diferencial funcione. 
  • Detectar de forma rápida las dificultades de los niños y niñas en el aprendizaje. Otro elemento fundamental para la efectividad de la educación especial es que los padres y los maestros detecten de forma rápida y temprana las necesidades de los niños y niñas con dificultades en el aprendizaje. De esta forma, se podrán implementar estrategias que favorezcan, desde el inicio, la formación de niños y niñas con alguna dificultad.
  • Establecer estrategias. Las escuelas deben diseñar e implementar estrategias en las que se contemplen medidas de apoyo a los niños y niñas con necesidades especiales, tanto en casos ordinarios como extraordinarios. Las estrategias tendrán que considerar los recursos necesarios para atender esas necesidades: 
    • Recursos humanos: profesores de apoyo, logopedas, terapeutas etc. 
    • Recursos materiales: sistemas alternativos de comunicación y material didáctico adaptado, entre otros. 

En Educo somos conscientes de las dificultades de los niños y niñas con discapacidad o con necesidades especiales, por lo que impulsamos una educación integradora y de calidad. Hemos ayudado a niños y niñas como Carmen, que vive en El Salvador, y que con un año fue diagnosticada de una discapacidad auditiva. Carmen consiguió la Beca Ella de Educo y pudo acceder a la escuela superando las dificultades que suponía su discapacidad. 

En definitiva, luchamos para que todos los niños y niñas vean reconocido de forma efectiva su derecho a la educación. 
Hazte socio de nuestra ONG por la infancia y colabora con nuestros proyectos en España, como en La Palma, y en otros 13 países.

Derechos de la Infancia , educación diferencial , educación especial , inclusión

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Seguimos en La Palma

COLABORA

Los niños y niñas están viviendo una situación muy traumática. Colabora con nuestros proyectos de España y en otros 13 países.

Fundación lealtad

SEGUIMOS EN LA PALMA

Desde que el volcán erupcionó, los niños y niñas están viviendo una situación muy traumática. Envía tu ayuda a nuestros proyectos en España, como en La Palma, y en otros 13 países.

1
2
3

Tu cesta solidaria