Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es la educación expandida?

¿Qué es la educación expandida?

julio 29, 2021
¿Todos los conocimientos que tienes los has adquirido en la escuela? Si cualquiera de nosotros se hace esta pregunta seguramente la respuesta será que muchas cosas que sabemos las hemos aprendido fuera del colegio. Son habilidades o conocimientos que no se aprenden en el aula y por los que no nos han concedido un título. La educación expandida se refiere precisamente a eso, a que la educación de un niño o niña se adquiere en cualquier momento y lugar. 

¿Qué es la educación expandida?

La educación expandida supone la relación directa de los principios de la educación llamada formal con los de la educación informal, de manera que dependen unos de otros y se relacionan para complementarse. 

El término educación expandida se comenzó a utilizar por el colectivo Zemos98 para poner en evidencia el cambio en los métodos de aprendizaje debido al uso de la tecnología para la alfabetización digital. 

Elementos de la educación expandida

La educación expandida se basa en una serie de claves que son las siguientes: 
  • Eliminación de fronteras entre el aprendizaje formal e informal. Cualquier niño o niña aprende fuera y dentro de la escuela. La educación expandida parte de la base de que se pueden adquirir conocimientos en cualquier momento y lugar y de que gran parte de los conocimientos que tenemos los hemos conseguido fuera del colegio. De esta forma la frontera entre el aprendizaje formal y el informal desaparece. 
  • Uso de las tecnologías. Según el Estudio Anual sobre el uso de la tecnología en el aula elaborado por BlinkLearning, el 68% de los docentes asegura que la motivación en el aula aumenta con el uso de las nuevas tecnologías y que la principal ventaja pedagógica es el acceso a un mayor número de contenidos. Sin embargo, no todos los alumnos y alumnas tienen las mismas posibilidades para acceder a internet o tener un teléfono móvil por lo que se crea una brecha digital que se ha agrandado a raíz del cierre de escuelas debido a la COVID-19. En este sentido, el Informe de Unicef y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones How many children and young people have internet access at home?, muestra que 2 de cada 3 niños en edad escolar en el mundo no tienen conexión a internet. 
  • Cooperación y trabajo en equipo. El uso de las nuevas tecnologías también favorece que se comparta información a través de las redes sociales y de otras plataformas, de manera que existe una cooperación en el ámbito educativo y el trabajo en equipo es más fácil. 
  • Gran responsabilidad de los alumnos y alumnas. La educación expandida requiere una gran responsabilidad por parte de los alumnos y alumnas que deben tener una voluntad de aprender por sí mismos. Pero esto no quiere decir que la figura de los docentes no sea necesaria, ya que estos seguirán interviniendo en una parte del proceso educativo. 
  • Software libre. El uso de softwares libres es fundamental para que los alumnos y alumnas pertenecientes a familias desfavorecidas puedan acceder al conocimiento. 

¿Qué papel juegan los docentes en la educación expandida?

Como decíamos en el apartado anterior el papel de los docentes en la educación expandida sigue siendo importante y pueden aportar conocimientos a los alumnos y alumnas en diversas materias como: 
  • Conocimientos digitales básicos. El objetivo es que el alumnado sepa utilizar las herramientas digitales básicas para poder acceder a la información que complemente su aprendizaje. 
  • Metodologías de enseñanza basadas en TIC. Los docentes pueden enseñar al alumnado el uso de determinadas tecnologías que faciliten el uso del móvil para el aprendizaje o el uso de plataformas para clases online o de redes sociales con enfoque pedagógico, por ejemplo.
  • Aprendizaje continuo. Si hay algo cierto, y de lo que debemos ser conscientes, es que nunca se deja de aprender, por lo tanto, no solo podemos adquirir conocimientos durante toda la vida, sino que también se trata de adaptar la forma de aprender a las circunstancias de cada momento. 

Iniciativas de educación expandida


Ya sabemos en qué consiste la educación expandida y cuáles son los pilares en los que se apoya, pero la gran duda es: ¿Cómo se puede aplicar en la práctica? Algunas de las iniciativas más destacadas son las siguientes: 
  • Banco Común de Conocimiento (BCC). Se trata de un proyecto que nació en Barcelona en 2006 con el colectivo Platoniq. En el proyecto colaboran profesionales de varias áreas de forma asidua y otros profesionales de manera puntual. El objetivo es que los conocimientos se transmitan de forma libre y que sean un bien común. 
  • Programa arte ciudadano. La fundación Daniel y Nica Carasso creó un proyecto para reducir las desigualdades escolares, sociales y territoriales en el acceso al patrimonio artístico. El proyecto lleva el arte a personas que no estén familiarizadas con el mismo o que no tengan los recursos o los equipamientos artísticos necesarios. 
  • Instituto Do It Yourself. Es una iniciativa por la que se crea una formación no reglada que gira alrededor del pilar básico de aprender haciendo (hazlo tú mismo). La meta es impulsar la autoproducción y la autogestión a través de huertos urbanos o arquitecturas efímeras, por ejemplo. 
  • Escuela secundaria de Polígono Sur. En este caso se desarrolló una iniciativa en una escuela de secundaria de una zona pobre de Sevilla, que se basó en el uso de un software libre y que dio lugar al documental La Escuela Expandida. 

En Educo fomentamos la educación también fuera de la escuela, por ejemplo, con las Becas Comedor ya que además de aportar comida a niños y niñas, se organizan una serie de campamentos en los que se trabajan diversas actividades como la gestión de emociones o la resolución pacífica de conflictos. Somos conscientes de que los más pequeños de la casa siguen aprendiendo en todo momento y fomentamos que adquieran habilidades que puedan complementar a lo que aprenden en la escuela durante el curso escolar. ¿Quieres colaborar con nosotros?
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Desarrollo infantil , Educación infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria