Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Qué es la intervención psicoeducativa y qué ventajas aporta?

¿Qué es la intervención psicoeducativa y qué ventajas aporta?

abril 07, 2023

Los niños y niñas pueden tener diversos problemas que afecten a su estado de ánimo o a su desarrollo, por ejemplo: un proceso de duelo por la muerte de un familiar o un trastorno de alimentación, ansiedad o estrés. La intervención psicoeducativa actúa en estos casos para ayudar a los menores y a los padres y madres. En este post te contamos en qué consiste, qué estrategias se aplican y qué problemas se solucionan.

¿Qué es la intervención psicoeducativa?

La intervención psicoeducativa es un proceso de acompañamiento del menor mediante técnicas y estrategias enfocadas a resolver un trastorno o problema. Se utiliza en diversos casos: trastornos del espectro autista, discapacidades audiovisuales o auditivas, ansiedad, pánico, depresión, adicciones o anorexia, entre otros. Este tipo de intervención también involucra a los familiares y a los profesores del niño o niña para que entiendan el trastorno y puedan ayudarlos. Algunas de las características destacadas de este tipo de intervención son las siguientes:

1. Elaboración de diagnóstico. En este documento se establece cuál es el trastorno del niño o niña, qué efectos tiene y qué medidas se pueden tomar.

2. Tratamiento del trastorno. Se trata de un tipo de tratamiento que se aplica a todos los ámbitos de la vida del niño o niña tanto personales, como educativos o sociales.

3. Tipo de intervención. Puede tratarse de una intervención individual que solo se refiera al niño o niña o grupal, en la que se involucre a los familiares, personas del entorno del niño o niña y profesorado.

4. Objetivo. La intervención siempre debe tener marcado un objetivo para mejorar la calidad de vida del niño o niña en función de sus circunstancias específicas.


Beneficios de la intervención psicoeducativa

grupo-ninas.jpg

Entre los beneficios de la intervención psicoeducativa, destacamos los siguientes:

  • Aumento de la autoestima. La intervención refuerza las fortalezas del niño o niña de manera que mejora la imagen que tiene de sí mismo y su confianza.
     

  • Aceptación del problema o trastorno. En muchas ocasiones los niños y niñas que tienen un determinado problema o trastorno no son conscientes de ello y con la intervención psicoeducativa consiguen aceptarlo, entenderlo y acceder a información relevante.
     

  • Incremento de la independencia del niño o niña. A medida que el niño o niña entiende lo que le ocurre y aprende a implantar acciones para superarlo, se incrementa su independencia lo que favorecerá también su autoestima.
     

  • Aumento de la motivación. La intervención incrementa la motivación del niño o niña por mejorar y por sentirse bien, aceptando lo que le ocurre y trabajando para superarlo día a día.

 

Estrategias y métodos utilizados en la intervención psicoeducativa

grupo.jpg

Las estrategias que se utilicen para tratar a cada niño o niña dependerán de diversos factores:

- La edad.
- El nivel de madurez.
- Las características personales del niño o niña y de su entorno.
- Su situación socio-cultual.
- El tipo de trastorno o problema que tiene.
 
Una vez considerados los elementos que hemos destacado en el apartado anterior, se podrá elegir el tipo de terapia o combinar varias, según el caso. Las terapias utilizadas más destacadas son las siguientes:

  • Terapia de juego cognitivo-conductual. El juego es una forma de que los niños o niñas se diviertan y hagan ver su conducta de forma relajada. El objetivo es que los más pequeños muestren sus emociones y aprendan a expresar lo que piensan. A través de los juegos se puede enseñar a los niños y niñas a afrontar situaciones que temen o a adquirir nuevas habilidades. Como se trata de una terapia basada en el juego es posible utilizarla en niños y niñas más pequeños, a partir de dos años y medio, hasta niños un poco más mayores (12 años). El tipo de juego puede ser:

                   - Estructurado. Es aquel en el que existen normas e instrucciones que se deben seguir. Puede ser un juego de mesa para tratar diversos problemas del niño o niña.

                   - No estructurados. En este caso puede haber un espacio con numerosos juguetes en el que el niño o niña se mueva libremente y escoja el tipo de juego que prefiera en cada sesión.
     

  • Terapia de grupo. En la terapia de grupo se unen varias personas con el mismo problema o trastorno para que puedan compartir su experiencia, sus preocupaciones y se sientan en confianza y protegidos. La participación de los niños y niñas en este tipo de terapias facilita que desarrollen sus habilidades sociales, la empatía y que mejore su autoestima. La terapia de grupo es adecuada cuando el niño o niña tiene alguna, entre otras, de las siguientes características:

                           - Baja autoestima.
                           - Es víctima de acoso escolar.
                           - Tiene ansiedad o estrés.
                           - Manifiesta problemas para comunicarse con otras personas.
                           - No sabe resolver conflictos de forma pacífica.
                           - No sabe ser autónomo ni tomar decisiones por sí mismo.

  • Terapia ocupacional. La terapia ocupacional es un tratamiento que tiene como finalidad la mejora de las habilidades motoras finas y gruesas de los niños y niñas. La clave es que se adapta a las necesidades de cada niño o niña y que el terapeuta debe revisar, antes de comenzar con la terapia, qué habilidades tiene el niño o niña y cuáles necesita reforzar. Algunas de las tareas o habilidades que se pueden aprender o tratar con este tipo de terapia son las siguientes:

                           - Aprender a rutinas de higiene personal.
                           - Escribir y tomar notas.
                           - Lanzar y atrapar objeto.
                           - Hacer una mochila para ir al colegio.

 Con cada acción se trabajan habilidades como el equilibrio, la coordinación o la planificación.
 
En definitiva, la intervención psicoeducativa trata de ayudar a los niños y niñas a que se desarrollen plenamente y sepan ser independientes a la vez que incrementan su calidad de vida. Es un trabajo que involucra a todo el entorno del niño o niña (familia, entorno social y escolar, entre otros) para que sea efectivo y alcance los objetivos marcados.


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria