Cuaderno de valores, el blog de Educo
Se crea el Consejo Independiente de Protección de la Infancia

Se crea el Consejo Independiente de Protección de la Infancia

enero 07, 2015
Con motivo del XXV Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989), que se conmemoró el pasado 20 de noviembre de 2014 y tras la celebración del Congreso Internacional que llevaba por título “Infancia en Contextos de Riesgo” y que fue presentado en Huelva los días 20-22 del mismo mes, acaba de crearse en España el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI). El Consejo está formado por 52 consejeros sin vinculación política y sus creación se produce en medio de una situación de crisis que está provocando que un tercio de los niños españoles vivan ya por debajo del umbral de la pobreza. El hecho de que los consejeros no tengan adscripción política, al menos evidente, nos parece una gran noticia.

¿Qué objetivos persiguen el CIPI?

  Los objetivos del Consejo, cuya web podéis consultar aquí, serán los de velar por la protección de la infancia en el marco de la Declaración de los Derechos del Niño, actuando no sólo visibilizando las cifras de desigualdad o pobreza de los niños españoles, sino también promoviendo acciones o proyectos que contribuyan a paliar estas situaciones. Los ámbitos de actuación es realizarán a tres niveles:
  1. Niños que sufren situaciones de maltrato físico o psicológico
  2. Niños cuyas necesidades básicas no están cubiertas
  3. Niños que sufren vulneración de otro tipo de derechos
La primera junta directiva estará presidida por Antonio Salvador Jiménez Hernández, Doctor en Psicopedagogía, Profesor de las Universidades de Huelva y Sevilla y Presidente de la Asociación Infancia, Cultura y Educación. Además Jiménez coordina proyectos de cooperación internacional en Marruecos, dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes en contexto de riesgo, trabajando en su formación e inserción social y proporcionándoles las herramientas necesarias para poder llevar a cabo una vida autónoma y digna en su país de origen y evitar la tragedia de la emigración de menores sin protección ni formación a países comunitarios. 1 Entre otros, los objetivos de esta nueva institución será coordinar en red las entidades que trabajan en pro de la infancia, velar por la inversión de recursos de administraciones públicas y empresa privadas en niños socialmente desfavorecidos, sensibilizar a la sociedad sobre los efectos de la crisis sobre los niños y denunciar pública y judicialmente aquellas situaciones que vulneren directa o indirectamente los derechos del niño. EL CIPI también pretende potenciar la investigación socioeducativa con población infantil, diseñar y desarrollar programas de intervención socioeducativa y potenciar la investigación en los contextos más desfavorecidos de la infancia.

El contexto social en el que está la infancia

En la situación actual, en la que en menos de dos años (de 2012 a 2014) más de un millón de niños españoles han pasado a vivir en situación de pobreza, sumándose a un nada despreciable 24% de niños en riesgo de años anteriores, parece obvio que las intervenciones en favor de la infancia en nuestro país se han convertido en un asunto urgente que debería estar en todas las agendas políticas. Los derechos de los niños tal y cómo se describieron en 1989 no se han alcanzado en ningún país, ni siquiera en los occidentales y la crisis económica actual ha supuesto un empeoramiento palpable en la calidad de vida de nuestros niños. La creación de organismos independientes siempre es una buena noticia y desde aquí esperamos que la creación de este consejo sea una mejora para todos los niños de España. La infancia es el futuro, en Educo no nos cansamos de decirlo y es nuestra obligación protegerla. Derechos de imágenes: Wikimedia, Pixabay.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

CIPI , Consejo Independiente de Protección de la Infancia , Derechos de la Infancia , Derechos infantiles

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria