Cuaderno de valores, el blog de Educo
Seguridad jugando: cómo elegir juguetes seguros para tus hijos e hijas

Seguridad jugando: cómo elegir juguetes seguros para tus hijos e hijas

julio 08, 2024

Elegir juguetes seguros para tus hijos e hijas es importante para garantizar su bienestar y desarrollo. Los juguetes no solo deben ser divertidos, sino también fiables, para evitar accidentes y garantizar una experiencia de juego sin riesgos. Descubre cómo elegir juguetes seguros para tus hijos e hijas.

Importancia de saber elegir juguetes seguros

Para todos los padres y madres la seguridad de los juguetes es una prioridad. Un juguete seguro contribuye a que los niños y niñas exploren, aprendan y se diviertan sin riesgo de sufrir lesiones.

A través del juego, los niños y niñas aprenden habilidades motoras, sociales y cognitivas. Sin embargo, un juguete inseguro puede revertir estos beneficios, y producir algún daño, por lo que es fundamental estudiar la seguridad de cada juguete antes de ser utilizado

Normativas de seguridad en juguetes

primavera.jpg

En la Unión Europea, los juguetes deben cumplir con estrictas normativas de seguridad para ser comercializados. El marcado CE es una certificación que indica que el juguete cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos en la Directiva sobre seguridad de los juguetes (2009/48/CE). Este marcado no solo asegura la conformidad con las normativas europeas, sino que también garantiza que el juguete ha sido sometido a rigurosos controles de calidad. En España se incorporó la citada directiva mediante el Real Decreto 1025/2011 sobre la seguridad de los juguetes.

Busca el marcado CE en los juguetes para asegurarte de que el producto ha pasado controles de seguridad rigurosos. Este símbolo es una garantía de que el juguete ha sido diseñado y fabricado siguiendo normas que minimizan riesgos de asfixia, intoxicación y otros peligros.

Factores que debes considerar para elegir juguetes seguros

jugar.jpg

Para verificar que los juguetes sean seguros deberás estar atentos a los siguientes aspectos:

1. Uso de materiales no tóxicos. Verifica que los juguetes estén fabricados con materiales no tóxicos. Busca las etiquetas que indiquen que los materiales están libres de sustancias peligrosas como el plomo, barnices tóxicos etc. Lee atentamente las etiquetas y especificaciones del producto para asegurarse de que cumplen con los estándares de seguridad.
 

2. Verifica la edad recomendada. Cada juguete tiene una edad recomendada por el fabricante y respetar esa recomendación garantiza la seguridad del niño o niña. Los juguetes diseñados para niños o niñas más mayores pueden contener piezas pequeñas lo que aumenta el riesgo de asfixia.
 

3. Cuidado con las piezas pequeñas. Son un riesgo significativo para los niños menores de tres años. Es importante verificar que los juguetes no tengan piezas que puedan desprenderse. Esto es especialmente importante para bebés y niños y niñas pequeños.
 

4. Verifica la estabilidad y construcción del juguete. La resistencia, firmeza y estabilidad del juguete son factores clave para su seguridad. Los juguetes mal construidos pueden romperse fácilmente y generar piezas pequeñas peligrosas. Los padres y madres debemos revisar la construcción del juguete y evitar aquellos que parezcan frágiles o mal ensamblados. Un juguete bien construido no solo es más seguro, sino que también durará más tiempo.

Consejos prácticos para padres y madres

shutterstock_377189215.jpg

Junto con los factores que debes verificar y que hemos citado en el apartado anterior, hay algunos consejos importantes que se pueden seguir para que nuestros hijos e hijas jueguen con seguridad:

  • Revisa los juguetes y realiza un mantenimiento regular. Es importante revisar regularmente el estado de los juguetes para asegurarse de que no haya partes sueltas o dañadas que puedan representar un riesgo. Mantener y reparar los juguetes prolonga su vida útil y garantiza la seguridad continua del niño o niña. Haz una inspección periódica de los juguetes y elimina o repara aquellos que estén rotos o desgastados.
     

  • Educa a tus hijos e hijas sobre el uso seguro y supervísales. Educar a los niños y niñas sobre el uso seguro de los juguetes es esencial. Los padres y madres deben explicar cómo usar los juguetes correctamente y supervisar el juego, sobre todo con juguetes nuevos, para asegurarse de que los niños y niñas los utilicen de manera segura y adecuada.

En Educo consideramos que el juego es importante para los niños y niñas en cualquier situación. Entre otros regalos solidarios, en nuestro Catálogo de regalos, tenemos un juego psicológico de mesa, especialmente diseñado para los niños y niñas ucranianos que necesitan apoyo psicológico constante. Este juego les ayuda a recuperar su tranquilidad poco a poco.

Recomendaciones para elegir juguetes seguros según la edad

educacion-infantil.JPG

Ya hemos comentado anteriormente, que al elegir un juguete es fundamental considerar la edad del niño o niña. A continuación, te damos algunas recomendaciones según la edad:

Bebés (0-2 años)

Los juguetes para bebés deben ser grandes, suaves y sin piezas pequeñas. Deben estar fabricados con materiales no tóxicos y ser fáciles de limpiar. Por ejemplo, pueden ser mordedores, sonajeros y peluches suaves. Estos juguetes deben estimular los sentidos de los bebés sin representar un riesgo de asfixia o intoxicación.

Niños pequeños (3-5 años)

Para esta edad, los juguetes deben ser robustos y sin piezas pequeñas que puedan desprenderse. Puede tratarse de juegos de construcción grandes, juegos de rol simples y libros de imágenes. Todas estas son opciones seguras y educativas. Los juguetes deben ser fáciles de manipular y no deben tener bordes afilados o piezas pequeñas que se puedan tragar.

Niños mayores (6+ años)

Los juguetes para niños mayores pueden incluir piezas más pequeñas y detalles más complejos, siempre que se usen bajo supervisión. Por ejemplo, puede tratarse de juegos de construcción, juegos de mesa educativos y juguetes electrónicos educativos. Es importante que estos juguetes estén bien construidos para evitar accidentes durante el juego.

En Educo trabajamos para empoderar a los niños y niñas a través de la educación y el juego seguro. Para nosotros es importante el desarrollo integral de niños y niñas y que tengan acceso a entornos de juego seguros y educativos. Elegir juguetes seguros es una responsabilidad importante para los padres, madres y docentes. Las claves que hemos comentado son fundamentales para evitar riesgos y lograr que los más pequeños se diviertan.
 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , derecho al juego , educar , juego , Jugar , REgalos solidarios

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

MIEDO A LA NEVERA VACÍA

COLABORA

En España, hay familias que tienen miedo a que sus hijos vean la nevera vacía.

Fundación lealtad

Colabora con las Becas comedor

En España, hay familias que tienen miedo a que sus hijos vean la nevera vacía. Colabora con una BECA COMEDOR y asegúrales una comida completa al día.

1
2
3

Tu cesta solidaria