Cuaderno de valores, el blog de Educo
Sostenibilidad explicada para niños y niñas

Sostenibilidad explicada para niños y niñas

abril 20, 2022
Si quieres explicar la sostenibilidad para niños y niñas puedes comenzar haciendo preguntas: ¿Cierras el grifo cuando te lavas los dientes? ¿Sabes en qué contenedor se tira el papel o el cartón? ¿Usas bolsas reutilizables cuando vas a la compra con tu familia? Para los niños y niñas será sencillo responder a estas preguntas y en función de la respuesta podrán valorar si actúan o no de forma sostenible y si pueden modificar sus tareas cotidianas para proteger el medioambiente.

¿Qué es la sostenibilidad?

Los niños y niñas que hoy juegan en su casa son los futuros empresarios, padres, madres, profesores y líderes del mañana. La sostenibilidad consiste en la satisfacción de las necesidades actuales de las personas, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para ello, es necesario lograr un equilibrio entre la protección y cuidado del medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar social. En este sentido, se habla de varios tipos de sostenibilidad: económica, ambiental y social.
 
En definitiva, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible se basan en el principio de que no es posible agotar los recursos que tenemos actualmente, sino que es necesario protegerlos para que lleguen a las futuras generaciones.
 
En este sentido, la educación ambiental de niños y niñas tiene un papel esencial. Puedes explicarles qué es la sostenibilidad con un ejemplo: imagínate que se rompe un grifo de tu casa y no deja de gotear. ¿Qué harías?, ¿llamarías a un fontanero o dejarías que la fuga de agua creciera? Seguramente, llamarías a un profesional para que arreglara el grifo. La sostenibilidad es precisamente eso, prevenir los daños antes de que se produzcan.

Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Uno de los pasos más importantes que se han dado a nivel global para contribuir a la sostenibilidad es la fijación de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS están diseñados para terminar con la pobreza, el hambre en el mundo o la discriminación contra las mujeres y las niñas. La educación es uno de los pilares fundamentales para que los ODS se puedan alcanzar, ya que cuando los niños y niñas comprenden desde pequeños la importancia de cuidar el medioambiente, luchar contra la pobreza y evitar las desigualdades, se convertirán en adultos responsables y que realizarán acciones basadas en valores.

Actividades para explicar a niños y niñas qué es la sostenibilidad

La mejor forma de explicar la sostenibilidad para niños y niñas es a través de actividades. No hay nada como hacer algo y verlo con tus propios ojos para comprenderlo. Te proponemos algunas ideas:
 
  • Leer cuentos sobre sostenibilidad. Una de las mejores formas de enseñar a los niños y niñas qué es la sostenibilidad, es a través de la lectura de cuentos infantiles. Por ejemplo, a través del cuento titulado “El príncipe y el mendigo” de Mark Twain podrán descubrir la historia de dos niños con la misma apariencia física, aunque uno es un mendigo que vive con su padre y el otro es el príncipe Eduardo.
  • Actividades sobre el agua. A los niños y niñas les suele encantar el agua, por lo que se pueden hacer multitud de actividades tanto en el aula como fuera de ella para aprender sobre sostenibilidad utilizando el agua. Por ejemplo, el Canal de Isabel II creó una herramienta informática llamada Minecraft Education Edition por la que los alumnos y alumnas pueden hacer un juego de rol en el que tienen que resolver pistas y acertijos para encontrar los inodoros y las canalizaciones que se instalaron y que han sido robados.
  • Paseo en bicicleta. Cada vez es más frecuente ver bicicletas y patinetes por las ciudades y es que somos conscientes de la importancia de utilizar medios de transporte no contaminantes que, además, tienen la ventaja de hacernos practicar deporte y apostar por una vida sana. Si quieres enseñar a tus hijos e hijas cómo ser más sostenible puedes proponerles un paseo en bicicleta por un parque o por el campo para que descubran la naturaleza y la importancia de no contaminar el medioambiente.
  • Ruta por el campo. También se pueden hacer rutas por el campo para que los niños y niñas descubran los ríos, los lagos, las plantas, los árboles, los animales y aprendan a respetarlos.
  • Plantar un huerto urbano. Otra actividad muy útil para que los niños y niñas aprendan qué es la sostenibilidad consiste en plantar un huerto urbano. Puede hacerse en casa si la familia tiene una terraza, un balcón o un jardín, en el colegio o también existe la posibilidad de acudir a un huerto urbano colectivo. Con los huertos urbanos los niños y niñas aprenden a cuidar la naturaleza, a potenciar la agricultura local, a descubrir nuevos alimentos y a asumir responsabilidades.
  • Aprender a arreglar, reutilizar y reciclar juguetes, libros y ropa. Otra forma de enseñar a los niños y niñas acciones sostenibles, consiste en elegir juguetes que impulsen el consumo responsable ya que están hechos con materiales sostenibles y poco contaminantes, pero, además, puedes enseñar a tus hijos e hijas cómo arreglar o reutilizar los juguetes libros y ropa que no usan. Por ejemplo, los libros que no usan se pueden donar a una ONG para que otros niños los puedan leer; una caja de cartón se puede utilizar para guardar juguetes o ropa.
  • Hacer turismo sostenible. Cada vez son más las personas que apuestan por un turismo respetuoso con el lugar de destino. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como aquel que considera las repercusiones actuales, futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades que reciben a los turistas.

Tal y como has visto, explicar la sostenibilidad para niños y niñas es sencillo con juegos, lecturas y actividades divertidas de las que disfrutarán a la vez que aprenden. Solo hace falta un poco de creatividad para que nuestros hijos e hijas comprendan la importancia de cuidar nuestro entorno y garantizar el futuro del planeta.

Photo by Nick Fewings on Unsplash
Niña Cox bazar

medioambiente , Objetivos de Desarrollo Sostenible , Sostenibilidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria