Cuaderno de valores, el blog de Educo
Trata y tráfico ilegal de personas: qué son y diferencias principales

Trata y tráfico ilegal de personas: qué son y diferencias principales

septiembre 18, 2019
La trata y el tráfico de personas son dos términos que suelen ser empleados indistintamente y que muchas veces están relacionados. Sin embargo, no son lo mismo. De hecho, se trata de dos delitos diferentes.
 
Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres, niñas y niños, una fecha clave para concienciar sobre una realidad que sufren millones de personas en todo el mundo, en especial las mujeres, niñas y niños, que son las personas más vulnerables frente a este tipo de violencia.
 
Son muchas las medidas y acciones que se han de adoptar para combatir la explotación sexual y la trata de personas. El primer paso es conocer las diferencias entre ambos términos y esto es, justamente, lo que queremos abordar en este post.
La trata y el tráfico de personas en cifras  
 
Las cifras de diversos organismos ilustran muy bien la dimensión del problema:
  • Según el Informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, Norteamérica, América Central y el Caribe son las zonas con un porcentaje más elevado (66%) de niños que son víctimas del tráfico de personas.
  • En base a los datos de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, el 94% de las víctimas de trata de personas con el fin de explotación sexual son mujeres y niñas.
  • La Comisión también indica que 1 de cada 3 mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia física, al menos una vez en la vida y 2 de cada 3 víctimas de trata son mujeres.
No podemos olvidar, que los números son personas, con nombre y apellidos, que han sufrido y que puede que tengan secuelas físicas y psicológicas toda la vida.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es la acción de captar, trasladar, acoger o recibir personas para su explotación, mediante el engaño, amenaza, uso de la fuerza o coacción, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Se puede hablar de diversos tipos de trata de personas:
  • Para que realicen trabajos forzados. Las personas que sufren ese tipo de trata son captadas por engaño y obligadas a trabajar en minas, en la construcción, en la pesca o en la agricultura, en condiciones de esclavitud.
  • Para que realicen actividades delictivas. Entre las actividades podemos encontrar el robo, la venta de mercancías ilegales o la mendicidad.
  • Para la explotación sexual. Esta forma de trata de personas afecta, sobre todo, a las mujeres y se da en todos los países del mundo. Se engaña a las víctimas con la promesa de una vida mejor y se las transporta a otro país donde son sometidas a explotación sexual.
  • Para la extracción de órganos. En algunos países del mundo la espera para un trasplante de un órgano es muy larga, por lo que los delincuentes extraen órganos de las víctimas sin considerar su vida o su salud.

¿Qué es el tráfico de personas?

Se puede definir el tráfico de personas como el tránsito ilícito entre fronteras a cambio de un precio.
 
Todos los años miles de personas deben abandonar su país huyendo de algún conflicto o de la pobreza. Para alcanzar una vida mejor están dispuestas a tomar medidas que pueden poner en peligro su vida.
 
Los grupos de delincuentes lo saben y se aprovechan de ello, facilitando el paso de un país a otro sin ninguna medida de seguridad para las personas, a cambio de un precio.

Manos-nina-trata-de-personas-(1).jpg

Principales diferencias entre trata y tráfico ilegal de personas

Ya hemos definido trata de personas y tráfico de personas, ahora queremos que veas las diferencias:
  • El delito. La trata de personas es un delito contra la dignidad y los derechos humanos, la víctima es una persona. En el caso del tráfico de personas, se comente un delito contra el estado porque se trasladan personas de forma ilegal de un estado a otro.
  • Las víctimas. En el caso del tráfico de personas las víctimas suelen ser hombres porque se desplazan a otro país para lograr tener una vida mejor para su familia. En el caso de la trata de personas, las víctimas, en su gran mayoría, son mujeres y niñas.
  • El consentimiento. En el caso del tráfico de personas existe un consentimiento de las víctimas, sin embargo, en el caso de la trata de personas no hay consentimiento.
  • La duración. En el caso del tráfico de personas la situación termina una vez que se ha hecho el traslado, sin embargo, en el caso de la trata de personas la situación puede perdurar en el tiempo.
  • El traslado. Cuando se da el tráfico de personas se produce un traslado de un país a otro, en el caso de la trata no se tiene por qué dar el traslado, porque la explotación se puede producir en el mismo país.

Cómo combatir el tráfico ilegal y la trata de personas

Combatir el tráfico ilegal y la trata de personas no es sencillo, porque existen numerosas redes ilegales. La clave fundamental es la prevención y la información. Se trata de que las personas:
 
  • Aprendan a verificar las ofertas laborales. El objetivo es analizar si son verdaderas o engañosas.
  • Se informen sobre la trata de personas y el tráfico ilegal. De esta forma se conocen los modos de captación y se puede estar alerta.
  • Busquen una red de apoyo. Si los padres o la familia no tienen noticia de la persona pueden alertar de que algo ha sucedido.
  • Viajen con cuidado. Es aconsejable llevar una copia del pasaporte o del visado y llevar consigo un número de emergencia al que poder llamar para alertar.
  • Denuncien. La denuncia es fundamental para evitar otros casos y para que se detenga a los delincuentes.

Qué hace Educo para combatir la trata y el tráfico ilegal de personas

En Educo trabajamos para combatir la trata y el tráfico de personas. En El Alto y en La paz (Bolivia) se ha desarrollado un proyecto junto con la Fundación Munasmi Kullakita para concienciar a la sociedad y al estado sobre el problema. El objetivo es la prevención y la atención a las víctimas de trata. En este sentido, destaca el Hogar de Acogida de El Alto, que es un centro que hasta día de hoy ha dado protección a unas 200 niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años que fueron víctimas de violencia sexual comercial.
 
Además, participamos junto a ChildFund Alliance en el Proyecto CONFÍO, destinado a prevenir la migración irregular de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y México. Ya son alrededor de 237.000 jóvenes participantes que están contribuyendo a minimizar la exposición a la trata.
 
Todavía queda mucho trabajo por hacer para que las personas vivan y viajen seguras y es un reto del día a día luchar para que desaparezcan la trata y el tráfico de personas en el mundo. ¿Quieres ayudarnos a conseguirlo? Hazte socio y ayúdanos a poner fin a esta lacra.

Derechos de imagen: unsplash
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

explotación , explotación infantil , explotación sexual , trata de personas , trata infantil , Violencia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria