Cuaderno de valores, el blog de Educo
Una ventana hacia la libertad de la mujer

Una ventana hacia la libertad de la mujer

marzo 22, 2021
“He sufrido mucha violencia durante mi infancia y luego como mujer, como cuando tenía 13 años... He pasado procesos difíciles, pero aquí estoy. Además, tuve que dejar la escuela en tercero, con ocho años, para trabajar, y siento que el estudio a mí me hace falta, yo quisiera aprender más”.

María Luisa tiene 35 años y vive con sus dos hijos y su marido en un municipio del departamento de Sonsonate, en El Salvador. Es una mujer emprendedora, tiene un negocio propio, y es presidenta de la Asociación de Mujeres de su localidad.

Pero no siempre fue así. Cuando la conocimos presentaba un cuadro de estrés depresivo debido a los traumas vividos. Criaba a sus hijos de la única forma que conocía, dando por buena y como normal la violencia que durante toda su vida ha visto que se ejercía hacia las niñas y las mujeres.

Y es que en El Salvador, las problemáticas relacionadas con la equidad entre hombres y mujeres que más afectan a la población son la violencia machista, la alta tasa de embarazos precoces y la vulneración de los derechos de las niñas y los niños.

En respuesta a esta situación, de la mano del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), nos pusimos a trabajar para que las niñas, adolescentes y mujeres del departamento de Sonsonate, concretamente en los municipios de Nahuizalco, San Julián, y Santa Isabel Ishuatán, puedan vivir una vida libre de violencia.

En primer lugar, ofrecemos formación a 12 mujeres de cada una de las asociaciones de mujeres de los tres municipios para que se organicen en lo que llamamos Ventanas Ciudadanas, puntos de referencia para asesorar y dar seguimiento a casos de violencia machista denunciados por niñas, adolescentes y mujeres de la localidad. Estas mujeres saben cómo acceder a la justicia y denunciar, pero también cómo prevenir la violencia, y sirven de referencia para las demás mujeres del municipio.

También llevamos a cabo una tarea de sensibilización sobre derechos de las mujeres, equidad de género y convivencia escolar sana entre 450 estudiantes de entre 12 y 18 años de cinco centros escolares de cada municipio sus familias y docentes.

Como parte de esta formación, los niños y las niñas participantes realizarán diferentes acciones de incidencia tanto en el entorno escolar como comunitario. Del mismo modo, desde las asociaciones de mujeres se llevarán a cabo acciones de incidencia con los gobiernos locales con el objetivo de que aumenten el presupuesto municipal dirigido a prevenir la violencia hacia las mujeres.

“Después de participar en el proyecto me siento diferente, a pesar de toda la violencia que sufrí. Todo el proceso me ha ayudado a salir adelante y superar mis problemas emocionales. Ahora puedo defenderme como mujer y conozco mis derechos. Sé cómo debo denunciar si vuelvo a sufrir violencia”, afirma María Luisa.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

El Salvador , ventanas ciudadanas , violencia de género , violencia machista

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria