Cuaderno de valores, el blog de Educo
Uso de la inteligencia artificial en educación

Uso de la inteligencia artificial en educación

noviembre 03, 2023

¿Tus hijos e hijas utilizan herramientas de IA para estudiar?, ¿crees que la IA supone un riesgo para niños y niñas? Según el Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, el 89% del profesorado y el 83% de las familias consideran que la tecnología ayuda a la educación. Y, sin duda, una de las herramientas tecnológicas de las que más se habla es la IA. En este artículo analizamos los retos a los que se enfrenta la IA en la educación y respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la aplicación de la IA en el sistema educativo.
 
La inteligencia artificial ha supuesto un cambio radical en muchos aspectos de la educación y también el surgimiento de numerosos retos a los que habrá que hacer frente en los próximos años. En definitiva, se trata de utilizar la IA a favor de la educación y de proteger a los niños y niñas de los peligros que pueda tener.

¿A qué desafíos se enfrenta la IA en la educación?

La IA supone una serie de desafíos para el sector educativo, entre los que destacan los siguientes:
 

  • Privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes. La protección de los datos personales del alumnado debe de ser siempre una prioridad y, por un lado, los centros deben garantizar la confidencialidad de la información y, por otro, los estudiantes, deben aprender a utilizar de forma segura las herramientas de IA.
     

  • Imposibilidad de conocer la fuente de información. En los casos en los que se busca información utilizando la IA puede ocurrir que se desconozca la fuente de donde provienen los datos por lo que pueden generarse errores.
     

  • Pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización de tareas. La automatización de tareas puede suponer también que en el sistema educativo se pierdan empleos debido a la falta de preparación de docentes y otros actores de los centros educativos o a la asunción de tareas por parte de la IA.
     

  • Garantizar la igualdad de acceso a la IA para los estudiantes. No todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades de acceder a herramientas tecnológicas como la IA y esto produce una brecha digital porque no todas las familias pueden proporcionar a sus hijos e hijas acceso a internet y, si pueden, quizás no lo hagan en las mismas condiciones que en otros hogares.

Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la IA en la educación

joven-ordenador.jpg

Existen muchas dudas sobre lo que puede y no puede hacer la IA en educación. Vemos, a continuación, las más frecuentes.

¿La IA puede ayudar a aprobar un examen?

Un estudiante en Reddit ha realizado una prueba para estudiar el temario en tres días. No había podido asistir a clase y necesitaba ayuda. Utilizó ChatGPT de OpenAI para analizar y condensar la información, de manera que el temario se redujo y pudo repasar lo más importante. Evidentemente, tuvo que supervisar todo el proceso y cotejar que la información fuera correcta. Finalmente pudo repasar y obtuvo una puntuación de 94/100.

¿Puede ayudar la IA a resolver problemas?

 Sí, la IA puede analizar muchos datos en poco tiempo y encontrar soluciones que se apliquen en la mayor parte de los casos, pero es importante que se controle el proceso por una persona y que se coteje la solución porque puede haber errores.

¿Qué tipos de IA se pueden utilizar en la educación?

En un post anterior hemos hablado de las aplicaciones de la IA en la educación, pero es importante también conocer los tipos de IA. Actualmente, existen cinco tipos básicos de inteligencia artificial que son los siguientes:

  • Sistemas expertos. Son programas informáticos diseñados para simular el conocimiento humano en un determinado campo.
     

  • Redes neuronales artificiales. Se suelen utilizar para crear texto, reescribirlos, mejorar imágenes o automatizar tareas.
     

  • Deep learning. Se suele utilizar este tipo de IA para proteger páginas webs y datos.
     

  • Robótica. Supone el uso de robots (en muchos casos con aspecto humanoide) para realizar tareas como atención al cliente o producción.
     

  • Agentes inteligentes. Es el caso de IA que puede ser un asistente personal, por ejemplo.

¿Qué peligros tiene el uso de IA en educación?

ESP22_Emergencia-La-Palma_ES2140-(47).jpg

La IA puede suponer determinados peligros en la educación, entre los que destacamos los siguientes:

1. Superación de la inteligencia humana. Este es quizás el riesgo más grande de la IA: que supere a la inteligencia de las personas. Esto se podrá evitar con la investigación y aplicación de medidas de seguridad adecuadas para que la IA ayude a las personas y no las ponga en peligro.

2. Implicaciones éticas. En determinados puestos la IA puede llegar a tomar decisiones que tengan implicaciones éticas importantes, por lo que se debe ser cauteloso y controlar a la IA en este sentido.

3. Perpetuación de prejuicios. En algunos casos la IA puede amplificar los prejuicios sociales debido al diseño que se haya realizado del algoritmo. Esto puede afectar a valores fundamentales para el sistema educativo como el respeto y la igualdad.

4. Pérdida de creatividad. La creatividad es una de las características más humanas, sobre todo en niños y niñas. Es importante controlar el uso de la IA por los niños, niñas y adolescentes, para evitar una dependencia excesiva y que no aprendan a tener un pensamiento propio.

5. Desigualdad. Otro gran peligro de la IA es la desigualdad puesto que, como decíamos anteriormente, no todas las familias tienen acceso a esta herramienta ni acceden en las mismas condiciones.

7. Reducción de la empatía y de otras habilidades sociales. Cada vez utilizamos más internet y las herramientas como la IA, por lo que tenemos el riesgo de que los niños y niñas no desarrollen adecuadamente habilidades sociales como la empatía o la asertividad.

 
En definitiva, la inteligencia artificial puede ser una gran herramienta para la educación, tanto para el alumnado como para el profesorado, pero es importante conocer los riesgos y que siempre exista una intervención humana para evitarlos y controlarlos.

 

Derechos de imagenBilletto Editorial en Unsplash
 
 
 
El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

aprender , IA , innovar , inteligencia artificial , retos educación

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria