Cuaderno de valores, el blog de Educo
Uso de mascarillas y dificultades en el aprendizaje

Uso de mascarillas y dificultades en el aprendizaje

abril 15, 2022
Desde hace casi dos años las mascarillas se han convertido en algo cotidiano, pero su uso en niños y niñas ha supuesto la aparición de determinadas dificultades en el aprendizaje, sobre todo, en aquellos que pertenecen a determinados grupos de población. En este artículo te contamos cuáles son esas dificultades y qué novedades se están produciendo respecto al uso obligatorio de la mascarilla en los colegios.
 
Los niños y niñas, sobre todo los más pequeños, suelen fijarse en los ojos y en la boca para aprender, por lo que el uso de la mascarilla por parte de profesores y alumnos puede suponer dificultades, puesto que la mascarilla no permite ver la boca ni las expresiones del interlocutor y reduce el volumen de la voz, entre otros efectos.

Problemas de las mascarillas en el aprendizaje de niños y niñas

Un niño o niña desde muy pequeño imita los gestos y las emociones que ve en las personas que le rodean mediante las llamadas neuronas espejo. El uso de la mascarilla supone la aparición de dificultades en el aprendizaje porque es un obstáculo en la comunicación entre las personas. Por otro lado, es importante destacar que algunos niños y niñas más pequeños han nacido durante la pandemia y, por lo tanto, se sorprenden de ver a gente sin mascarilla porque para ellos no es lo normal.
 
Algunos de los efectos de las mascarillas en el aprendizaje son los siguientes:
 
  • Dificultades para comenzar a hablar. Los expertos están analizando que el uso de la mascarilla retrasa el proceso para aprender a hablar. En la mayor parte de los casos, los niños y niñas tienen desarrollado el lenguaje a los dos años, pero en la actualidad este proceso se está alargando hasta los tres años. Sin embargo, este retraso en el aprendizaje no se debe solo al uso de la mascarilla, sino que también se debe a la reducción de la comunicación con los niños y niñas debido al uso de pantallas.
  • Problemas al copiar la forma de mover los labios de los adultos al hablar. En relación con lo anterior, y aunque los niños y niñas menores de 6 años no llevan mascarilla, el uso de la misma por parte de los adultos les impide ver y copiar sus expresiones (de tristeza, alegría, sorpresa, miedo etc.) y los movimientos de los labios a la hora de hablar. Esto supone un cambio en el aprendizaje ya que los niños y niñas ya no copian lo que ven sino lo que escuchan. En este sentido, los profesores pueden utilizar métodos como ponerse pantallas transparentes o vocalizar más y hablar despacio, así cómo utilizar vídeos y otros soportes para sus explicaciones en el aula.
  • Relación con la autoestima. A medida que el uso de la mascarilla se ha ido eliminando al aire libre y en espacios cerrados, se ha visto que algunos niños y niñas no se la quitan puesto que la consideran una forma de protección cuando tienen dificultades para relacionarse con otras personas y tienden a aislarse, debido a problemas de autoestima. Esto ya ocurre con el uso de gorras o de capuchas, que también son utilizadas como barreras de protección.
  • Problemas de los niños con discapacidad auditiva. Para los niños y niñas con alguna discapacidad auditiva como sordera o pérdida de audición, las mascarillas son, sin duda, una barrera para la comunicación ya que reducen el volumen de la voz y la calidad del sonido y también impiden que los niños y niñas puedan leer los labios y apreciar los gestos de la persona que habla, por lo que le resulta muy complicado entender el mensaje, aunque utilicen el lenguaje de signos, puesto que suelen apoyarse en la lectura de los labios.
  • Obstáculos para el desarrollo del lenguaje. Los niños y niñas que tienen problemas con la sintaxis, la morfología o la semántica, entre otros aspectos del lenguaje, pueden verse afectados también por el uso de la mascarilla a la hora de aprender palabras o expresiones nuevas, entre otros aspectos. En el caso de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) también tiene efectos el uso de la mascarilla puesto que no pueden ver los movimientos de la cara y de la boca cuando se les habla. Los niños y niñas con dislexia también pueden presentar problemas a la hora de asociar un grafema y su sonido cuando se utiliza mascarilla.
  • Otros efectos. Además de todo lo anterior, según varios estudios citados por el Colegio de Logopedas del País Vasco, existe una serie de efectos secundarios relacionados con el uso de las mascarillas en niños y niñas como: irritabilidad (60%), dolor de cabeza (53%), dificultad para concentrarse (50%), menos felicidad (49%), renuncia a ir a la escuela o al jardín de infancia (44%), malestar (42%), problemas de aprendizaje (38%) y somnolencia o fatiga (37%).

Novedades en el uso de la mascarilla en los colegios

Como ya se ha informado en los medios de comunicación las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios interiores a partir del 20 de abril. Todavía hay que esperar al Real-Decreto-Ley que se publicará el 19 de abril, pero, en base al borrador que está estudiando el ministerio de Sanidad, la mascarilla no será obligatoria en los centros escolares, aunque se señala que habrá excepciones en los casos en que haya personas vulnerables. Por otro lado, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en caso de aglomeraciones como en los recreos que se desarrollen en interiores o en aulas o actividades con muchos alumnos y alumnas.
 
Poco a poco estamos volviendo a la normalidad y el uso de la mascarilla se está eliminando progresivamente, por lo que los obstáculos que ha supuesto en el aprendizaje de niños y niñas durante los últimos años irán desapareciendo. La eliminación del uso obligatorio de la mascarilla ayudará mucho a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje debido a alguna discapacidad o trastorno como los que hemos citado.

Imagen de Marcos Cola en Pixabay
Niña Cox bazar

mascarilla , pandemia , problemas de aprendizaje

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Becas comedor escolar

COLABORA

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación.

Fundación lealtad

COLABORA CON UNA BECA COMEDOR

Para conseguir que todos los niñas y niñas tengan una buena alimentación. Haz un donativo, colabora.

1
2
3

Tu cesta solidaria