Cuaderno de valores, el blog de Educo
niñas en la escuela

Valores que se pueden enseñar a los niños y niñas para contribuir a la paz escolar

enero 30, 2023

Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. La fecha fue elegida debido a que fue el día en que mataron a Gandhi, principal referente de la resistencia pacífica en el mundo. La paz escolar es fundamental para la convivencia y para que los niños y niñas de ahora se conviertan en adultos que eviten conflictos.
 
Según el Estudio Percepción sobre el bullying, elaborado por la organización Educar, en la sociedad española 1 de cada 4 chicos sufre acoso escolar. En la mayor parte de los casos se trata de burlas e insultos, pero en un 28% de los casos hay agresiones. ¿Cómo se pueden evitar estos casos y otros de violencia en la escuela y fomentar la paz escolar? Lo vemos en los siguientes apartados.

¿Por qué es importante la cultura de la paz escolar?

El sistema educativo surge con el objetivo de formar a las personas y de enseñarles a socializar. La socialización deberá realizarse en un entorno pacífico, tanto en la relación entre profesorado y alumnado, como en la relación entre el alumnado.  El objetivo es formar a personas adultas que, aplicando valores, elijan hablar en lugar de golpear y gritar.
 
La importancia de la paz escolar deriva de varios elementos:

  • La cultura de la paz escolar contribuirá a la resolución pacífica de conflictos para evitar cualquier tipo de violencia.
     

  • Los niños y las niñas adquirirán habilidades para respetar la diversidad y aprender sobre la igualdad.
     

  • Se contribuirá a un buen ambiente escolar que favorecerá el aprendizaje.
     

  • Se formarán futuros adultos que actuarán en base a valores como el respeto y la tolerancia.

 

¿Qué valores se pueden enseñar a los niños y niñas para contribuir a la paz escolar?

clase-convivencia.jpg

Según el estudio de Bullying Sin Fronteras realizado entre enero de 2021 y febrero de 2022, los casos de bullying en todo el mundo siguen aumentando y 6 de cada 10 niños y niñas sufren algún tipo de acoso o ciberacoso. Estos casos se suelen dar en el entorno escolar, por lo que enseñar valores a niños y niñas es esencial para evitarlos.
 
Los valores que pueden ayudar a nuestros hijos a hijas a contribuir a la paz escolar son los siguientes:

  • Respeto. Los niños y las niñas deben aprender a respetar a sus padres y familiares, a sus amigos, a la naturaleza, a los animales, a las personas que no conocen y a las ideas que son diferentes a las suyas, entre otras muchas cosas.
     

  • Empatía. Para la paz escolar también es importante enseñar empatía a niños y niñas de forma que aprendan a ponerse en el lugar de otras personas para entenderlas y ayudarlas.
     

  • Tolerancia. El valor de la tolerancia supone reconocer que existen personas que tienen una cultura, una religión o unas costumbres diferentes. Se puede aprender mucho de la diversidad y es importante que los niños y las niñas no tengan prejuicios hacia personas que hablan, piensan, se comportan o se visten de distinta forma.
     

  • Igualdad. Tanto en la escuela como en casa es esencial que los niños y las niñas perciban que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos. Para enseñar este valor es básico luchar contra estereotipos en la escuela y fomentar el respeto. Tanto los padres como los profesores deben dar ejemplos para que los niños y las niñas descubran y apliquen este valor.
     

  • Humildad. Cada niño y niña debe reconocer sus fortalezas y debilidades y aceptarse a sí mismo con humildad y sin juzgarse. También es importante que aprendan a valorar a otras personas y las habilidades que tienen.
     

  • Responsabilidad. Todos los actos que realizan los niños y las niñas tienen consecuencias y deben aprender que es importante que conozcan y asuman esas consecuencias. Es esencial que piensen antes de actuar y que conozcan y respeten las normas del colegio y de su propia casa.
     

  • Solidaridad. El valor de la solidaridad enseña a los niños y las niñas a trabajar en grupo, a ayudar a quien lo necesita, a compartir lo que tienen con otras personas, a convivir y, en definitiva, a evitar el egoísmo.
     

  • Paz. La paz supone la aceptación de las diferencias y la resolución de conflictos mediante formas democráticas. El resto de los valores que hemos visto impulsan la paz y la eliminación de los conflictos.
     

  • Honestidad. La honestidad supone ser sincero y decir lo que se piensa con respeto hacia los demás. Se trata de que los niños y las niñas aprendan a decir la verdad y lo que realmente piensan sin hacer daño a otras personas.
     

  • Justicia. La justicia se enseña a los niños y las niñas poniendo límites y siendo firmes, pero sin utilizar la ira y la humillación. De esta forma los más pequeños sabrán enfrentarse a los obstáculos que se planteen en la vida sin agredir física o verbalmente a otras personas.
     

  • Libertad. La libertad es la capacidad de las personas de actuar en función de su propio criterio y de lo que quieren. Una persona libre puede elegir la opción que le parezca más oportuna sin injerencias ni presiones. Pero, los niños y las niñas deben aprender que la libertad tiene como límite la responsabilidad frente a los actos que realicen.
     

  • Amor. El amor es un valor humano que nos define como personas que saben dar, compartir y amar a otros Se trata de sentir amor por nuestra familia, amigos y por nosotros mismos.

 
La creación y aplicación de una cultura para la paz escolar es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Todas las personas que intervienen en la educación de los niños y las niñas (padres, docentes etc.) tienen un papel para que la paz en la escuela sea posible.
 
En Educo impulsamos una educación de calidad, basada en valores, gratuita, universal y pública. Consideramos que la paz en la escuela es un elemento fundamental para evitar conflictos en el futuro y que los más pequeños sepan dialogar y encontrar soluciones pacíficas.


El 84 % de los niños que no van al colegio viven en países con crisis humanitarias prolongadas

acoso escolar , bullying , educar , educar cura , empatía , escuela , Paz , paz escolar , respeto , Violencia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

TU APOYO ES VITAL

COLABORA

1 de cada 3 niños y niñas en España no tiene acceso a una comida completa al día

Fundación lealtad

TU APOYO ES VITAL

1 de cada 3 niños y niñas en España no tiene acceso a una comida completa al día COLABORA CON LAS BECAS COMEDOR

1
2
3

Tu cesta solidaria