Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ventajas y desventajas del uniforme escolar

Ventajas y desventajas del uniforme escolar

septiembre 14, 2020

Estamos en la época de la vuelta al cole y muchos niños y niñas están a punto de comenzar o ya han comenzado un año escolar atípico debido al coronavirus. La vuelta al cole plantea muchos interrogantes, puesto que existe el miedo a la propagación de contagios y a que se pueda volver a vivir la situación del mes de marzo. Pero, con independencia de esa incertidumbre, que se irá aclarando a medida que pasen los días, el inicio del cole trae de nuevo un tema importante: el uso del uniforme escolar. En este post te contamos las ventajas y desventajas.

Muchos padres defienden el uso del uniforme escolar y otros lo critican, a continuación, vamos a ver las ventajas y desventajas para que te puedas formar tu propia opinión.

Ventajas del uso de uniforme escolar

Las ventajas del uso del uniforme escolar son las siguientes:

- Genera igualdad y elimina desigualdades socio-económicas en los niños y niñas. Es el argumento más fuerte de aquellos padres y madres que defienden el uso del uniforme. Que todos los niños y niñas vayan al colegio vestidos de la misma manera es fundamental para que no se creen desigualdades. Si los escolares vistieran con su propia ropa se podría generar una desigualdad puesto que se vería la diferencia en el poder adquisitivo de los padres, por ejemplo, en el caso en que un alumno o alumna utilice ropa de marca. La igualdad en el uso del uniforme supone que se eviten situaciones de acoso por el hecho de que un niño o niña utilice ropa más vieja o desgastada, por ejemplo.

- Favorece la autoestima de los niños y niñas. El hecho de que los niños y niñas se vistan igual ayuda a que no se sientan diferentes unos de otros y a que aumente su autoestima.

- Impulsa el aprendizaje de valores. El uso del uniforme favorece que los niños y niñas aprendan valores fundamentales como el respeto o la solidaridad, puesto que se sentirán iguales y que pertenecen a un grupo, tal y como veremos a continuación.

- Crea un sentido de pertenencia. El uniforme ayuda a que los niños y niñas sientan que forman parte de algo, en este caso el colegio. Es lo mismo que ocurre cuando juegan al fútbol y todos se visten igual, se genera un sentido de pertenencia al equipo.

- Es práctico y ahorra tiempo y dinero. La practicidad es otra de las grandes ventajas del uniforme. El uso de la misma ropa evita tener que pensar qué ponerle al niño o niña cada día, por lo que simplemente se deberá tener un par o más de cada prenda y lavarla para que el uniforme esté listo cada mañana. Por otro lado, el uniforme de los hermanos mayores puede ser heredado, si se encuentra en buen estado, por los hermanos menores, de forma que se ahorrará dinero.

- Impulsa la disciplina. El hecho de utilizar el uniforme escolar genera un sentido de pertenencia, como decíamos antes, que impulsa a cumplir con las normas. La situación se asimila al uso del uniforme por parte de un policía, por ejemplo.

- Contribuye a la sostenibilidad. Cuando se utiliza el uniforme escolar se evita el consumo debido a la compra de ropa, por lo que se protege al medioambiente y se contribuye a la sostenibilidad. Además, se lava menos que otras prendas, por lo que supone un menor gasto de energía.

- Ayuda a la concentración. El hecho de que los niños y niñas vayan vestidos de la misma manera supone que no haya distracciones relativas a la ropa y que se puedan concentrar en el estudio.

Desventajas del uso del uniforme escolar

Pero también hay argumentos para no optar por el uniforme escolar, que son los siguientes:

- Es un gasto que puede llegar a ser elevado. Los uniformes escolares, en algunos casos, no son baratos, y, además, en ocasiones, debido al desgaste, hay que cambiarlos a mitad de curso. Esto supone que muchas familias tengan que hacer un esfuerzo económico importante para pagar los uniformes escolares.

- Se homogeniza a los escolares y no les da a los alumnos la oportunidad de mostrarse como son. Algunos padres y madres sostienen que el uniforme escolar no permite a los niños y niñas pensar con libertad porque les hace homogéneos. No pueden elegir la ropa con la que se identifican y se sienten más cómodos, por lo que el uniforme limita su libertad.

- Puede considerarse estereotipado. Los uniformes escolares suelen imponer el uso de falda a las niñas y de pantalones a los niños, por lo que los padres y madres que están en contra del uso del uniforme escolar sostienen que son estereotipados e impiden que se avance hacia la igualdad de género. Por ese motivo algunos padres y madres han solicitado que, en los colegios donde se utiliza uniforme, las niñas puedan elegir entre llevar pantalón o falda.

- Podría suponer un peligro. Los padres que no están de acuerdo con el uso del uniforme por los escolares, consideran que pueden suponer un peligro para los niños y niñas sobre todo cuando se utilizan corbatas, por ejemplo, con las que puede producirse un enganche durante el recreo o mientras juegan que ponga el peligro al niño o niña debido a un ahogamiento.

Tal y como has visto, los argumentos a favor y en contra son igualmente válidos por lo que cada padre o madre se puede formar su propia opinión, pero el objetivo es que los niños y niñas aprendan.

En Educo impulsamos la educación en igualdad por eso hemos creado las Becas Ella puesto que las niñas, en muchos países, son la última opción cuando la familia tiene pocos recursos. Con estas becas ayudamos a que niñas entre 12 y 17 años con reducidos recursos económicos en zonas rurales o en barrios desfavorecidos puedan seguir estudiando. Con las becas se cubren los gastos básicos de escolarización secuandaria durante un año como la matrícula, las mensualidades, las tasas de examen o el material escolar. ¿Quieres colaborar con nosotros?
   
Derechos de imagenOmar Medina Films en Pixabay


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria